2013/12/18

Santurtzi impulsará varias acciones para potenciar el uso del euskera en la propia administración local



El Ayuntamiento de Santurtzi abordará en el próximo pleno municipal dos temas relacionados

con el Área de Cultura y Euskera, como son la Ordenanza Reguladora de la Promoción y

Normalización del Uso del Euskera y el Plan de Uso del Euskera en el propio Ayuntamiento.

Así, en rueda de prensa, el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ha explicado cada

uno de estos dos temas con un objetivo común, el de promover y garantizar los derechos

lingüísticos de la ciudadanía y de dar los pasos pertinentes hacia una situación lingüística

normalizada. Para ello, se aprobará la puesta en vigor de la Ordenanza Reguladora de la

Promoción y Normalización del Uso del Euskera, en la que “se definen las normas por las

que esta administración local debe regirse para normalizar los usos lingüísticos tanto en su

funcionamiento interno como en las relaciones con la ciudadanía, con otras instituciones u

organismos oficiales, así como en la vida social del municipio”, ha señalado Bringas.

Así, desde el mismo momento de la entrada en vigor de esta normativa, que consiste en una

actualización de la de 2008 en la que se han tenido en cuenta las aportaciones de diferentes

colectivos, el Ayuntamiento de Santurtzi tendrá competencia para ordenar y promover las

normas, acuerdos y programas que estime necesarios para la aplicación y desarrollo de la

En relación al Plan de Uso del Euskera en el Ayuntamiento, a la hora de definir el documento

se ha tenido en cuenta que, aunque la mayoría de la población de Santurtzi es monolingüe, parte

de la población es vasco parlante, “y es lógico pensar que en el futuro aumentará el número de

personas que hablan en euskera”. Asimismo, la ley establece que las administraciones deben

dar respuesta al derecho de ser atendidas en cualquiera de las dos lenguas oficiales en los

servicios públicos, por lo que, “independientemente de lo que esté establecido por ley, en este

ayuntamiento queremos que la administración sea cada vez más capaz de atender en euskera,

para que también en este ámbito estén al mismo nivel las dos lenguas oficiales de la Comunidad

Autónoma”, ha señalado Bringas.

Así, el objetivo principal del Plan de Uso del Euskera es incrementar y potenciar el uso del

esta lengua en las administraciones públicas, ya sea como lengua de servicio, o como lengua

de trabajo, con el fin de garantizar su uso y poder responder a los derechos lingüísticos de la

ciudadanía, y aunque este plan está basado principalmente en el plan anterior, “se han diseñado

17 acciones a desarrollar en los siguientes cuatro años, lo que no implica que se puedan llevar a

cabo otras acciones que pudieran surgir en el desarrollo del plan”, ha añadido el edil.
El objetivo principal es “acompañar a la plantilla del ayuntamiento a la hora de pasar del

conocimiento al uso, pero también, dar las herramientas necesarias a quien todavía no ha

adquirido el conocimiento de la lengua que corresponde al perfil lingüístico asignado”. Con

esa finalidad se van a poner en marcha las clases para habilitar a los y las trabajadoras que

una vez conseguido el perfil lingüístico tienen dificultades para realizar su trabajo en euskera,

haciendo hincapié en los aspectos que cada persona trabajadora del ayuntamiento más utiliza

en su trabajo. Las clases de habilitación suponen una parte importante del plan, que se podrán

concretar cuando el propio plan se ponga en funcionamiento.

Así, el Ayuntamiento, siguiendo este Plan realizará el trabajo en dos direcciones. “Por una

parte, garantizando la capacidad de los y las trabajadoras a la hora de hablar en euskera; y

facilitando la comunicación entre la persona que ofrece el servicio y la persona que lo recibe”.

En definitiva, “se trata de una línea de trabajo a desarrollar con la formación de la plantilla

municipal, habilitando la misma y promoviendo iniciativas para ayudar dichos trabajadores y

trabajadoras municipales”, ha señalado Bringas, quien ha añadido que ambos documentos se

han elaborado con medios propios del Ayuntamiento. “Esto es una carrera de fondo, por lo que

ahora llevamos a aprobar no es más que un paso más”, ha concluido.

Cabe recordar que el municipio de Santurtzi tiene una población de 45.743,de las que 9.084

son vasco parlantes (19,86%). Además, la plantilla municipal está formada por 320 personas, de

las que 142 (44,375%) han acreditado el perfil lingüístico que les corresponde.

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