2013/03/26

LA TRADICIONAL ROMERIA DE CORNITES ALEGRA EL MONTE EL LUNES DE PASCUA





El Monte Serantes celebrará el próximo lunes su tradicional Romeria de Cornites, organizada por el Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi "Serantes Kultur Aretoa" y a la que miles de santurtziarras y foráneos acudirán como cada año para pasar una jornada en la que el monte se muestra más animado.

En la zona del Mazo, de este pulmón de Santurtzi de 446 mts de altura, este día todos los niños y niñas que se acerquen podrán disfrutar desde las doce del mediodía hasta las dos y media de la tarde con diversos juegos de deporte rural, también se instalará un Parque Infantil que cerrará sólo hora y media para comer de (de 14:30 A 16:00) y para disfrute de mayores pequeños a las cuatro de la tarde se celebrará la tradicional Romería a cargo de DANGILISKE Plaza Dantza Taldea, que durará hasta las seis y media de la tarde.

La Oficina de Turismo Municipal, situada en el Puerto Pesquero, ofrecerá una subida guiada gratuita al Monte Serantes, que saldrá de la propia Oficina de Turismo, a las 10:00 horas, en ella se contará, brevemente, aspectos de este enclave natural e histórico. Antes de iniciarse la subida también se mostrará el nuevo museo de la mar “Itsaso Museoa”. Para poder participar en esta subida sólo han de inscribirse o bien en la propia Oficina de Turismo, en el teléfono 94 483 94 94 o en el correo: turismo@santurtzi.net.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi se ha querido sumar a esta fiesta montañera y realizará visitas guidas a las obras de rehabilitación del Fuerte. Esta entidad explicará, así mismo, la recuperación del hábitat que se está llevando a cabo  en el monte Serantes, a través de paneles y fotos sobre la fauna y flora del Serantes, que se expondrán en uno de los pabellones rehabilitados del fuerte. También la Sdad de Ciencias Aranzadi llevará a cabo talleres de educación ambiental: Visita guiada de avistamiento de aves, construcción de dos refugios, utilizando materiales naturales, pase fotográfico sobre la fauna del monte, taller teórico y de demostración sobre la construcción de muros secos. El  número máximo de participantes de estos talleres será 20

Al Serantes se puede subir a pie, en bicicleta o  a caballo, por la mañana, tarde o quedarse a pasar todo el día, porque en el monte hay mesas y bancos para poder comer.

 La Romería de Cornites es muy antigua y su nombre se debe al “cornite”, tradicional panecillo que por aquel entonces se comía ese día y que llevaba en su interior un trozo de chorizo o un huevo, o las dos cosas y que se cocía en su interior. Actualmente, el día de la fiesta se puede adquirir el cornite en la panadería de Kai Alde, con tiendas en Mamariga, Kabiezes y Capitán Mendizabal.

Se anima a aquellos que deseen pasar una alegre jornada de monte que se calcen sus botas, cojan su mochila y cantimplora y se acerquen a esta centenaria romería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario