2009/06/06

Las obras de la Casa del Cura, futura sede de la EPA, culminarán en el mes de agosto

La rehabilitación del edificio denominado como Casa del Cura para su habilitación como aulas dependientes de EPA ya está en marcha.

Ubicado en el número 40 de la calle Santa Eulalia, se trata de un edificio incluido en el Catálogo Municipal, con planta regular casi cuadrada y desarrollado en tres alturas: semisótano, baja y primera.

Sótano Superficie útil: 52.70 m2

S. construida: 77.81 m2

P. Baja S. útil: 56.75 m2

S. construida: 81.42 m2

P. Primera S. útil: 53.87 m2

S. construida: 77.81 m2

Total superficie útil: 163.32 m2

Total superficie total: 237.04 M2

El presupuesto de adjudicación de la obra ha sido de 351.094,93 euros y el plazo de ejecución es de doce semanas, por lo que se estima que estarán finalizadas para mediados de agosto (comenzaron a finales de mayo).

El proyecto constará de:

à planta sótano: distribuidor, cuarto de instalaciones informáticas, aula, aseo de minusválidos, ascensor

à Planta Baja: entrada, distribuidor, aula, aseo, cuarto de instalaciones, ascensor y escaleras.

à Planta Primera: distribuidor, ascensor, aula, aseo, escaleras, balcón y terraza.

En palabras del concejal de Cultura y Euskera, DanelBringas, “el proyecto trata de conservar el carácter del edificio manteniendo la cubierta de madera”. Además, la carpintería exterior seguirá siendo igualmente de madera y las características de las fachadas se mantendrán, con un interior que conservará la escalera de madera, las tarimas de los suelos y el zócalo decorativo interior.

Todas las instalaciones del edificio serán completamente nuevas, tanto la electricidad como fontanería, iluminación, etc... y estará dotado con instalación contra incendios y de protección antirrobo. Asimismo, todas las aulas dispondrán de instalación de sistema informático.

Para la urbanización de la parcela que rodea al edificio con la que se llevará a cabo la construcción de la rampa de acceso, movimientos de tierras y trabajos de jardinería, pavimentación, bancos, barandilla, papelera, luminarias... se ha destinado una partida de 61.719,05 €.

“La EPA podrá hacer uso de estas instalaciones a partir del próximo curso, con unas instalaciones totalmente reformadas y en un lugar privilegiado, como es frente a su sede”. Se refiere así el concejal al cambio de ubicación de la EPA para poder desarrollar sus aulas, en las que este curso se empezará a impartir cursos de idiomas con la creación de la nueva Escuela de Idiomas.

2009/06/04

OSTIRAL BERDEAK - VIERNES VERDES


Con motivo de La Semana Verde, desde el Ayuntamiento de Santurtzi hemos organizado una serie de jornadas con actos relativos al Medio Ambiente, unas jornadas que se celebrarán durante los viernes de este mes.

OSTIRAL BERDEAK

VIERNES VERDES - OSTIRAL BERDEAK

NOTA DE PRENSA DEL CENTRO DE PROMOCION DE LA MUJER DE BIZKAIA

Por sexto año consecutivo, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, impulsa la puesta en marcha de un encuentro anual, el “Foro para la Igualdad” a fin de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

El VI Foro para la Igualdad se va a celebrar del 4 al 21 de Junio de 2009 en torno a un tema central: el empoderamiento y la participación sociopolítica de las mujeres.

La Fundación CPMB-Centro de Promoción de la Mujer de Bizkaia está desarrollando en colaboración con el Area de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi un Programa dirigido específicamente a mujeres inmigrantes, en concreto, el de Alfabetización en lengua castellana.

Esta actividad contribuye al empoderamiento de la nueva ciudadanía femenina de Bizkaia; Por un lado al empoderamiento subjetivo y personal y que hace referencia a que las mujeres tomen conciencia sobre sus necesidades e intereses propios; aumenten su confianza en sí mismas e incrementen su acceso a recursos valiosos para sus vidas.

No podemos olvidar que en el caso de las mujeres inmigrantes el ser depositarias de una situación de discriminación social múltiple añade valor al reto del empoderamiento personal inicial planteado, a desarrollarse en una sociedad y un entorno desconocido.

En definitiva, se trata de promover la adquisición de recursos personales que faciliten la integración social de las mujeres inmigrantes encaminada a favorecer su participación en la sociedad.

Para dar a conocer este trabajo, desde el día 5 hasta el 9 de junio va a organizarse una exposición de fotografías en los locales de la Cofradía de Pescadores de Santurtzi, bajo el título “ACOMPAÑANDO A LAS NUEVAS CIUDADANAS DE BIZKAIA”.

Con esta actividad se pretende VISIBILIZAR a través de imágenes y palabras los procesos de empoderamiento de las mujeres inmigrantes que están acudiendo a este y otros programas que desarrolla la Fundación Centro de Promoción de la Mujer de Bizkaia.

Los horarios en los que se podrá visitar la exposición son:

Viernes, 5 de junio de 17:00 a 19:30 h

Sábado, 6 ..............de 17:00 a 19:30 h

Domingo, 7.............de 12:00 a 14:00 h

Lunes, 8..................de 17:00 a 19:30 h

Martes, 9.................de 17:00 a 19:30 h

El alcalde de Santurtzi da inicio a las obras del campo de fútbol de San Juan


El barrio San Juan ha sido testigo de primera mano del inicio de obras del campo de San Juan, cuya primera piedra ha sido colocada hoy por el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

Las obras, que tendrán una duración aproximada de nueve meses, consisten en la construcción de un campo de fútbol de 100 x 57 m aproximadamente, de césped artificial de última generación y relleno de caucho. El césped que se colocará será un monifilamento de 60 mm de altura y unas 11.000 puntadas por metro cuadrado, todo ello puesto sobre dos capas de aglomerado asfáltico. Igualmente tendrá iluminación artificial con seis torretas y un graderío para espectadores. Los deportistas podrán utilizar los cuatro vestuarios que se van a construir, además de otros dos vestuarios para los árbitros.

En las instalaciones se creará un área de bar y servicios de espectadores, así como un botiquín, almacenes, y otros espacios auxiliares y de instalaciones técnicas.

El emplazamiento que se destinará a este proyecto será el terreno que coincide básicamente con la parcela que ocupa el antiguo campo de San Juan.

Además, se construirán muros de contención, muros verdes o similares que salven las diferentes cotas de nivel que presenta el terreno, así como atender las servidumbres de diferentes conducciones que cruzan la parcela sobre la que se va a intervenir.

“Una vez que el campo esté construido, los deportistas del Club Dinamo San Juan tendrán una utilización preferente, aunque no será excluyente al resto de vecinos del barrio”, según ha señalado Ituarte, quien además ha aprovechado a pedir perdón a este barrio por la tardanza del Ayuntamiento en desarrollar este proyecto, prometido desde hace años.

La inversión a realizar superará el millón y medio de euros y las obras se harán en dos partes, dejando para el final la colocación del mobiliario externo y el césped.

Por su parte, el alcalde ha recordado que el aparcamiento de 150 plazas proyectado para esta misma zona comenzará en el plazo de dos meses aproximadamente y tendrá un presupuesto que rondará el millón de euros.

Santurtzi aprueba unos presupuestos contra la crisis, con una inversión “histórica” de más de 34 millones de euros

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana, en pleno extraordinario, los presupuestos para el presente ejercicio.

En total, se trata de unos presupuestos de 69.377.800 de euros, que apuestan por reducir el gasto corriente, fruto de la actual situación. En concreto, este recorte será superior a un 6,6% con respecto a los del año pasado (casi 4 millones de euros). Sin embargo, este recorte no afectará a materias sociales ni de empleo, áreas que se verán incrementadas.

Con respecto a los presupuestos aprobados el pasado año, supone un descenso del 1,5% en la partida total, aunque dada la actual situación, “se ha hecho un especial esfuerzo en reforzar las materias más delicadas en esta época, como son el empleo y temas sociales”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. En concreto, la partida para los planes de empleo y formación se verá incrementada en un 4,8%, mientras que los talleres de empleo de Servicios Sociales tendrán un incremento del 51,2% con respecto a 2008. Otros de los incrementos serán para Behargintza (62,9%), servicio de ayuda a domicilio (8,33%), ayudas de emergencia social (4,35%) o actuaciones contra la violencia de género (400%).

Entre las partidas que bajan se encuentra la de atenciones protocolarias, que desciende un 23,8% sobre el presupuesto del pasado año, en el que ya se vieron recortadas en un 43%.

Ituarte, que ha reconocido dificultades para elaborar los presupuestos, ha afirmado que los ingresos previstos rondan alrededor de 3’5 millones menos con respecto a 2008, por lo que “hemos querido centrar todas las energías a destinar esta reducción del gasto corriente a inversiones como elemento dinamizador de la economía y el empleo”. “Por eso, aunque es un presupuesto de crisis, hemos querido apostar por una cifra de inversión histórica que alcanza más de 34 millones”, a lo que ha añadido que se reara de “unos presupuestos que marcan la transformación de Santurtzi, con obras que ya han ido comenzando”. Hace referencia así el alcalde a las obras recién iniciadas como las de asfalto de más de 30 calles del municipio, el parque Mendi Alde, el ascensor de Fundación Hogar, o el parque de la Sardinera, entre otros.

En concreto, la cifra de 34 millones es la suma de los más de 11 millones de nuevas inversiones previstas para este año, los más de 14 de inversiones que ya están en marcha y los 8,6 de los fondos de inversión local, lo que supone 23 grandes proyectos a ejecutar a lo largo de este año. Además, el alcalde ha añadido que todos estos proyectos darán trabajo directo a más de 500 personas a lo largo de este año.

“Realmente es así como se dinamiza la economía, porque con estos proyectos en marcha muchas empresas que ahora se encuentran con dificultades para encontrar trabajo y tener mano de obra, va a tenerlo ahora, y a su vez probablemente favorecerá la contratación de parados, además de mejorar la calidad de vida de los y las santurtziarras”. Todos estos proyectos impulsarán la actual transformación que Santurtzi está sufriendo, “con mejoras para todo el pueblo, mejorando así nuestro entorno y calidad de vida”.

Entre las partidas más importantes que se pueden destacar para este año se encuentran la Casa Torre, el edificio de la Cofradía, el Hogar de Jubilados de Kabiezes, el vial de Oyancas, inversiones en el Serantes Kultur Aretoa o la compra de terrenos para construir VPO, a lo que se destinará 1.250.000 euros.

El presupuesto ha sido aprobado con los votos en contra del PP y EB y la abstención de PSE.

El KZgune de Santurtzi impartirá un curso sobre cómo realizar trámites con la Administración a través de internet

El KZgunea de Santurtzi ha abierto la inscripción en el nuevo curso de iniciación a la Administración electrónica donde se enseña a interactuar por Internet con el Gobierno vasco, la Diputación Foral, la Administración central y el propio Ayuntamiento. El curso sirve para saber, por ejemplo, cómo se solicita un volante de padrón, acceder a ofertas de empleo, rastrear los boletines oficiales, tramitar con las Haciendas Forales u obtener información de tráfico. “Se trata de una nueva medida para impulsar las nuevas tecnologías entre nuestros vecinos y vecinas, cumpliendo además un doble objetivo, como es el de potenciar internet y acercar al ciudadano la administración”, ha señalado la concejala responsable del Behargintza de Santurtzi, Iratxe Zumelzu.

El centro KZgunea, fruto de la colaboración entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Santurtzi ha iniciado una nueva etapa basada en ser agente facilitador de la Administración electrónica en Euskadi. Para ello, ha puesto en marcha este curso de iniciación a la Administración electrónica que tiene la finalidad de dar a conocer los servicios electrónicos que ofrece cualquier Administración.

Con este curso no sólo se pretende formar al ciudadano en la nueva Administración on-line, sino que también con su utilización se quiere ayudar a acortar tiempos de espera en la tramitación administrativa, reducir costes (papeleo, viajes, etc.), y ganar confianza y seguridad en Internet.

El curso dura 16 horas se impartirá a partir del próximo 8 de junio y es presencial y gratuito, previa inscripción en el KZgunea, y para cualquier información se puede dirigir al centro situado en Avda. Murrieta, 18, llamar al teléfono 94 493 63 41.

Entre los contenidos del mismo figuran, entre otros, los relacionados con cómo solicitar cita médica en Osakidetza o un certificado de nacimiento, buscar empleo, localizar un libro en la red vasca de bibliotecas, hacer la declaración de la renta, o encontrar la vida laboral.

Asimismo se enseña a interactuar con la página web del Ayuntamiento para solicitar certificados, realizar pagos, visitar el callejero...

El KZgunea de Santurtzi se abrió en enero de 2002 y desde entonces ha registrado la inscripción de 4.129 personas, de las cuales 2.173 han realizado el curso de iniciación a Internet.