2010/01/28

Nota sobre sobre la posible la implantación de una central de ciclo combinado en Santurtzi

ituarte9El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, manifiesta su desagradable sorpresa ante la noticia aparecida en el día de hoy en un medio de comunicación en relación con la posible instalación de una planta de ciclo combinado en el solar de la térmica de Santurtzi. 


“Tal y como se hizo público en diciembre, el proceso de desmantelamiento de la central térmica ha comenzado ya, pero en ningún momento se ha solicitado permiso alguno para instalar una planta de ciclo combinado en el solar que la actual central ocupa. Por ello, la noticia de hoy nos ha impactado”, ha señalado Ituarte. 

Fruto de ello, esta misma mañana, el alcalde de Santurtzi se ha puesto en contacto con responsables de Iberdrola para obtener información al respecto. Por parte de la empresa eléctrica se ha manifestado que se trata de una implantación que está aún en fase de estudio, sin que haya por el momento una firme decisión de instalarla.  

No obstante, habida cuenta de que se están tramitando los permisos entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Santurtzi va a analizar con suma atención el proyecto, tras lo cual estudiará interponer alegaciones al mismo. De forma paralela, el Ayuntamiento permanecerá muy atento ante los informes que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Gobierno vasco tienen que realizar para valorar si se cumplen los requisitos legales previos para la instalación. 

2010/01/26

Las bibliotecas de Ayuntamiento de Santurtzi registraron en 2009 el mayor número de préstamos de sus fondos

La Red de Bibliotecas de Santurtzi,  compuesta por cuatro centros (San Juan, Las Viñas, Kabiezes y Central), sumó en 2009 un total de 20.494 personas socias con carnet de préstamo, entre los que se encuentran 1.159 nuevas inscripciones. A modo de resumen, cabe recordar que los usuarios y usuarias disponen de más de 71.000 libros, discos y películas dispuestos para su préstamo y que la actualización de este fondo con 4.367 nuevas obras ha supuesto en 2009 un gasto superior a los 42.000 €.

A grandes rasgos, se puede decir que la Red de Bibliotecas ha conseguido mantener en cantidad y calidad los servicios ofertados e incluso ha logrado poner en marcha, con éxito, otra nueva zona, como el Txikiespazio de Kabiezes. Asimismo, a lo largo del pasado año se procedió a la renovación de su equipamiento informático, se completó la remodelación de la Biblioteca de San Juan y se ha consolidado el servicio destinado a las personas mayores “Biblioteca en casa”.

“Además de las mejoras y ampliación de servicios que se han conseguido en diferentes centros, en un año marcado por la crisis hemos constatado que se ha respondido en una única dirección, aumentando significativamente el número de nuevos socios y socias e incrementando la utilización de nuestros servicios”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.
PRÉSTAMO
De esta manera, se han contabilizado un total de 81.204 préstamos frente a los 74.904 del año 2008, lo cual significa un aumento del 8,5 %. Ésta es la cifra más alta registrada hasta el momento y, teniendo en cuenta que no se han producido aumentos cuantitativos o mejoras cualitativas en el servicio ofertado, “lleva a pensar que puede ser efecto de la crisis económica, que está llevando a la población a aprovechar los recursos de ocio gratuito que se ofrecen”, ha añadido el concejal.


Así, el aumento ha sido significativo en libros (11%) y audiovisuales (10%), descendiendo significativamente sin embargo el préstamo de música en formato CD (-20%), “probablemente como fruto del uso de internet”.


El préstamo en euskera se ha situado con 5.342 libros en niveles similares a los del año pasado. De este total el 77% ( 4.414) es libro infantil, destacando los préstamos realizados por la Central y Kabiezes.


 “Debemos hacer una mención especial a los resultados que arroja la Biblioteca Infantil de Kabiezes, que en este primer año de la puesta en marcha del programa Txikiespazio -el cual combina las actividades bibliotecarias y de animación a la lectura con otras de ocio educativo en la ludoteca- el préstamo de materiales en la biblioteca ha registrado un espectacular aumento de un 28 %, alcanzando los 10.000 volúmenes”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las cuatro bibliotecas de la red cuentan con ordenadores de uso público y acceso gratuito a Internet. Durante el año se ha procedido a renovar el equipamiento informático de la Biblioteca de Las Viñas con la adquisición de cinco nuevos equipos y la mejora de la red de la Biblioteca Central.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


En cuanto a las actividades de animación a la lectura desarrolladas, se han realizado un total de 75, entre horas del cuento, visitas guiadas, proyecciones, exposiciones, sesiones de magia, talleres diversos, concursos, conferencias, apoyo a la edición de autores locales... Estas actividades, la mayor parte de las cuales se han dirigido al público infantil,  han contado con la presencia de 3.500 participantes. El programa de animación a la lectura Infantil ha merecido un premio de la Federación Española de Municipios. Entre las dirigidas al público adulto destaca la buena acogida de la charla y obsequio del libro “Flora del monte Serantes” organizada en colaboración la BBK con motivo del día del Libro.

OTRAS ACTIVIDADES


Entre las actividades y programas de carácter variado organizadas por la Red destacan:

  • - El servicio “Biblioteca en casa” que lleva a domicilio y recoge los libros que solicitan nuestros y nuestras mayores y personas con movilidad reducida, bien permanentemente o bien de forma temporal. Se han servido 57 obras a las 4 personas que han utilizado el servicio.
  • - Programa de colaboración con los apartamentos tutelados de la C/ Capitán Mendizábal. Iniciado a petición suya y exitoso hasta el momento consiste en la cesión para su utilización en los apartamentos de una biblioteca de 200 ejemplares especialmente seleccionados y  renovada periódicamente.
  • -Lista de distribución de noticias y novedades de la biblioteca por e-mail. Se han enviado 12 e-mail a las diferentes listas de distribución (Infantil, adultos, Institucional) en  las que constan 562 direcciones de usuarios.
  • - Programa de apoyo a los estudiantes mediante prolongación de horario al público y aperturas especiales en fin de semana, programa que se lleva a cabo en tres periodos (enero/febrero, mayo/junio y agosto/septiembre) y que da respuesta en lo posible a la demanda de plazas de estudio.  

El Ayuntamiento de Santurtzi fomentará el euskera con un amplio programa de actividades enmarcado dentro del Plan de Promoción del Euskera

En 2008, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó en pleno el Plan General de Promoción del Uso del Euskera, consistente en decidir y promover las medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera a quien así lo desee en el municipio. En definitiva, “consiste en intensificar las acciones a favor del euskera para lograr la total normalización de su uso en el ámbito personal, social y oficial”, ha recordado en rueda de prensa esta mañana el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, quien añadió que “para este año, el principal objetivo es consolidar y, en la medida de lo posible, ampliar los proyectos vigentes”.

Así, el concejal ha desglosado las diferentes actividades previstas para este año, algunas de las cuales están ya en marcha desde el inicio del curso escolar. Entre los programas que se enmarcan en este Programa, se encuentra Euskara Zine Aretoetara que, dirigido a alumnos y alumnas de todos los ciclos de enseñanza busca consolidar el hábito de ver cine en euskera. Para el curso 2009-2010 se han programado ocho películas.
FECHAS  PELICULAS Y CURSOS

2009/10/13-14 Lepel                  Lehen Hezkuntzako 4. 5. eta 6. mailak
2009/11/03 Lotte                        Haur Hezkuntza
2009/11/26-27 Mozart                Lehen Hezkuntzako 1. 2. eta 3. mailak
2009/12/10-11 Txoriburuak        Lehen Hezkuntzako 4. 5. eta 6. mailak
2010/02/05 Azti Ikaslea              DBHko
2010/02/23-24 Winkiren Zaldia   Lehen Hezkuntzako 1. 2. eta 3. mailak
2010/04/19-20 Cher Ami            Haur Hezkuntza
2010/05/13 Karamuk                  DBHko



Dirigido al alumnado de 5º y 6º de enseñanza primaria, se continuará con una nueva edición de Bertsogintza en los centros públicos de enseñanza con modelo D, actividad que se inició en el curso 2007-2008, con el objetivo de “mejorar la expresión en euskera a través de la técnica del bertsolarismo”.

Las familias de los y las más txikis también seguirán contando este año con la campaña de sensibilización sobre la importancia de la transmisión del euskera en el entorno familiar, dirigida a los padres y madres de bebés nacidos en los dos últimos años. Se enviará a los domicilios un regalo práctico y documentación informativa a lo largo de los meses de marzo y abril.


En el apartado de Becas para el aprendizaje de euskera para personas adultas puesto en marcha en 2009, Bringas ha explicado las ayudas económicas para estas personas que estudien euskera, a cambio del cumplimiento de determinadas condiciones que se concretan en la normativa correspondiente, para lo que se ha destinado una partida de 6.000 euros.


En relación al programa Berbalagun, euskararen agenda y su blog, Bringas ha señalado la importancia de este tipo de programas en el que participan diferentes agentes como AEK, el euskaltegi municipal, el euskaltegi AEK de Santurtzi, Bai Esan euskara elkartea o el propio ayuntamiento. “El objetivo es que las personas que hablan euskera se conozcan entre sí, para crear espacios donde poder relacionarse en dicha lengua. Para ello se forman los grupos denominados berbataldeak, integrando en ellos al mayor número de personas posible y con una participación gratuita”. Dentro de este apartado, también se confecciona mensualmente la agenda de actividades culturales en euskera y se mantendrá la sección de berbalagunak dentro del blog Santurtzi euskalduna. “El Berbalagun ha tenido muy buena acogida, con alrededor de cien participantes el pasado año”.



Asimismo, el concejal de Cultura y Euskera ha recordado que además de las iniciativas mencionadas, el Área de Euskera organiza una programación de espectáculos y actividades culturales en euskera organizados a lo largo del año. En algunos casos se agruparán en ciclos, como es el caso de Udazkena euskaraz y las actividades del período navideño. El resto están previstas para garantizar un programa permanente de actuaciones en euskera con carácter mensual , semanal o en días señalados como, por ejemplo, el día internacional del euskera, que se celebrará el 3 de diciembre.

Así, para Navidad habrá espectáculos y actividades participativas dirigidas a diferentes públicos, especialmente a la infancia y la juventud, como obras de teatro, verbenas infantiles, talleres y la celebración del tradicional Olentzero, y su concurso de cartas, mientras que en el programa Udazkena euskaraz y Euskal Jaia se contará con un ciclo de conferencias, teatro y otras actividades en euskera dirigidas a público de diferentes edades, a desarrollar durante los meses de octubre y noviembre. También las personas adultas contarán con actividades culturales, como conferencias sobre diversos temas, sesiones relacionadas con la literatura en euskera y el bertsolarismo, diaporamas, cuentacuentos u obras de teatro de pequeño formato, que tienen su espacio en la agenda cultural del euskera. La celebración de estas actividades se distribuirá igualmente a lo largo del año.


Además de dar un repaso al calendario cultural del programa de desarrollo del Plan de Promoción del Euskera, el concejal de Cultura y Euskera no ha querido olvidar, que en el ámbito de la administración también se sigue trabajando dentro de los parámetros que define el plan de uso del euskera en relación a la capacitación lingüística del personal para incrementar y normalizar el uso del euskera en las relaciones internas y externas del ayuntamiento. En estos cursillos participarán alrededor de 30 trabajadores y trabajadoras y se ofrecerá ayuda a quienes no han conseguido finalizar el proceso de euskaldunización y se abordará la regularizacion de determinados casos con dificultad para acreditar el perfil lingüístico del puesto. Asimismo, ha recordado que a lo largo de este año el Ayuntamiento dispondrá de una partida de 12.700 euros para subvencionar actividades de promoción de la cultura vasca y el euskera en las actividades extraescolares y barrios del municipio, así como el reparto de librillos con canciones tradicionales en euskera en fechas como Santa Ageda o Navidad.

2010/01/25

El Ayuntamiento de Santurtzi inicia las obras de mejora en el barrio Mamariga

metro_002 santurtzi





Como sucediera en el entorno de la calle Maestro Calles y Las Viñas, donde en los últimos meses el aspecto ha mejorado sustancialmente gracias a las actuaciones de pavimentación, cambio de baldosa y nuevo  mobiliario urbano, el barrio de Mamariga va a ser testigo en los próximos meses de una mejora similar.

En esta ocasión, se trata de una actuación en el tramo comprendido en la calle Mamariga, entre la plaza Virgen del Mar y la calle Regales, que se irá extendiendo progresivamente a otras como Julián Gaiarre y Simón Bolívar. Estas obras traerán una significativa mejora para los vecinos y vecinas, que a su vez, verán cómo a finales de año llegará el metro a su barrio. “Aunque la obra civil ya está concluida, todavía queda por materializar la urbanización e instalar el transporte, una especie de funicular muy innovador, con lo que Mamariga quedará conectado al centro de Santurtzi para finales de año”.

Enmarcadas dentro de las obras que el Ayuntamiento de Santurtzi viene realizando en las zonas más castigadas, los trabajos se acometerán de forma análoga a Las Viñas, algo que próximamente sucederá en el barrio de Kabiezes.  “Ahora vamos a acometer estos importantes trabajos en una de las calles más importantes de nuestro pueblo, como es la calle Mamariga,  apostando por una transformación del municipio que llegue a los barrios, como ya se hizo en Las Viñas y como sucederá próximamente en Kabiezes”, ha remarcado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte.

“No sólo consiste en una mejora estética sino también en el sentido de calidad de vida para los vecinos y vecinas, ya que les va a permitir tener un espacio más agradable, pudiendo ir por las aceras con mayor tranquilidad, ya que se van a colocar pivotes que impedirán que los vehículos estacionen encima obstaculizando el paso”, ha añadido.


Esta semana han comenzado ya los trabajos en la zona, y en una primera fase se procederá  a la mejora desde Virgen del Mar hasta Regales, para continuar desde el número 139 hasta la curva con Vallejo, por lo que “para la llegada del metro, estará toda la calle hasta Regales renovada, unos trabajos que supondrán un desembolso de 392.000 euros”, y que ascenderán hasta los 700.000 euros una vez que concluya la reforma de todo el entorno. 

A esta importante mejora del barrio y la próxima llegada del metro para finales de año, los vecinos y vecinas de la zona tendrán que sumar una nueva mejora a la que apenas le restan unas pocas semanas para concluir: el frontón cubierto, una infraestructura que va a permitir jugar a cubierto independientemente de las condiciones meteorológicas. “Se trata de un frontón público que además de usarlo para jugar a pelota, también se podrá hacer de cara a acoger eventos”, ha añadido Ituarte.
Los trabajos, con un periodo de ejecución de cuatro meses, serán igualmente aprovechados para acometer una mejora de las redes de abastecimiento.

“Queremos que 2010 no sólo sea el año de llegada del metro, sino el de la reforma urbanística de Mamariga”, ha concluido Ituarte.