2009/12/05

Angulas en el Restaurante Kai-Alde de Santurtzi

Esta mañana nos hemos encontrado con una barra de muy alto nivel en el Restaurante Kai-Alde de Santurtzi.
Entre ostras, necoras, besugos y kiskillon había Angulas. Espectacular barra, digna de darse un paseo y verla.
http://www.kai-alde.com/ 




2009/12/04

Santurtzi comienza las obras del parking central

Las 370 plazas con las que va a contar el nuevo parking del parque central de Santurtzi serán una realidad dentro de 16 meses. Así lo ha indicado esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte en rueda de prensa, en la que ha dado a conocer la actuación cuya ejecución ya ha comenzado. El objetivo de esta actuación es claro: “Sacar coches de la calle y establecer un sistema de rotación que dinamice nuestro comercio”.

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En total se estima que sean 370 plazas, de las cuales, “más de 100 serán destinadas a residentes, y el resto de uso rotatorio”, ha señalado. De las tres plantas del parking, dos se destinarán a la explotación en rotación, incluyéndose en todo caso parcelas correspondientes a vehículos de persona con movilidad reducida, de las que en total habrá 12, cumpliendo la normativa.

El presupuesto de ejecución es de 6,8 millones de euros, siendo las plazas para residentes de este aparcamiento mixto por un periodo de 70 años. “La ley permitía que sea por un periodo de 40 años, pero los servicios jurídicos del Ayuntamiento han hecho un trabajo más que importante, consiguiendo que las adjudicaciones sean finalmente a 70 años, por lo que se amplía el plazo por el mismo precio por parcela”, ha añadido el alcalde. Sin embargo, y a pesar del precio de construcción, será la empresa que lo construya quien lo gestione, suponiendo un coste cero para el Ayuntamiento.

Ésta ha sido una de las novedades fundamentales de este proyecto, en el cual se ha tenido en cuenta, sobre todo, el número de parcelas finales y el precio de cada una de éstas. Otros aspectos valorado ha sido el plazo de ejecución, la calidad del anteproyecto y la cuota de urbanización. Finalmente, el plazo de ejecución será de 16 meses.

La segunda novedad radica en las tres nuevas modalidades que se crearán en dicho parking. Por un lado estaría el abono diurno, para poder hacer uso de la plaza de aparcamiento durante el día; el nocturno sería igualmente reducido pero para uso durante la noche; y por abono 24 horas, también con tarifa reducida para no tener que pagar por minutos en caso de que la estancia sea mínimo de un día.

La ubicación de este parking, será entre las vías del tren y el tanque de tormentas, donde actualmente se encuentra la explanada del aparcamiento de alrededor de 150 plazas.

Precisamente, una de las principales molestias que el propio Ituarte ha señalado ha sido la desaparición de estas plazas durante el tiempo que duren las obras. “Va a generar importantes molestias, por las plazas que se van a perder, pero estamos trabajando en posibles soluciones para solventar esta pérdida, como la superficie que quede libre con el derribo de Vulcanizados Luis”.


Asimismo, otro de los aspectos que se han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa han sido los referentes a la urbanización de la superficie de dicho parking.

“Aunque se va a urbanizar la zona, hemos preferido dejar sin proyecto de urbanización la zona, para poder acometer algo homogéneo con el entorno una vez dada la posibilidad de ampliación del parque”. Y es que este parking se encuentra en una primera fase. “Hemos dejado abierta la posibilidad de que una vez retiradas las vías, se pueda ampliar este parking, llegando prácticamente a duplicar el número de plazas, por lo que queremos que quede preparado para ser ampliado cuando se retiren las vías”.

“Ésta va a ser la primera ampliación del parque de Santurtzi, ganando un espacio de 3.500 metros cuadrados, pero faltará acometer la segunda, una vez que desaparezcan las vías del tren con la apertura del túnel del Serantes”, ha concluido.

En lo que se refiere al precio, las parcelas tendrán un coste para residentes de 15.950 euros más IVA.

Asimismo, se establece la modalidad de rotatorio, por minutos, y otras como las siguientes:

24 horas: 90 euros

24 horas (con reserva de parcela): 105 euros

Diurno (de 08.00 a 21.00 horas): 70 euros

Noturno (21.00 a 08.00 horas): 40 euros

2009/12/03

"Santurtzi en el Recuerdo" de la mano de Comercios Unidos y el Ayto de Santurtzi

El Departamento de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi y Comercios Unidos de Santurtzi han presentado esta mañana la edición del álbum coleccionable "Santurtzi en el Recuerdo", una iniciativa que pretende dar a conocer nuestra historia a través de unos cromos adhesivos con fotos antiguas de Santurtzi.

Se van a editar 5.000 álbumes en los que se irán colocando los cromos que se recogerán en los comercios asociados a Comercios Unidos de Santurtzi.


El álbum se puede recoger a partir del 7 de diciembre en cualquiera de los comercios adheridos a la asociación.




Así lo presentaba DAVID HERNÁNDEZ DE ANDRÉS, PRESIDENTE DE COMERCIOS UNIDOS DE SANTURTZI en una entrevista en Deia


“Estamos ante una novedosa manera de dar a conocer a la vez el comercio de Santurtzi y la historia de nuestro pueblo”

Comercios Unidos de Santurtzi ha apostado fuerte por esta “Colección de Recuerdos” que se podrá recoger en cada establecimiento asociado a partir del día 4 de diciembre


¿Qué os ha llevado a realizar esta actividad de fomento del comercio de Santurtzi?.

Sinceramente, esta idea surgió de una manera “muy infantil” al recordar cómo coleccionábamos los cromos de fútbol cuando éramos niños, pero rápidamente nos dimos cuenta de que estábamos ante una buena idea. Fuimos conscientes de que estábamos ante una novedosa manera de dar a conocer a la vez el comercio de Santurtzi y la historia de nuestro pueblo. Eso nos hizo ponernos manos a la obra y el resultado está a la vista.

¿Crees que habrá mucha gente interesada en esta colección?.

Bueno, eso esperamos. ¿Quién no desea tener en casa un álbum con fotografías antiguas del lugar que le vio nacer?. Creemos que todos y cada uno de nosotros estamos orgullosos de ser de Santurtzi, de vivir en Santurtzi y/o de tener un establecimiento comercial en Santurtzi. Con todo, esperamos que los vecinos y vecinas del pueblo deseen tener “algo diferente” que enseñar a esos familiares que vienen de lejos, o un legado para sus hijos/as y nietos/as, o simplemente, mantener vivo el recuerdo de lo que fue Santurtzi.

¿Cómo va a beneficiar esto a los establecimientos comerciales?.

Pues por la manera en que hay que conseguir los cromos creemos que lo que se consigue es generar un flujo comercial diferente al habitual y de esta manera todos y cada uno de “los coleccionistas” sabrán dónde encontrar aquello que a veces no sabemos dónde comprarlo, sabrán que “en la esquina hay una panadería excelente”, sabrán que el comercio de Santurtzi es único, especializado, con un carácter que le identifica como cercano, amable y profesional.

Pero… ¿hay que hacer algún tipo de compra para conseguir estos cromos?.

No, en absoluto, no es nuestra intención. Queremos que la gente nos visite sin más. Si tienen que comprar algo, que lo compren, pero que nadie se quede sin “ese cromo que le falta” por el hecho de que no tenga nada que comprar en ese momento. Nuestra intención es la de dar a conocer, no la de generar ventas. Si además se consigue esa segunda opción, perfecto, pero no es el objetivo inmediato de este coleccionable.

Cuando los cromos se acaben, ¿crees que comenzará el “cambio de estampas” que de pequeños realizábamos?.

Ésa es otra de las cosas que surgieron cuando se maduró la idea. Y es que el simple hecho de conseguir que la gente “cambie cromos”, ya sería también todo un éxito. Sería una manera muy bonita de conseguir que los santurtziarras se involucren en mantener viva la historia de nuestro pueblo.

¿Quieres destacar alguna otra cuestión?.

Sí, me gustaría destacar que el último “cromo” de la Colección “Santurtzi en el Recuerdo” se recogerá en los locales de nuestra Asociación y que, para poder recogerlo, debe de estar completo el resto del Álbum porque, cuando vengan a por él, además de llevarse el citado “cromo” con el que finaliza la colección, todas las personas que lo hagan recibirán un Diploma Acreditativo de que han recopilado con éxito los cromos y el Álbum.

Navidad en el Restaurante KAI-ALDE de Santurtzi

El Olentzero ya ha llegado a las calles de Santurtzi de la mano del Restaurante Kai-Alde.

Al Olentzero le acompañan algunos de los animales del caserío.




http://www.kai-alde.com/ 

Programa de animación callejera en Santurtzi para estas navidades

Organizado por la asociación de comerciantes de Santurtzi

EMANALDIAK KALEAN
Fanfarre Des Goulamas

Abenduak 18. 19:00etatik 20:30era. Txitxarra eta erdigunean.

Fanfarre horrek jakin-mina, ikusizko zirrara, umore ona eta dantza egiteko gogo izugarria helaraziko du.
Euskal mitologiako pertsonaien desfilea

Abenduak 19. 19:00etatik 20:30era. Txitxarra eta erdigunean.

Mari, basajauna, basanderea, galtzagorriak, jentilak…Santurtzira hurbilduko dira eta giro magikoa sortuko dute. Aparteko ikuskizuna.
Amama Luisa Brass Band

Abenduak 23. 19:00etatik 20:30era. Txitxarra eta erdigunean.

Kaleko banda horrek New Orleansen 20ko hamarkadan zeuden kale-orkestretako soinuan oinarritutako estiloa jotzen du.
Elements

Urtarrilak 2. 19:00etatik 20:30era. Txitxarra eta erdigunean.

Ikuskizun ibiltaria, lau elementuk iradokitakoa: lurra, sua, airea eta urak.
Zo - zongó Perkushow

Urtarrilak 4. 19:00etatik 20:30era. Txitxarra eta erdigunean.

10 musikari, 3 dantzari, erritmo afrikarrak eta latinoak, kolorea, beroa, txinparta…osagairik onenak eta goxoenak, erritmo zoroenekin batera.



ACTUACIONES EN LA CALLE
Fanfarre Des Goulamas

18 diciembre. De 19 a 20:30 h. Txitxarra y Centro

Fanfarre que a su paso trasmite curiosidad, impacto visual, buen humor y un deseo irresistible de bailar.
Desfile de Personajes Mitológicos Vascos

19 diciembre. De 19 a 20:30 h. Txitxarra y Centro

Mari, Basajaun, Basandere, los Galtzagorris, los Jentilak...se acercarán hasta Santurtzi creando un ambiente mágico. Un espectáculo sin igual.
Amama Luisa Brass Band

23 diciembre. De 19 a 20:30 h. Txitxarra y Centro

Banda de calle que representa un estilo basado en el sonido de las orquestas callejeras de Nueva Orleans de los años 20.
Elements

2 enero. De 19 a 20:30 h. Txitxarra y Centro

Espectáculo itinerante visual, inspirado en los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua.
Zo - zongó Perkushow

4 enero. De 19 a 20:30 h. Txitxarra y Centro

Diez músicos, 3 bailarinas, ritmos africanos y latinos, color, calor, chispa... los mejores y más dulces componentes junto con los ritmos más locos.

El XI Concurso de Escaparates de Santurtzi bate récord de participación

Como es tradición, el Área de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado la XI edición del Concurso de Escaparates, dirigido a todos aquellos establecimientos comerciantes del municipio que deseen participar.

Una vez concluido el plazo de inscripciones, han sido un total de 55 los comercios que se han puesto en contacto con el departamento de Comercio para tomar parte de este concurso, lo que supone un “récord de participación, superando en una decena el número de participantes de las ediciones anteriores”, tal y como ha señalado en rueda de prensa la concejala de Comercio y Turismo, Aintzane Urkijo. Los escaparates tendrán que ser exhibidos, como mínimo, del 9 al 26 de diciembre.

Al igual que otros años, el jurado estará formado por profesionales del escaparatismo y de la decoración. “Este jurado valorará la imaginación, originalidad y la efectividad del mensaje así como la calidad del escaparate y su carácter comercial”, ha añadido Urkijo.

Los mejores escaparates serán premiados de la siguiente manera:

1er Premio: 600 euros.

2º Premio: 450 euros

3er Premio: 300 euros

5 accésit de 150 euros cada uno

Como novedad en esta edición, se ha incluido un nuevo premio, que será otorgado mediante voto popular. De esta manera, los y las santurtziarras podrán votar su escaparate preferido con las papeletas que se buzonearán por todo el municipio y que podrán obtener asimismo en los comercios participantes. Las urnas para depositar dichas papeletas se instalarán en el hall del Ayuntamiento y en el GazteBox. Por su parte, entre las papeletas participantes, la asociación Comercios Unidos sorteará un premio por valor de 150 euros a gastar en los comercios asociados.

El fallo del jurado se hará público en el acto de entrega de premios que tendrá lugar el 29 de diciembre en el Serantes Kultur Aretoa.

Del mismo modo, un año más, el Ayuntamiento de Santurtzi colabora con la Cámara de Comercio entregando un premio al mejor escaparate de Santurtzi en el XXVI Concurso de Escaparates de Bizkaia, en el que participará un total de 30 comercios santurtziarras.

2009/12/02

Vídeo de 2pT Infografía de la reforma de la Casa Torre de Santurtzi, cuyos trabajados finalizarán en 2010.




La sala de exposiciones de la planta baja será 5 veces más grande que la anterior. Las paredes modulares le darán versatilidad a la primera planta, donde se podrán organizar diferentes actividades. Las oficinas del Departamento de Cultura se situarán en la segunda planta y en el ático se habilitará un centro de interpretación sobre el desarrollo de la localidad.

El Ayuntamiento de Santurtzi recoge sus raíces marineras en su nuevo logo


El Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado esta mañana su nueva imagen corporativa, un nuevo logo que se comenzará a utilizar en todos los ámbitos municipales en los próximos días. Se trata de las letras “STZ” en tono morado, el color que caracteriza tradicionalmente a Santurtzi. De esta manera, se ha optado por simplificar la palabra Santurtzi en tres únicas letras que dejan entrever el nombre del municipio de un único vistazo. A pesar de esto, el nuevo logo incluye igualmente el nombre del pueblo en la parte superior, donde también puede leerse Udala/Ayuntamiento.
Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, ha explicado el significado de “STZ”, como “símbolo del Ayuntamiento de Santurtzi representando de un ancla dentro de las propias siglas, como elemento de carácter marinero, todo en un tono morado, color característico de nuestro pueblo”. “Todas las propuestas presentadas hacían mención al juego de letras (STZ) por la sonoridad y personalidad que de por sí tienen estas consonantes”, ha añadido Ituarte.
A pesar de la progresiva implantación de la nueva marca en las próximas semanas, esto no significa la supresión de otras ya existentes, como pueden ser las de los organismos autónomos, la tradicional sardinera o el propio escudo del Ayuntamiento, que se seguirá utilizando en parte de la papelería y demás elementos, junto a la nueva aportación. “Aunque los más puristas aconsejan que una única marca sustituya a todas las existentes, por el momento hemos querido que algunas, como la sardinera, perduren en el tiempo, debido a lo que ésta significa para el pueblo”, ha señalado. De esta manera, Ituarte ha añadido que los distintos departamentos y áreas municipales irán incorporando paulatinamente la nueva imagen a sus usos, con la intención de “que comiencen a utilizarla desde este mismo momento en todas sus acciones de comunicación interna y externa, en convivencia con el escudo oficial”.

“Dentro de los pasos de modernidad que venimos dando desde hace tiempo en el Ayuntamiento, hemos creído adecuado adaptarnos a los nuevos tiempos, con una imagen más fresca que caracterice a nuestro pueblo a simple vista, y de modo más minimalista, pero ni qué decir tiene que seguiremos usando igualmente el escudo de Santurtzi”. Así, el nuevo logo se apoyará en tres pilares, como son la personalidad comunicativa que tiene, una imagen de modernidad e innovación y un recordatorio de las raíces marineras del municipio.

De este modo, la imagen del municipio ya está lista para ser utilizada en elementos de señalética, cartelería, publicidad, anuncios oficiales, página web, revista municipal... Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. “Teníamos que aprovechar la coyuntura a través de una nueva imagen, moderna e innovadora ero entroncada con nuestras raíces”, sentencia Ituarte.

2009/12/01

Santurtzi apuntala su transformación con otros 17 millones para inversiones


El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana el borrador de los presupuestos para el próximo ejercicio, que serán próximamente aprobados en pleno y que incluyen una importante partida para actuaciones en el capítulo de inversiones. Tras haberlos presentado a los diferentes grupos políticos, “ahora trataremos de buscar acuerdos y un consenso lo más amplio posible con todos ellos”, ha mencionado Ituarte.

En total, se trata de unos presupuestos de 68,8 millones de euros, que apuestan por reducir el gasto corriente, fruto de la actual situación. En concreto, este recorte será del 6,26% con respecto a los del año pasado (alrededor de 3 millones de euros). En contraposición, se da un nuevo impulso a la mejora y transformación del municipio con un capítulo de inversiones de 12,9 millones de euros, cifra a la que habrá que sumar los 4 procedentes del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local. “Es difícil abrocharse más el cinturón, pero aunque hemos visto cómo se han reducido los ingresos corrientes en un 4% y los del fondo Udalkutxa (16%), hemos decidido congelar impuestos y tasas públicas de cara a los y las santurtziarras, haciendo un ultimo esfuerzo conteniendo el gasto”, ha remarcado. En total, los ingresos previstos rondan alrededor de 2 millones menos con respecto al presente ejercicio.

De esta manera, el especial esfuerzo se hará en reforzar “las materias más delicadas en esta época”. En concreto, la partida para Ayudas de Emergencia Social se verá incrementada en un 25% y la del Servicio de Ayuda Domicialiaria, un 15,61%. Se trata de un aumento en el gasto para cuestiones sociales derivado de la situación actual. “Nos estamos encontrando con mucha gente que se acerca por primera vez al Ayuntamiento a pedir una Ayuda de Emergencia Social, y les tenemos que dar respuesta potenciando e impulsando estas ayudas”.

Siguiendo con la línea del presente año, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento continuará con actuaciones de cara a una transformación del pueblo. “Hay que seguir en esta línea porque esto transforma nuestro pueblo y a su vez genera riqueza que revierte en la economía y crea puestos de trabajo”, haciendo referencia al capítulo de inversiones. “Vamos a tener más de 40 millones invertidos en mejorar nuestro pueblo, mejorar nuestras calles, crear una guardería...” Se trata de una cifra que aglutina la partida de inversiones en los presupuestos de 2010, los Fondos para el Empleo y las partidas de las actuaciones que, presupuestadas en 2009, permanecerán activas a lo largo del próximo año. “Muchos de estos millones ya están en marcha, pero ahora damos un paso más para apuntalar el final de legislatura, dando cumplimiento al programa de Gobierno”.

Además, Ricardo Ituarte ha resaltado que el esfuerzo que el equipo de Gobierno hizo a principio de legislatura, reduciendo la carga financiera a cero, permitirá que en la actual situación de crisis se pueda hacer un mayor esfuerzo, ya que se podrá contemplar la posibilidad de concertar una deuda de hasta diez millones y medio millones de euros en caso de que fuera necesario. “Aunque ahora la situación es mala, podemos recurrir a un endeudamiento moderado”. “Hemos optado por un enorme esfuerzo para recurrir al endeudamiento para que estos presupuestos no afecten en nada al bolsillo de nuestros vecinos y vecinas, siendo nosotros quienes nos apretemos aún más el cinturón”.

Asimismo, Ituarte ha añadido que “no podríamos haber aprobado estos presupuestos si no se hubieran puesto en marcha medidas para facilitar la labor del Ayuntamiento para pagar la deuda”. Se refiere el primer edil a la cantidad que se debe devolver a Diputación, para lo cual, “tendremos un año de carencia y 3 años para poderla pagar a plazos de forma progresiva”. Así, Ituarte ha afirmado que “sin este tipo de medidas habría sido imposible”.

Entre las actuaciones que se ven incluidas en el proyecto de presupuestos para 2010, se encuentran aportaciones a actuaciones en marcha como Casa Torre (que se complementa este año con 1,3 millones más), Cofradía de pescadores, con 1,1 millones; o Kultur Etxea de Mamariga, 1,7 millones de euros. De cara a las nuevas actuaciones que se acometerán se encuentra la segunda fase de los accesos mecanizados en Larrea (1.375.000 euros), un ascensor para el Grupo Lapurdi (400.000 euros), mejora en el alumbrado público del municipio (1.050.000 euros), mejoras en Mirabueno y Mamariga por un importe de 1.289.000 y 955.000 euros respectivamente, mejoras en el entorno de la escuela de música (597.000 euros) o la instalación de juegos infantiles y para personas adultas por más de 300.000 euros por diferentes partes del municipio.



Fondos de Empleo y Sostenibilidad, proyectos paralelos

Ricardo Ituarte también ha desglosado los proyectos a acometer a lo largo del próximo año de manera paralela a los anteriores, y con cargo a los Fondos para el Empleo y la Sostenibilidad del municipio. De esta manera, una actuación prevista será una escuela infantil en Mirabueno, así como la urbanización de Aurora Vildosola, trabajos de refuerzo en el arroyo del Bullón y mejora en la red de abastecimiento de agua y saneamiento en Barandiaran.

En primer lugar, la guardería de Mirabueno, proyecto que se encuentra en fase de redacción, tendrá un presupuesto de alrededor de 2,2 millones de euros, mientras que para la urbanización de Aurora Vildosola está previsto destinar 485.000 euros. En esta actuación se mejorará el alumbrado público, así como la distribución de escaleras y caminos y se llevará a cabo una importante actuación en materia de saneamiento, unos trabajos que se realizarán teniendo en cuenta las numerosas aportaciones que los propios vecinos y vecinas de la zona han hecho.

Por su parte, hace alrededor de un año se finalizó la canalización del arroyo de los pobres, quedando éste dirigida al colector general. Se mejoró la red desde Bullón hasta el transformador de Iberdrola, con una limpieza de la red para evitar que se atascara. En esta ocasión se va a mejorar la canalización del Bullón que va por debajo de las viviendas debido a la antigüedad de ésta. El coste estimado para esta necesaria obra es de alrededor de 500.000 euros.

También Barandiaran sufrirá una actuación de mejora de saneamiento y abastecimiento de agua. La zona en la que se acometerán las mejoras está experimentando un importante crecimiento poblacional, lo que obliga a buscar una solución a la zona de Santa Eulalia. Por ello, se hará una canalización desde Santa Eulalia hasta las Viñas par impedir que se produzca falta de capacidad en el colector existente. Estos trabajos rondarán los 850.000 euros.



Una vez cerrados dichos proyectos se elevarán a pleno y su desarrollo será seguido por la Comisión de Seguimiento que el Ayuntamiento creará para estos proyectos del Fondo de Estabilidad y Sostenibilidad Local.

2009/11/29

Más de 3.000 atletas participan en la XXI edición de la carrera Desde Santurce a Bilbao


Hoy más de 3.000 atletas se han puesto las zapatillas para cubrir los 17.200 metros que separan Santurtzi de Bilbao. La tradicional carrera, que este año cumple su XIX edición, volverá a servir un año más de punto de reunión de importantes atletas que cubrirán la distancia entre estos dos municipios, recorriendo por la Ría todo Ezkerraldea, atravesando de este modo las localidades de Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo y Bilbao, aunque con alguna modificación con respecto a años anteriores debido a las obras que se están sufriendo en la capital vizcaína.
El interés y la inquietud del Club Atletismo de Santurtzi llevó hace más de dos décadas a iniciar una carrera que ya se ha convertido en un clásico y que un año más partirá a las 11.00 horas del polideportivo municipal de Santurtzi, en el paseo Reina Victoria, y concluirá frente a la Diputación vizcaina, en la Gran Vía de Bilbao.
Con premios en metálico por valor de 7.640 euros, comprende categorías desde senior a veteranos, así como en silla de ruedas, un total de 8 categorías.

En cuanto a los atletas internacionales y estatales de renombre confirmados, destacan, en hombres, Kifkin Sium, Amunel Messel, Barnaba Sigei y Samson Cherop.

Por su parte, en el ámbito femenino, cabe destacar la participación de Marisa Barros y María Teresa Pulido.

El plazo de inscripciones ha estado   abierto hasta el miércoles, a las 21.00 horas.  La cuota de inscripción ha sido de quince euros.
 
Además de los miembros del Club de Atletismo de Santurtzi, en la presentación del acto estuvieron presentes el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, así como el concejal de Deportes del consistorio de Santurtzi, Manuel Seoane, y Jesús Rojo en representación de Bilbao Kirolak.

Por su parte, el alcalde de la localidad destacó el trabajo que a lo largo de todo el año realiza el Club de Atletismo y que hace posible esta carrera. “Es un tramo de 17 kilómetros que algunas personas los harán en menos de una hora, otros en el doble de tiempo y algunos ni llegarán a completarlo, pero a buen seguro todos participarán con la mejor de las ilusiones, la misma con la que el Club Atletismo Santurtzi organiza cada año esta tradicional carrera”, señaló, alabando la tarea de estos 21 años de organización.