2013/05/04

Alumnos de San José de Calasanz ganan el concurso Cleantech Showcase

Tres alumnos del Grado Superior de Administración y Finanzas de San José de Calasanz de Santurtzi (Bizkaia) han ganado el concurso Cleantech Showcase con su proyecto empresarial Birzitza. Un sistema de gestión de residuos plásticos que promueve el reciclaje a través de puntos acumulables que expenderían los contenedores amarillos y que canjearían por regalos. Este equipo ganador ha recibido como premio un programa formativo personalizado en materia de emprendizaje e innovación que les ofrecen Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Tecnun y Tknika.


El viernes 19 de abril se clausuró la Semana de las Tecnologías Limpias con la jornada Cleantech now! dirigida exclusivamente a jóvenes. Así 300 universitarios y estudiantes de ciclos formativos tomaron parte en los tres actos programados que perseguían acercar las tecnologías limpias a este colectivo.
En el concurso Cleantech showcase jóvenes procedentes de las universidades vascas, así como de ciclos formativos presentaron proyectos fin de carrera en el ámbito de las tecnologías limpias.  Además del proyecto de reciclaje de envases premiado -Birzitza-, se presentaron una aplicación móvil para planificar trayectos de manera sostenible (Bizi moving green), un sistema para transformar en electricidad el impacto de la caída de gotas de lluvia (Eurindarra), un procedimiento de ahorro energético (Ahorro y Eficiencia Energética); y un proyecto empresarial de asesoría y consultora energética (Ascoen).
Durante todo el día se desarrolló el tallerGreenINN. 260 estudiantes trabajaron resolviendo y prototipando soluciones innovadoras a los retos que les plantearon ocho start ups de tecnologías limpias: Wattio, HBio, Urban Intelligence, Not Only Architects, Evolo, ABG Biotek, Guserbiot y Sustainable Reference.
La inauguración oficial contó con Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Innovación y Tecnología; Itziar Alkorta, viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Txema Villate, director general de Innobasque, y dos ex concursantes del torneo FLL Euskadi. Nerea Alkorta y Javier Gaminde, ambos procedentes de la ikastola Axular de Donostia, son poseedores de una patente, y explicaron como es el proceso para llegar a patentar una solución tecnológica, y cuál ha sido su aprendizaje en este tema. También contaron a los asistentes la importancia de implicarse en la solución de retos a través de metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias y habilidades.
Balance de Cleantech Forum Europe
Más de 500 asistentes de 26 países han participado, del 16 al 18 de abril, en el Cleantech Forum Europe 2013, encuentro empresarial organizado por Cleantech Group e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, que por primera vez se ha celebrado en el sur de Europa. Inversores, emprendedores y grandes corporaciones, el 70% de los cuales eran de procedencia extranjera, han compartido sus experiencias, identificado proyectos de alto potencial y buscado oportunidades de negocio innovadoras en tecnologías limpias.
La plataforma de las tecnologías limpias liderada desde Euskadi, Southern Europe´s Cleantech Hub, ha mostrado sus fortalezas en el sector de los componentes de automoción, la energía, el tratamiento de aguas residuales y la edificación sostenible. Además, se ha posicionado como el puente natural entre Europa y Latinoamérica, donde, al igual que en el resto de mercados emergentes, las necesidades en tecnologías limpias son una gran oportunidad de negocio e inversión, debido a los ratios de crecimiento e industrialización que experimentan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario