2013/11/12

Behargintza oferta formación a 339 santurtziarras y premia las iniciativas empresariales a través de “Santurtzi Emprende”




 

El Ayuntamiento de Santurtzi, a través de su centro Behargintza, contempla entre sus objetivos la generación de actividad económica en el ámbito local. Así, bajo esta perspectiva y en el marco del Plan de Empleo del municipio, se establece como línea estratégica, dentro de las competencias municipales, el apoyo al emprendimiento y fomento de la cultura emprendedora, a través de un conjunto de acciones dirigidas a impulsar el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas.
 Así lo ha señalado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Empleo y Promoción Económica, Iván López. “Es de especial interés la generación de actividad empresarial ligada a nuevos yacimientos de empleo o sectores estratégicos por su vinculación a ciertas necesidades o nichos de mercado que van surgiendo”, ha indicado. Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha el Concurso Santurtzi Emprende, dirigido a premiar a las personas con iniciativas empresariales novedosas y necesarias para el municipio.

Se trata de impulsar nuevos proyectos empresariales de carácter innovador y estratégico que puedan contribuir al desarrollo económico y social local, poniendo en valor la cultura empresarial en nuestro entorno y apoyando el autoempleo como alternativa laboral. El primer premio será de 2.000 euros, con dos accésits de 500 euros cada uno en cada una de las dos modalidades (empresa constituida y empresa a constituir) y el plazo de presentación de proyectos será hasta el próximo 23 de diciembre.

En años anteriores se han celebrado tres ediciones de Concurso de iniciativas empresariales, similar al que a día de hoy ha presentado, en el que se premiaron a un total de nueve empresas que se han constituido a posteriori en el municipio.

Por otro lado, otra de las iniciativas en marcha que ha presentado López, son un total de once acciones formativas, cuyo colectivo destinatario es diverso, pero siempre prestando una especial atención a la mejora de la cualificación de personas desempleadas provenientes de la construcción y afines. Así, ha señalado que en todos los casos se cuenta con recursos  formativos de entidades radicadas en el municipio, lo cual puede considerarse también positivo”. Estas acciones formativas darán cobertura a un total de 189 personas e incluyen materias como montaje de estructuras tubulares, manipulador de alimentos, sistemas de telegestión de alumbrado público y eficiencia energética o cursos preparativos para la superación de las pruebas de la IT txartela, entre otras.

 Formación on-line
El tercero de los aspectos presentados en la mañana de hoy han sido los cursos on-line en los que podrán formarse 150 personas, en un total de 94 cursos que podrán ser realizados por vecinos, vecinas y empresas tanto de Santurtzi como de Sestao.

Así, en el marco del proyecto Prestalan, ambos ayuntamientos han puesto al alcance de la población y de las empresas de Santurtzi y Sestao, una edición de Cursos de Formación on-line, dentro de las políticas municipales de promoción del empleo de ambos municipios, con objeto de la mejora de la ocupabilidad, a través del uso de las nuevas tecnologías.

 La oferta formativa es muy amplia, incluyendo 94 cursos en diferentes áreas que van desde la atención sociosanitaria, ayuda domiciliaria, gestión de la innovación, informática, marketing y ventas, prevención de riesgos laborales, gestión medioambiental, idiomas, etc. a los que se accede a través de la página web del Ayuntamiento de Santurtzi www.santurtzi.net y de la propia del Ayuntamiento de Sestao mediante una tarjeta con una clave personalizada que ya se están entregando a las personas y empresas interesadas en horario de 9.30 a 13.30 horas de lunes a viernesen cada centro Behargintza correspondiente.

En total, los Ayuntamientos ponen a disposición de la ciudadanía y empresas de Santurtzi y Sestao un total 250 plazas, de las cuales 150 se destinan a residentes y empresas de Santurtzi y 100 para residentes y empresas de Sestao, por lo que se asignarán por riguroso orden de solicitud. El plazo para  realizar los cursos es hasta el 30 de septiembre de 2014.

Tras el periodo de formación, se podrá solicitar una certificación de aprovechamiento y realización del curso en el Centro de Empleo y Desarrollo Local Behargintza de Santurtzi y de Sestao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario