2013/04/29

LA PARTICIPACIÓN DE MAS DE MEDIO MILLON DE PERSONAS AVALAN LA GESTION DEL SKA



El Serantes Kultur Aretoa (SKA), organismo autónomo municipal encargado de  la gestión cultural más relevante de Santurtzi, el pasado año,  ha desarrollado actividades, en las que han participado más de medio millón de personas.
En conjunto en la actividad cinematográfica, escénica y cesiones de salas ha habido más de 150.000 personas, lo que representa una media diaria de 411 usuarios Siendo los datos más relevantes:
-En relación a la programación cinematográfica, el pasado año se estrenaron 97 películas, con un total de 72.455 espectadores, con un aumento del 13,8% respecto del año 2011. Los ingresos fueron de 370.893 euros, que supuso un incremento del 12,7%. Además de por el estreno de filmes especialmente atractivos para el gran público, coyunturalmente la crisis económica ha podido propiciar que el consumo cinematográfico sea una forma de ocio refugio, frente a otros consumos más caros, teniendo en cuenta que los precios del SKA son más económicos, con una horquilla que va desde 3 euros a 6,5 € para películas en 3D.
-El Cine Club continúa en ascenso. El año pasado se estrenaron 16 títulos, con un total de 9.529 espectadores, frente a los 8.848 del año 2011, Es de destacar que los socios del SKA son los que más acuden al Cine Club, porque se les facilita gratuitamente.




-En cuanto a la Programación Escénica, el pasado año se presentaron un total de 42 espectáculos en vivo, de los cuáles 8 fueron familiares, 2 de danza, 6 de música, 3 de lírica y 23 de teatro a la italiana para adultos. El número de espectadores fueron 17.245, incrementándose un 19%, respecto del año anterior, siendo la ocupación media de las funciones el 68,3%. Los ingresos  de taquilla supusieron un total de 184.416 euros.
-Respecto a las cesiones de las Salas del Serantes Kultur Aretoa y de la Sala Kresala el balance,es muy positivo; las Salas del SKA hicieron 53 actos, organizados por diversas entidades y áreas municipales, con 13.920 espectadores. En cuanto a la Sala Kresala ésta acogió 82 actos, con 5.039 usuarios.
-La política de Socios, iniciada en el año 2004 con 273 asociados, está siendo un instrumento muy eficaz en la consolidación del público. En el año 2012 ha habido 2.097 socios, siendo el 61% santurtziarras y un 21,6% de Portugalete.
-En Casa Torre Jauregia han disfrutado de las actividades de este equipamiento 34.593 personas. Se han efectuado 653 cesiones de sus salones, y han sido utilizados por 16.588 personas. Así mismo en estos salones se han hecho 5 exposiciones con más de 2.500 visitantes. La Sala de Exposiciones ha realizado 17 muestras expositivas, con 14.707 visitas. El Centro de Interpretación Histórica ha tenido 498 visitas particulares y 300 grupos organizados.
Referente a la ACTIVIDAD FESTIVA, el Serantes Kultur Aretoa ha llevado a cabo su intervención en los mismos términos de los últimos años:

-La VIII Edición de los Carnavales, se celebró el 25 de febrero y que contó con una colaboración económica del Dpto. Municipal de Comercio. En la Bajada de Carnaval tomaron parte 55 grupos que contaron con la participación de 1054 personas, habiéndose repartido 22 premios por un importe de 4.000 euros.

-La Romería de Cornites, celebrada el 9 de abril,  concentró  a miles de personas en el monte Serantes, pudiéndose disfrutar de las actividades que se programaron y que contaron con la colaboración de la Asociación Aranzadi.

-Las Fiestas de San Jorge, sen llevaron a cabo a lo largo de dos fines de semana, del 20 al 29 de abril, con un programa de actos, organizados por el SKA y en el que se contó con la colaboración de la Comisión de Txoznas, así como con la Asociación de hosteleros  El Abra y la Txitxarra. Así mismo, diferentes áreas del Ayuntamiento y asociaciones municipales colaboraron en la confección del programa.

-Las Fiestas del Carmen, una de las actividades más valoradas por la ciudadanía y que cuentan con una masiva presencia de público, reunieron alrededor de 250.000 a 300.000 personas.

Además, el SKA a través de convenios de colaboración con diversas entidades locales colabora en el mantenimiento y realización de muchas actividades que dependiendo de su carácter, pueden ser puntuales o se incorporan de manera continuada en los diversos programas del SKA:
          Así existe un convenio con la Asociación Santurzana de Artes Plásticas por el que se les cede un local y reciben una subvención para realizar diversos talleres de artes plásticas, en los que toman parte más de 300 personas.
          La Coral Lagun Zaharrak  con la colaboración del SKA ha desarrollado la Trigésimo Tercera Edición de los Encuentro Corales. Así mismo, llevó a cabo el Concierto Extraordinario de Navidad. 
La Banda de Música Unión Musical Vizcaína llevó a cabo diversos conciertos, destacando el que realizaron en fiestas del Carmen junto con la soprano holandesa Astrid Crone.
La Banda de Txistularis de Santurtzi llevó a cabo 19 actuaciones, destacando el concierto en fiestas del Carmen junto con los Cinco Bilbainos.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos Mendi Alde efectuó 10 salidas de los gigantes y cabezudos en el marco de nuestras fiestas patronales.
La Asociación Denontzako  Auzo Elkartea Mahastiako realizó  la tradicional Cabalgata de Reyes, gracias al Convenio de Colaboración con el SKA.
El Grupo de Teatro Encrucijada organizó diversos cursillos, entre los que cabe reseñar por su éxito y originalidad el que se ofreció a los escolares, sobre trucos de magia.
Así  mismo, se han concedido subvenciones a favor de distintas entidades, en relación a las actividades que se organizaron en el marco de las fiestas patronales.

También hay que destacar la actividad comunicativa integral que llevó  a cabo el SKA para el desarrollo de las actividades culturales (comunicación interna y externa, publicidad, marketing, relaciones públicas, imagen corporativa), En este sentido, se han empleado gran cantidad de horas de trabajo y los recursos disponibles. La labor  on line, página web, redes sociales, correos electrónicos...

En relación con su presupuesto, el Serantes Kultur Aretoa contó con  2..324.212,87 (el 4,91% del  presupuesto municipal ) para hacer frente a los gastos generados por su actividad; un presupuesto que se ejecutó en el  99% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario