2009/09/25

CENA-GALA SOLIDARIA POR LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

La asociación "Santurtzi Gastronomika" formada por los principales restaurantes de nuestro pueblo, dentro de sus numerosas iniciativas, está promoviendo la celebración de un acto benéfico de carácter anual que recaudará fondos a favor de una causa social.



En esta ocasión, la Junta Directiva de Santurtzi Gastronomika ha decidido poner en marcha la celebración de una CENA DE GALA con carácter benéfico que reunirá en el Palacio de Oriol a numerosos santurtziarras entorno a una buena mesa para recaudar fondos a favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Este evento se va a celebrar el 2 de octubre en el Palacio de Oriol de Santurtzi a las 9 de la noche.

Esta iniciativa comenzó a fraguarse a primeros de mayo, nos pusimos en contacto con la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrofica y les comunicamos que deseábamos poner en marcha una iniciativa solidaria que recaudase fondos para ayudar a su asociación. Nos pusimos en marcha solicitando a empresas suministradoras de alimentos, una aportación de su producto para hacer el menú de la cena, y con la colaboración del NH-Palacio de Oriol, se ofrecerá este banquete solidario que pretende aglutinar un máximo de 400 personas.

Numerosas personalidades han confirmado asistencia a esta CENA-GALA y compartirán mesa y mantel con nosotros el próximo dos de Octubre.

Gente del mundo del deporte como los ciclistas Iker Camaño o Igor Antón, el regatista Unai Basurko, representantes del Athletic, clubes deportivos municipales, del mundo de la moda Carlos Diez consolidado diseñador santurtziarra de Cibeles e Iñigo Pombo, gente del mundo de la televisión como los actores Txarly Urbina o Javier Antón, conocidísimo entre la gente como “El Jonan de baraka de Valla Semanita”.

Ha confirmado asistencia, el programa de ETB2 PASALO, al completo con sus presentadores Adela González e Iñaki López a la cabeza o periodistas de la talla de Gorka Landaburu o Esther Esparza.
También estarán con nosotros una representación del mundo de la política, tanto municipal con nuestro Alcalde Ricardo Ituarte a la cabeza seguido de un nutridísimo grupo de concejales de diferentes formaciones políticas, como territorial y autonómico con la viceconsejera y la directora de turismo del Gobierno Vasco Pilar Zorrilla e Isabel Muela.

También nos acompañará Don Enrrique Medrano Cónsul de Gabón (África) acompañado de su esposa.

Contaremos con la presencia del periodista Julio Ibarra que presentará la Gala.

El evento comenzará a las 9 de la noche con una recepción amenizada con la colaboración desinteresada de la Banda de Música de Santurtzi en la terraza del Palacio de Oriol, para posteriormente trasladarnos al interior del Palacio para degustar una estupenda cena de gala. Ya en el interior, el coro Lagun Zaharrak colaborará también de forma desinteresada contando para amenizar la cena.

En la recepción se degustará jamón ibérico cortado a cuchillo y txistorra acompañado de txakoli.

La cena constará de los siguientes platos:
Bombón de foie con manzana y dulce de membrillo

Crema tibia de espárragos con hongos y virutas de ibérico
Tronco de bacalao a la brasa con piperrada y guisantes
Taco de carrillera de ternera estofada a la antigua con patata en crema y verdurita
Todo ello acompañado de vino tinto crianza y blancos

Panchineta con crema helada y coulis de frutas del bosque

Cava

Café
Queremos poner en conocimiento de todos, la celebración de esta gala y animar a la gente a participar por tan solo 50€, reservando su pase de las siguientes formas:
a/ En los Restaurantes de Santurtzi.
b/El un teléfono habilitado para este fin que es el 667780960.
c/Por correo electrónico en la dirección santurtzigastronomika@gmail.com
Asimismo, existirá una mesa cero para toda aquella persona que quiera hacer un donativo. El número de cuenta donde se podrá realizar este donativo es:

CAJA RURAL NAVARRA 3008 024377 1986373023

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba su adhesión al consorcio Haurreskolak y triplicará el número de plazas en un año

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana su adhesión al Consorcio Haurreskolak, establecido por el Gobierno vasco y los Ayuntamientos de la CAV. Así lo ha aprobado en el pleno celebrado hoy, con los votos a favor de EAJ/PNV y EB y en contra del PSE y PP.

Se trata de una decisión  “importante y pendiente para nuestro municipio”, en palabras del alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien ha continuado afirmando que se trata de “una actuación pensada en los pasos que vamos a dar a partir de ahora”.

De este modo, Ituarte ha destacado la gestión contrastada y la experiencia de Haurreskolak, y ha afirmado que con esta adhesión “se va a cubrir una importante demanda que ahora mismo no somos capaces de cubrir. Es un déficit al que vamos a poner solución, la atención a niños y niñas de cero a tres años”, ha añadido.

De la misma manera, ha destacado el plan que maneja el Ayuntamiento de Santurtzi, que permitirá triplicar el número de plazas. En la actualidad, Santurtzi cuenta con 40 plazas en la única escuela infantil pública que hay, la escuela infantil Serantes. “Esta ampliación de plazas no es un esfuerzo de un día a otro, sino que se viene trabajando durante mucho tiempo en esto desde la concejalía de Cultura”, ha destacado Ituarte.


Con respecto a triplicar el número de oferta, el primer edil ha destacado que se hará  en tres pasos. En primer lugar, ha recordado la apertura de Emilia Zuza, en Kabiezes, que “aunque tenían que haberse terminado las obras de cara a este curso escolar, hemos urgido al Gobierno vasco a que abra las instalaciones antes de que acabe el presente año, pudiendo contar así como 21 nuevas plazas que reforzarán las plazas de haurreskolak”.


En segundo lugar, el alcalde ha señalado que con esta apertura también podrán desplazarse a dichas instalaciones los niños y niñas que actualmente se encuentran en el aulario de Emilio Zuza de Cueto, con lo que estas aulas quedarían disponibles para poder ser habilitadas como haurreskolak, ganando de esta manera otras 42 plazas.

El tercero de los pasos que ha mencionado Ituarte lo ha fechado en agosto de 2010, momento en el que estima poder ampliar el número en 13 nuevas plazas gracias a la reestructuración que se podrá llevar a cabo en la Escuela Infantil Serantes.

“Este esquema da un impulso muy importante a algo en lo que estamos ocupados hace mucho tiempo, la de cubrir una demanda mucho más superior a la que podemos ofertar”. De esta manera, “en el marco de la legislatura podríamos cubrir una demanda cercana a las 200 plazas”, ha sentenciado.

El alcalde de Santurtzi presenciará en el Parlamento Vasco la interpelación sobre el colegio Hijas de la Cruz

El Pleno del Parlamento vasco tratará hoy la interpelación formulada días atrás por el Grupo EAJ/PNV en relación con la Fundación Murrieta- Hijas de la Cruz de Santurtzi.

Dicho pleno, que comenzará  a las 09.30 horas de la mañana, incluye en su punto número 9 la comparecencia de la consejera de Justicia, Idoia Mendia, a petición de la parlamentaria de EAJ/PNV Leire Corrales.

El objetivo de la interpelación, tal y como se señaló en fechas pasadas, es indagar sobre la actuación del Gobierno vasco en relación al reciente reconocimiento como patrono de Mitjans Domecq.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, acude a dicha sesión “con la esperanza de ver una marcha atrás en la reciente estrategia del Gobierno de ponerse del lado de una operación especulativa que choca frontalmente contra los intereses de Santurtzi”.

2009/09/24

Comienza el ciclo Santurtzi Jazz & Blues, con una actuación de Four Friends








Comienzan  las jornadas de Jazz & Blues con la presentación  hoy jueves de la banda “Four Friends”, una actuación de carácter gratuito que tendrá lugar en la Sala Kresala (C/ Jose Miguel de Barandiarán 12) a partir de las 20:00.

“Santurtzi Jazz&Blues 2009” es una iniciativa de GazteBox, el servicio joven del  Área de Cultura y Euskera, que en este segundo año de andadura pretende consolidar su propuesta de difusión de la cultura del jazz y la promoción de los grupos y bandas nacidas en nuestro territorio.


Todos los jueves, desde hoy  día 24 de septiembre y hasta al 29 de octubre, se podrá  disfrutar de excelentes actuaciones abarcando distintos estilos, desde el gipsy jazz de  “Paprika” al blues de los guipuzcoanos “Belceblues”, los aires funk de “The Chery Boppers” y “Funk Colective”, el purista “Miguel Salvador Project” óoel bossa, funk y rockabilly de “Four friends”. Grupos todos ellos de reconocida calidad, demostrada tanto en sus discos como en sus actuaciones en los diferentes festivales del género.

Esta semana es el turno del grupo “Four Friends” el jueves día 20. El ciclo lo concluirá con la actuación de “The Cherry Boppers”, el jueves día 29 de octubre.
“Four Friends” es un quinteto con vocalista nacido hace diez años y que ya ha editado tres discos: “Bilbop”, “Dzanga” y el último “Haruntzago” (Hotsak, 2009), una colección de temas cantados en euskera con sabor a jazz y pop. A su sonido característico, a base de  guitarras limpias, con un toque retro y aire swing la banda añade toques de bossa y funk.

El grupo lo forman Iñaki Iraeta (Guitarras), Eneko Albizu (guitarras), Eider Saratsaga (voz/percusión), Fernando Iraeta  (Bajo) y Jorge Gómez (Batería).

2009/09/21

Santurtzi dobla el número de turistas durante el periodo estival

fotos santurtzi-091


Santurtzi ha visto este verano cómo se incrementaba el número de visitantes con respecto al mismo periodo del pasado año en un porcentaje sin precedentes. De esta manera, el número de personas que han atendido las oficinas de turismo de Santurtzi durante el periodo estival ha doblado el total de las consultas recibidas el pasado año. 

En total, el número de personas atendidas ha ascendido a 12.741, frente a los 5.296 del pasado año, una cifra que ha sorprendido incluso al propio consistorio, ya que supone un incremento del 140% con respecto al mismo periodo del pasado año. El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha valorado estas cifras como “históricas” y ha comentado que se trata de “un balance que rompe las tendencias de la situación coyuntural que estamos atravesando”, fruto de las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el consistorio.


De estos datos, obtenidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cabe destacar que el mayor número de demandas de información turística procede de la CAV, principalmente procedentes de Bizkaia. No muy lejos de este dato se encuentran los y las visitantes procedentes de otras comunidades autónomas. “Entre las que nos han visitado destacan Catalunya, Madrid y Andalucía”, ha explicado Ituarte. En lo que respecta a los visitantes extranjeros, destacan los británicos en primer lugar, y franceses.


“Los esfuerzos y las ideas innovadoras que se han puesto en marcha desde esta corporación están dando sus frutos y ya empezamos a ver algunos resultados”. Se refiere así el primer edil a la incorporación a principios de legislatura en Bizkaia Costa Vasca y a la campaña de promoción turística iniciada en primavera bajo la marca “Santurtzi, alde polita” representando lo que la localidad marinera ofrece: mar y naturaleza. Con ella se presentaba un programa que surgía desde la colaboración público privada, de actividades aún más atractivas, con un mayor número de propuestas asequibles y destinadas a todos los públicos. 


“También la llegada del metro a nuestro municipio ha supuesto un importante auge para el turismo, ya que mucha gente que se encuentra en Bilbao de vacaciones, o en cualquier otro punto de la línea metro, no duda en visitarnos de manera cómoda y rápida”, ha apuntado Ituarte, quien señala este medio de transporte como otro de los factores que ha motivado este incremento, además de las iniciativas municipales.

Dentro de estas propuestas que se presentaron en primavera, cabe destacar por su atractivo e innovación  el paquete turístico “Las ballenas de Santurtzi”, los paseos marítimos o el Programa de Vela.

Así, el esfuerzo municipal realizado en promoción y comercialización turística durante el primer semestre ha sido superior a años anteriores, participando en ferias de promoción turística estatales como FITUR (Madrid), SITC (Barcelona), EXPOVACACIONES (BEC) y otras tantas en las que participa Bizkaia Costa Vasca.
En lo que respecta a “Las ballenas de Santurtzi”, 150 personas han participado en las salidas programadas. La procedencia geográfica de los participantes ha sido muy variada, desde Baleares, Andalucía, Madrid, Catalunya, Madrid, Extremadura, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja... También turistas vascos se han animado a este viaje.

Por otro lado, dado el éxito del pasado año de los paseos marítimos “Desde Bilbao a Santurce”, este año se han incrementado el número de salidas, que continuarán todos los sábados hasta el próximo 17 de octubre, una excursión marítima guiada por la ría del Nervión. En total este paseo lo han realizado hasta el momento 1.556 personas.


Las visitas guiadas siguen siendo un atractivo a la hora de visitar Santurtzi por parte de nuestros municipios vecinos. Así, desde el mes de mayo se han ofrecido dos itinerarios diferentes. El primero de ellos, “Santurtzi, alde polita”, ha permitido descubrir los elementos más sobresalientes del patrimonio cultural, así como las costumbres más ancestrales de Santurtzi. Con una duración de sesenta minutos, ha contado con 462 participantes.

La segunda de éstas, “Monte Serantes: avistamiento de aves”, aprovecha el entorno natural del Monte Serantes, y explica sobre el terreno la ecología del Abra y sus montañas (fauna, flora y ecosistemas). Esta ruta, dirigida por un guía especializado, ha dedicado gran parte del tiempo a la observación de aves. Un total de 95 personas se han apuntado a esta iniciativa. Ambos itinerarios se han  realizado en castellano, euskera o inglés.


En definitiva, el alcalde ha basado este éxito en tres pilares fundamentales, como son “presentarnos como lo que somos, un pueblo con mar y monte y una forma de ser singular; la colaboración público-privada; y la llegada del metro”.


Para los próximos meses, el Área de Turismo seguirá promocionando el municipio continuando con las visitas y paseos anteriormente comentadas y pondrá en marcha la visita “Santurtzi y el Abra, refugio natural” (23 y 30 de octubre; todos los sábados de noviembre, y los días 4, 11 y 18 de diciembre). Para poder obtener más información o realizar alguna reserva, los interesados e interesadas se pueden dirigir a la oficina de Turismo de Santurtzi:
Tel.: 94 483 94 94   www.santurtzi.net

Fiestas de las Viñas y el Bullon eta Mahastiak jaietan 2009





 
 

2009/09/20

El aumento de matrículas deja sin aulas un colegio de Santurtzi

Exigen a Educación que inicie de inmediato la construcción del nuevo edificio que permitirá al centro Serantes atender todas las solicitudes

El colegio de Infantil y Primaria Serantes de Santurtzi necesita más espacio para sus alumnos. El aumento de las matriculaciones en los primeros cursos ha obligado a extender una segunda línea que requiere de un mayor número de aulas. Con este objetivo, el Gobierno vasco aprobó el pasado año una ampliación que debía haberse iniciado en el mes de julio, pero que aún no ha arrancado. Ahora, el grupo municipal de Ezker Batua urge a emprender los trabajos ante la perspectiva de que el próximo año el número de clases sea insuficiente.
«El Ayuntamiento de Santurtzi debe exigirle al departamento de Educación que empiece las obras de inmediato, porque van a ser largas y tienen que estar terminadas para el próximo curso», advirtió la portavoz de EB, Raquel Modubar. La edil ya había solicitado antes del verano el inicio urgente de los trabajos, a fin de ahorrar molestias a los escolares. «Es imprescindible que se acuerde un plan de actuación con el que compaginar el día a día de las clases con las obras, que obligarán a excavar en la roca para habilitar un nuevo comedor», explicó.
Un año de obras
Actualmente, el colegio Serantes cuenta con 350 estudiantes y una docena de aulas. «Antes teníamos un único grupo por curso con unos 15 alumnos, y ahora tenemos ya cursos con dos líneas de 23 alumnos cada una», aclaró la directora del centro, Gloria Escudero. La gerente explicó que ha solicitado una reunión con la directora de recursos del Gobierno vasco para conocer qué plazos de ejecución se contemplan, ya que la obra inicialmente anunciada en julio fue retrasada hasta después del verano. «Actualmente ya necesitamos más espacio del que disponemos, por lo que hemos tenido que utilizar para inglés un aula de tutoría», lamentó.
La obra planeada en el centro supondrá levantar un nuevo edificio, derribar otro antiguo y redistribuir los espacios actuales. Primero se creará un moderno comedor en el sótano del inmueble, que será excavado para ampliar su capacidad actual. Allí también se ubicarán nuevos aseos y salas para los trabajadores. Después será necesario derruir el antiguo gimnasio, liberando espacio en el patio del colegio en el que se levantará una nueva estructura. En ella se acondicionará un nuevo recinto deportivo, con vestuarios y una sala de usos múltiples.
La operación también permitirá ganar cuatro aulas nuevas para impartir clases, que se instalarán en el espacio que ahora ocupan el comedor y los vestuarios. Según el proyecto inicial, el coste de la operación es superior al millón de euros y su plazo de ejecución de un año.