2013/06/04

Santurtzi acoge la entrega de premios del V Concurso de Escaparates de Farmacias de Ezkerraldea-Enkarterri y el II Concurso de Aulas sin Humo



 Santurtzi ha acogido esta mañana, en Casa Torre Jauregia, la entrega de premios del V Concurso de Escaparates de Farmacia de Ezkerraldea-Enkarterri y el II Concurso de Aulas sin Humo, dos iniciativas que se han venido desarrollando en los diferentes municipios de la comarca durante los últimos meses y que llegan a su fin con esta entrega de premios en el Día Mundial sin Tabaco, en la que han participado alrededor de 200 personas, en su amplia mayoría, escolares.

 Precisamente, este concurso de Escaparates de Farmacia comenzó en Santurtzi hace cinco años como una iniciativa para el municipio, y como consecuencia de la gran acogida que tuvo entre las farmacias y el personal médico, su difusión ha ido aumentando hasta convertirse en concurso comarcal. La participación también ha ido aumentando progresivamente, hasta involucrar a un gran número de farmacias de la Comarca de Ezkerraldea-Enkarterri y el pasado año, a este concurso se sumó el de Dibujos sobre Tabaquismo en los cursos de 1º y 2º de la ESO, que ha concitado también una gran participación de los y las escolares de esas edades de la comarca.

 En concreto, 7 de las 105 farmacias participantes eran de Santurtzi y en el caso de los dibujos escolares sobre el tabaquismo, destaca la alta participación de los centros escolares santurtziarras, con 495 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO (de un total de 2.912) pertenecientes a 20 aulas, distribuidas en 5 colegios que tienen este nivel educativo.

 En general, Santurtzi, ha tenido una participación muy alta, aportando un gran trabajo, tanto por parte de las farmacias como del alumnado, tal y como ha reconocido el propio alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en el acto.

 Diez años trabajando la prevención del tabaquismo Santurtzi lleva más de 10 años trabajando la prevención del tabaquismo en los colegios, a través de un programa específico muy completo, que llega a las aulas desde 6º de primaria hasta 2º de la ESO. Este programa se integra con el concurso de “Aulas sin humo”, de manera que el alumnado recibe un mensaje institucional claro e intenso a favor de la prevención del consumo del tabaco.

 Paralelamente, hace también bastantes años que desde el Ayuntamiento se organizan grupos para dejar de fumar, con un notable éxito, tanto de asistencia como de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario