2013/05/21

La Feria del Emprendimiento reúne a diversos agentes locales en Santurtzi y Sestao





A partir del próximo lunes y hasta el 7 de junio, los municipios de Santurtzi y Sestao se convertirán en escenario de la Feria del Emprendimiento. Se trata de una iniciativa llevada a cabo de la mano de los centros Behargintza de ambos municipios enmarcada dentro de las actuaciones comarcales del convenio “Prestalan”.

Así, el próximo lunes 27 de mayo tendrá lugar la jornada inaugural en la sala Kresala de Santurtzi con el lema “Emprender es posible” en la que intervendrán diversos agentes locales que participan en la difusión del emprendimiento, mientras que en la jornada de clausura, a celebrar en la biblioteca de Sestao el próximo 7 de junio, se contará con experiencias reales de personas emprendedoras en el “Foro de Intercambio de Experiencias”. Serán dos semanas en las que se sucederán, en diferentes puntos de ambos municipios, diversos talleres y foros para los que será necesario inscribirse, ya que las plazas serán limitadas. Las personas interesadas podrán participar previa inscripción en cualquiera de los dos Behargintzas.

Cabe recordar que el proyecto “Prestalan” se orienta a través de todas sus actuaciones hacia tres objetivos generales como son mejorar la empleabilidad de la ciudadanía, con especial atención a las personas en desempleo y los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral; promover y generar empleo y actividad económica; y fomentar y promover el desarrollo local y comarcal de Ezkerraldea.

“Ante la falta de ofertas de empleo por parte de las empresas, el emprendimiento aparece como una oportunidad, fundamentándose en que las personas crean su propia actividad, iniciando un nuevo negocio que puede, en algunos casos, generar nuevos empleos bajo su paraguas”, ha comentado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López.

El paso para convertirse en una persona emprendedora no es fácil; se requiere espíritu emprendedor “y en ocasiones, se encuentran solas en la tarea de iniciar una nueva actividad y deben salvar dificultades que, por desconocimiento a la hora de afrontarlas, pueden impedir que pongan en marcha su idea de negocio”, ha añadido López. Por ello, como solución a esta problemática, se ha identificado como necesario planificar actividades relacionadas con el emprendimiento y la promoción de la cultura emprendedora, como la que hoy se ha presentado por parte de estos dos consistorios.

“Esta actuación tiene por objeto animar y facilitar las iniciativas emprendedoras destinadas a la creación de empresas, así como poner de relieve el papel que deben desempeñar las instituciones como impulsoras de la creación de empresas, reconociendo y apoyando el esfuerzo realizado por las personas emprendedoras, ya que el mismo es una pieza clave para el desarrollo económico y la creación de empleo”. Igualmente, constituye una buena oportunidad para la promoción y consolidación de las nuevas empresas y para fortalecer la imagen del empresario.

Esta misma idea ha sido la señalada por parte de la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Sestao, Leire Corrales Goti, para quien este tipo de ferias son iniciativas dirigidas a las personas que son emprendedoras por naturaleza y tienen una idea, proyecto o plan de negocio innovador”. Así, ha añadido que “en la feria se van a desarrollar acciones de sensibilización, formación y acompañamiento para aquellas personas interesadas en crear su propia empresa”. “Vivimos en una comarca donde históricamente la población ha trabajado en empresas donde estaban contratadas por cuenta ajena, pero actualmente debemos impulsar la cultura emprendedora y la gente tiene que ser consciente de que cualquiera puede tener una idea de negocio y esa idea puede hacerse realidad con el apoyo de las instituciones”.

Por todo ello, Corrales Goti ha animado “atodas las personas de Sestao y Santurtzi que tengan una idea de negocio a apuntarse a la feria porque les puede resultar de mucha utilidad”, y recordó que “los Behargintzas están a disposición de cualquier emprendedor que quiera crear un negocio para ayudarles”.

Durante las jornadas de esta feria se contará con la colaboración de IEFPS San Jorge, Colegio San José de Calasanz, IES Saturnino de la Peña, Denokinn, Innovalab, ASLE, Elkar-Lan, EmakumeEKIN y Peñascal Sociedad Cooperativa.

A continuación se detallan las actividades que tendrán lugar durante las dos semanas de duración de la Feria del Emprendimiento.
Día
Jornada / Taller
Lugar
Horario
Lunes 27/05/13Jornada inaugural 
"Emprender es posible"
Sala Kresala (Santurtzi)
10:00 a 13:00
Taller  “Acercamiento al Emprendimiento"  
Vivero Venta del Gallo (Sestao)
(Planta 0)
16:00 a 19:00
Miércoles 29/05/13Taller práctico
Generación de Ideas de Negocio
Behargintza Sestao
(Aula
 de emprendedores)
9:30 a 13:30
Taller "Modelo de emprendizaje
de Robinson Crusoe”
Colegio San José de Calasanz (Santurtzi)
16:30 a 19:30
Viernes 31/05/13Jornada
Emprender en femenino
Salón de Actos Biblioteca (Sestao)
10:30 a 12:00
Lunes 03/06/13Jornada
Empresas de Economía Social
Salón de Actos Biblioteca (Sestao)
10:00 a 12:30
Taller  “Acercamiento al Emprendimiento"  
Barco Guadalupeko izarra
Muelle náutico de Santurtzi
16:00 a 19:00
Miércoles 05/06/13Taller práctico
Generación de Ideas de 
Negocio
Casa Torre Santurtzi
(Sala Bolintxis )
9:30 a 13:30
Proyecto URRATSBAT
Centro IEFPS San Jorge (Santurtzi)
16:30 a 19:30
Viernes 7/05/13Jornada de clausura
"Foro de Intercambio de experiencias"
Salón de Actos Escuela de Música (Sestao)
10:00 a 13:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario