2013/03/20

La programación turística de Santurtzi ofrece salidas en barco para ver fuegos artificiales, cuentacuentos, catas de txakoli o talleres de cocina




Posicionar Santurtzi como referente turístico en Ezkerraldea ha sido uno de los objetivos que desde el Ayuntamiento se ha perseguido durante los últimos años, una meta que se ha conseguido gracias a una variada selección de paquetes y actividades de cara a todos los públicos y a unos precios muy populares. Además, la obtención de la Q de calidad turística, recibida este año en el marco de la feria FITUR, es uno de los indicativos de que Santurtzi se ha posicionado como referente turístico.

“Durante los últimos años se ha llevado a cabo la creación y desarrollo de productos y experiencias cuyo objetivo eran posicionar Santurtzi como parte integrante de la costa vasca  como destino turístico, poniendo en valor recursos patrimoniales vinculados a la mar y el desarrollo de la actividad socioeconómica alrededor de los mismos”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Turismo, Idoia Vizcaíno.

Para ello, en primer lugar se ha trabajado en la recuperación del patrimonio cultural y marítimo. De este modo, el pasado año, tras su rehabilitación, se inauguró, el edificio de la Casa de venta de Pescado, con la instalación del Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa y en años anteriores se puso en marcha el Centro de Interpretación de la Pesca Agurtza y el Palacio Casa Torre.
“Queremos dinamizar y utilizar esta infraestructura para atraer a la gente a nuestro pueblo, porque somos un referente turístico en Ezkerraldea y tenemos que sacar partido a ello, no sólo de cara a quienes nos visitan, sino también para la gente del pueblo, prestando un servicio de calidad y dando uso a nuestras instalaciones, para que sean disfrutadas tanto por quienes vienen de fuera como por los y las santurtziarras”, ha añadido la edil.

Así, esta mañana Vizcaíno ha presentado un programa con atractivas iniciativas, con novedades que pretenden desarrollar un programa estratégico de actuaciones ligado a la cultura del mar y  la divulgación de la pesca y valorización de la cultura marinera, integrando el patrimonio en el proceso de dinamización turística.

En concreto, la programación presentada esta mañana se distribuye de la manera siguiente:     
        
  MUSEOA

Además de las Visitas audioguiadas, que se pueden realizar en castellano, euskera, francés e inglés y adaptadas para personas con diversidad funcional auditiva y visual, se propone como novedad una manera diferente de disfrutar de este espacio, invitando a los y las visitantes a participar en propuestas atractivas dirigidas a todos los públicos, como cuentacuentos, talleres marineros en familia con visita guiada, simulación de subastas y visitas teatralizadas



Durante junio y julio, salidas a la mar en la embarcación de la Virgen del Carmen donde marineros de Santurtzi contarán a los y las participantes su experiencia. Tras la salida se realizará una visita guiada al Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa.

Además, con motivo de Aste Nagusia, se llevarán a cabo salidas nocturnas en la embarcación de la Virgen del Carmen para ver los fuegos artificiales, con un precio de dos euros por persona, o uno en caso de ser personas jubiladas, estudiantes o niños y niñas.



El monte Serantes seguirá  siendo uno de los atractivos en los que se desarrollará una importante parte de las actividades, las cuales serán gratuitas. Se trata de visitas temáticas, que irán tratando temas como las orquídeas,mariposas, mamíferos, reptiles, aves...



Como en ocasiones anteriores, el Centro de Interpretación Agurtza, una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en la costa vasca, será escenario de visitas guiadas por arrantzales.

En el Palacio Casa Torre se desarrollará una propuesta para conocer el palacio de manera diferente y divertida, con catas comentadas y visitas guiadas. Las actividades tendrán un precio de un euro y se desarrollarán en noviembre.


Desde los meses de julio a octubre se volverá a desarrollar la exitosa actividad “Las ballenas de Santurtzi” (www.verballenas.com). Se trata de salidas de un día por la Costa Vasca, con un pequeño seminario de iniciación a la observación de fauna marina y un manual para la identificación de las aves marinas y cetáceos.

Las actividades turísticas también van dirigidas a dinamizar el sector hostelero. Por ello, Vizcaíno, ha presentado la ruta “Santurtzi, de pintxos”, proponiendo visitas guiadas gastronómicas teatralizadas acompañados de un arrantzale, que se desarrollarán todos los sábados desde esta misma semana y hasta el 11 de mayo a las 12:00. “Durante la visita se dará a conocer la historia de Santurtzi y su tradición marinera y de una manera amena y divertida daremos a conocer peculiaridades de la gastronomía local”, ha explicado la edil. Por un precio de 8 euros, la visita guiada incluye una degustación de tres pintxos y tres potes.

Asimismo, durante los meses de mayo y junio “Santurtzi de pintxos a tu aire” propone precios de un euro para un listado de pintxos. Las personas participantes podrán adquirir gratuitamente un rutero en los bares participantes o en la oficina de turismo, con el que luego acudirán a los bares participantes y podrán degustar pintxos a 1 euros de jueves a domingo. Sellando parte del rutero podrán participar en un sorteo de premios.

Por último, en este apartado gastronómico se celebrarán los talleres de cocina “Santurtzi gourmet”. En colaboración con la asociación Santurtzi Gastronomika, se organizarán diferentes talleres de cocina marinera de la mano de los chefs que dirigen las cocinas de estos prestigiosos restaurantes.

Más información:
Oficina de Turismo (Puerto pesquero 20)
Telf.944839494   

No hay comentarios:

Publicar un comentario