2013/06/19

Santurtzi habilitará espacios municipales para la celebración de funerales civiles




El Ayuntamiento de Santurtzi ha elaborado a lo largo de los pasados meses una ordenanza municipal que regulará, una vez aprobada, la celebración de funerales civiles en el municipio.
Este tipo de celebraciones, ante el fallecimiento de alguna persona, es una demanda social fruto de la necesidad de que se pueda ofrecer a todo el mundo una celebración coherente con sus principios. Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi pretende dar respuesta con esta ordenanza “a una necesidad social cada día más demandada regulando la habilitación de espacios públicos para la celebración de funerales civiles”, según ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

De esta manera, la presente normativa pretende regular la autorización y celebración que familiares, amistades, organizaciones o entidades que componen la sociedad civil de Santurtzi quieran realizar a sus difuntos como homenaje o despedida a su persona.

Para ello, se han elegido dos lugares en los que poder llevar a cabo estas celebraciones, como son el velatorio del cementerio o la Sala Kresala, aunque en situaciones excepcionales se podrá autorizar el uso de otros locales o espacios públicos.

Así, y con carácter general, los funerales civiles se celebrarán de lunes a domingo en horario de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:30 en la sala Kresala o de 9:00 a 19:00 en el velatorio del cementerio, en un plazo máximo de 30 días desde que haya tenido lugar el fallecimiento.

Esta ordenanza recoge aspectos como que no cabe la celebración de funerales civiles de cuerpo presente sin excepción, aunque sí con urnas o ánforas de cenizas, o que la duración total del acto no podrá exceder de dos horas.

La tasa que las personas interesadas deberán abonar será de 50 euros por un máximo de dos horas de celebración.

Esta nueva ordenanza, que irá incluida en el orden del día del pleno de la próxima semana, se estima que pueda ponerse en marcha en un plazo aproximado de mes y medio, una vez concluyan todos los trámites y publicaciones legales oportunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario