2010/12/22

"La Mentxu" sobrevuela la Navidad

LA MASCOTA DE LAS FIESTAS SANTURTZIARRAS SE PRESENTA ANTE SUS VECINOS EN FORMA DE CUENTO INFANTIL

ÉRASE una vez una gaviota muy, muy viajera, que disfrutaba conociendo nuevos pueblos por todo el mundo. Así, a la manera clásica de los cuentos infantiles de toda la vida se presentó ayer en Santurtzi la historia de La Mentxu, una gaviota oronda, blanquecina y ávida de sardinas del Abra que desde su nacimiento no duda en disfrutar todos los meses de julio de las fiestas de esta localidad marinera que ha acabado por convertirla en su popular mascota.
"Con este cuento hemos pretendido dar una respuesta a la inquietud que como padres nos ha suscitado explicarles a nuestros hijos quien es La Mentxu, de dónde viene y qué hace entre nosotros todos los meses de julio", explicaba Roberto Quintela, miembro del cuarteto de ingenieros de obras civiles e informáticos que cambiaron sus cartesianos pensamientos por las espirales de una desbordante imaginación, decorada con delicadeza por un licenciado en Bellas Artes.
Junto a Quintela, Iñaki Berriatua, Arturo Delgado, Eneko Aristi y Alberto Padierna han dado forma a un cuento en el que, de la mano de la gaviota más viajera, se asiste a la vinculación entre este ave marina y las fiestas del municipio.
Hija de una gaviota que recaló en Santurtzi al olor de las sardinas y que puso un huevo en el tejado del Ayuntamiento, La Mentxu es, después de 20 años de su nacimiento, el símbolo de la fiesta marinera que primero la asumió como un elemento fijo del desfile festivo y que posteriormente alcanzó la "movilidad" para compartir la fiesta en la calle junto a los vecinos.
"La Mentxu era un personaje sobre el que existía un pequeño vacío respecto a su existencia, ya que todo se centraba en su presencia en los 10 días que duran las fiestas", destacó Danel Bringas, presidente del Serantes Kultur Aretoa y quién destacó que este cuento viene a llenar ese apunte.
ILUSIÓN "Nos pareció una iniciativa que transmitía una gran ilusión y una demostración de que la participación cultural es importante en Santurtzi, que la cultura la hacemos entre todos", valoró el presidente del SKA, entidad que ha auspiciado este proyecto "que cuenta con una carga emotiva muy importante que podía llegar a todo el pueblo". "De momento en las encuestas que hemos realizado entre las familias, los amigos, andereños y algunos profesionales, parece que el cuento ha gustado", remarcaba, a su vez Quintela, quien reconoce que la historia se fraguó "en charlas cruzadas entre compañeros y amigos intentando explicar el origen de la mascota".
La prueba de fuego, no obstante, será su puesta a disposición del público a partir de mañana en el Parque Infantil de Navidad del parque Gernika, el día 27 lo hará en el de Kabiezes, donde podrá adquirirse a 10 euros. "Pensamos que puede tener una buena aceptación ente los niños porque La Mentxu forma parte de nuestro bagaje cultural como pueblo. Todos la conocemos", añade Quintela.
El SKA ha editado 1.000 ejemplares en castellano y otros 1.000 en euskera y ha distribuido ejemplares en colegios y bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario