2013/04/27

Concurso de pintura



A partir del lunes hasta el 16 de mayo se podrá ver la exposición en la casa torre de los seleccionados por el jurado

Premiados:

1 José Miguel arranz
2 José Luis López
3 Alipio ruano
Infantil
Yara moriel
Nerea Fernández
Olatz Sánchez
Premio artista local
Jon mao


La Casa Torre acoge una exposición con los cuadros ganadores
del VII Certamen de Pintura al Aire Libre de Santurtzi


Enmarcadas dentro de las pasadas fiestas de San Jorge, el pasado sábado tuvo lugar el VII Certamen de Pintura al Aire Libre de Santurtzi en el que, a pesar del mal tiempo, participaron un total de 45 artistas que plasmaron en sus obras diferentes lugares del municipio. Se trata de una importante cifra de personas participantes, cuyos trabajos fueron de una alta calidad.

Así, se presentados obras realizadas con diversas técnicas y de artistas procedentes de Guipuzkoa, Araba o Cantabria, incluso de Francia, además de los y las artistas locales y vizcainos, tanto noveles como experimentados. “Aunque las personas participantes vinieron de varios puntos, todas las obras coincidían en algo, en haber plasmado el sabor de nuestra Bonita Aldea”, señala la propia concejala de Turismo y Comercio, Idoia Vizcaíno.

Del total de las 45 obras presentadas, siete de ellas obtuvieron un premio en reconocimiento a su gran nivel, siendo sus autores y autoras Jose Miguel Arranz, Jose Luis López y Alipio Ruano, quienes recibieron, respectivamente, el primero, segundo y tercer puesto. Asimismo, el premio al artista local no clasificado fue Jon Mao y los premios infantiles recayeron en Yara Moriel, Olatz Sánchez y  Nerea Fernández.

Desde el pasado lunes, y hasta el próximo 16 de mayo, las obras de estos y estas artistas, así como de más participantes, podrán ser vistas en la exposición que tiene lugar en Casa Torre, siendo una treintena el total de cuadros expuestos.

2013/04/25

Curso de fotografía en Gaztebox




Del 30 de abril al 10 de mayo (excepto el 1, 4 y 5 de mayo) de 18:30 a 20:30.
  • Personas empadronadas: 20€.
  • Personas no empadronadas: 25€.

2013/04/24

III REGATA ROCK AND ROLL




Welcome to the Jungle...
Ya esta de nuevo la Regata Rock and Roll , en la cual podremos disfrutar de nuestra gran aficion como es la vela y otra que nos acompaña siempre en nuestras vidas el Rock...
Gracias a los antiguos miembros de la directiva pasada al crear este evento, podemos disfrutar de unas de las regatas mas originales del calendario en el Abra.
Este año hemos añadido una clase mas y hemos sacado a los Kiss ( entiendo que habra diversidad de opiniones ) al entender la directiva actual que eran mas Hevylones ...
La Clase Ramones es para barcos de TCC menor a 0,940 , La AC/DC entre 0,940 y 0,960 y la Guns and Roses es a partir de 0,960 ...
Intentaremos entregar a los dos primeros de cada clase asi como al primero y vencedor absoluto de la general.
Tambien estamos barajando de hacer un gran cocido...O de Carne , Garbanzada etc...Todo ello con abundante Cerveza ...
Y de fondo los acordes de  Ramones....

Rock'n, rock'n'roll radio Let's go
Rock'n, rock'n'roll radio Let's go
Rock'n, rock'n'roll radio Let's go
Rock'n, rock'n'roll radio Let's go.....


1 ORGANIZACIÓN

Higarillo Belaontzia Elkartea y Colabora  el Ilustre Ayuntamiento de Santurtzi

2 LUGAR Y FECHAS

El dia 27 a las 12:30 de Abril  en aguas del Abra 

3 REGLAS

  1. La Regata se regirá por:
  1. El Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F 2009 -2012.
  2. El Reglamento Técnico de Cruceros 2011 y sus anexos;
  3. El Reglamento de Medición IRC;
  4. Las Prescripciones de la RANC al IRC; (estas prescripciones están en el RTC)
  5. Las Instrucciones de Regata pueden modificar cualquiera de los apartados anteriores.

  1. Se aplicará la penalización de Giros previstas en la Reglas 44.1 y 44.2 del RRV.
  2. Las Instrucciones de Regata serán entregadas al confirmar la inscripción de la regata. De existir alguna discrepancia entre el Anuncio y las Instrucciones prevalecerán estas.

4 PARTICIPACIÓN

4.1 Podrán participar  todos los barcos con Certificado de Medición IRC 2013 y sin Certificado de Medición, también podrá participar la Clase J-80 y Firts Class.
  1. Habrá una sola división:
  2. Estas divisiones se subdividirán en Clases cada una de la siguiente forma:

Clase A “Guns and Roses”   TCC > 0,960
Clase B “AC/DC” TCC < ó = 0,930 > 0.960
Clase C “Ramones” TCC < ó = 0.930
  1. Las clases resultantes deberán tener un mínimo de 5 barcos. En el caso de que alguna clase no alcance esa cifra los Comités de Regata podrán, en función del tipo de flota inscrita agrupar las clases. O variar los grupos.
  2. Clase sin certificado, el comité de regatas les asignará un TCC el cual no será motivo de reconsideración. 
  3. En caso que en cualquier barco participante  se escuche o porte  musica , por poner un ejemplo Sergio Dalma asi como Julio Iglesias u otros que la organización vea que destruye el espiritu de la regata serán automáticamente descalificados. Tambien la organización puede hacer inspecciones viendo las presintonías de los barcos. El reggeton es expulsión de por vida de cualquier evento de Higarillo. 

  1. 5 SEGURIDAD


5.1 Todos los barcos participantes deberán llevar a bordo, como mínimo, un radioteléfono operativo en la banda marina de VHF con una potencia de salida de 25 watios. En el caso de llevar la antena en el mástil, deberán estar provistos de una antena de repuesto. El radioteléfono deberá estar equipado, como mínimo, con los canales 9 (156.450 Mhz), 16 (156.800 Mhz) y 72 (156.625 Mhz).
  1. 5.2     El comité de Regata utilizará para las comunicaciones con los participantes el     canal 72.
5.3 Será responsabilidad del armador o responsable de cada barco cumplir con las normas legales previstas para las embarcaciones de recreo, tanto con carácter general como en especial para su gobierno, despacho y seguridad.


6 PUBLICIDAD

  1. Los participantes en la regata podrán exhibir publicidad de categoría C de acuerdo con la reglamentación 20 de la ISAF, el Reglamento de Competiciones de la RFEV y las prescripciones de la RFEV a dicha reglamentación.
  2. Se podrá exhibir una pegatina del organizador de acuerdo con la regla 20.3.d(i) de la reglamentación 20 de la ISAF.

7 INSCRIPCIONES y REUNION DE PATRONES

7.1 Las inscripciones se cumplimentarán en el formulario adjunto y deberán ser recibidas antes de las 20.00 horas del día 25 de Abril   del 2013 en:E-mail: higarillo@gmail.com . Deberan estar acompañadas de los certificados de Navegabilidad asi como seguro y licencia del patrón.
          Que serán firmadas el dia 27 de abril entra las 10:15 hasta las 11:15. La REUNION DE PATRONES SERA A LAS 11:15..En el puerto de Santurtzi. 
No obstante, el comité Organizador se reserva el derecho de admitir cualquier inscripción con posterioridad al plazo señalado no se garantiza el atraque ni otros servicios en las instalaciones del PUERTO DE SANTURTZI.
La organiza intentara facilitar el amarre a los parcipantes

  1. Los Derechos de Inscripción para todos los barcos es el siguente: 20€ por barco no perteneciente a “Higarillo” y 10 € a los barcos socios de Higarillo.
Tras la regata y antes de la entrega de premios se procederá a comer un        guisado de carne , con vino y cerveza asi como postre con un precio de 10€ por comensal. Todo se abonara durante la formalización de las inscripciones.               


8 TROFEOS 
Se otorgaran trofeos a los dos primero de cada clase asi como al vencedor de la general. La organización puede variar esta circunstancia según Barcos inscritos o criterio del comité.

9   RESPONSABILIDAD

9.1 Todos los que participan en la Regata lo hacen bajo su propio riesgo y responsabilidad.
  1. El Comité Organizador o cualquier persona u organismo involucrado en la organización del evento, rechaza responsabilidad alguna por pérdidas, daños, lesiones o molestias que pudieran acaecer a personas o cosas, tanto en tierra como en mar como consecuencia de la participación en los eventos amparados por este anuncio de regata.
  2. Se llama la atención sobre la Regla Fundamental 4 DECISION DE REGATEAR, de la parte 1 del RRV que establece:
“Un barco es el único responsable de su decisión de tomar o no la salida o de continuar en regata”.

El Ayuntamiento de Santurtzi y Azpiegitura firman un convenio de colaboración para impulsar el polígono industrial Balparda




El Ayuntamiento de Santurtzi aprobará  mañana en pleno la firma de un convenio de colaboración con la sociedad foral Azpiegitura, con el objeto de impulsar el polígono industrial Balparda. Se trata del primer paso para generar un suelo que cree actividad económica y empleo en un lugar estratégico como es éste, un acceso a Santurtzi, bien comunicado con la autopista y muy cerca del puerto de Bilbao.

En palabras del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, se trata “del primer paso para la ordenación de este espacio de 72.000 metros cuadrados, en el que cada una de las partes asume una serie de compromisos”. En concreto, Azpiegitura redactará todos los proyectos de reparcelación y urbanización, quedando en manos del propio Ayuntamiento de Santurtzi el compromiso de aprobar definitivamente dichos proyectos y de redactar y aprobar el Plan Especial de Ordenación Urbana. Asimismo, el consistorio marinero le cederá el uso del 50% de la parcela que le corresponde en dicho polígono, donde se podrá edificar un total de 3.000 metros cuadrados, para dedicarlos a actividades que generen economía y empleo.

Se trata de un ámbito rural cuya puesta en marcha ha sido históricamente difícil de gestionar debido a las numerosas cargas urbanísticas que tiene, entre ellas, el realojo de propietarios de una serie de viviendas ubicadas en el ámbito. Dicha previsión de realojo fue incluida a raíz de la última aprobación, hace más de un año, del Plan Especial para la unidad.


Tras realizar este Plan Especial, el Ayuntamiento redactó un modelo de convenio que posteriormente trasladó  a las personas propietarias de parcelas, con el objetivo de conseguir el mayor consenso posible “para tratar de caminar todos de la mano”, en palabras del primer edil.

Precisamente, al ser el de cooperación el sistema que el Plan General prevé para la gestión de este ámbito, son las personas propietarias de las parcelas las que deben impulsarlo, cuestión que ahora se verá agilizada al ser el Ayuntamiento, de la mano de Azpiegitura, quienes abanderen el proceso. “Lideramos este proceso para facilitar la gestión del ámbito y, a posteriori, poder obtener un suelo para instalar actividades generadoras de empleo y actividad económica”, ha remarcado Ituarte.

De esta manera, el alcalde ha calificado de “fundamental” dicha circunstancia, ya que la firma del convenio facilitará la labor a los propietarios y agilizará la gestión de este suelo industrial.

En estos momentos, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la aprobación de un nuevo Plan Especial que recoja una serie de modificaciones que las personas propietarias han sugerido a la propia institución.



Talleres de ukelele y txalaparta en Gaztebox


UKELELE

27 de abril en Gaztebox.

Para jóvenes de 14 a 30 años.

Gratuito.

TXALAPARTA

El 4 de mayo en Gaztebox.

Para jóvenes de 14 a 30 años.

Gratuito.

Información:
Parque de Santurtzi, s/n, junto a RENFE
Tlf: 944 836 110
gib-oij@santurtzi.net / gib-oij2@santurtzi.net


Periodo de matriculación en las Haurreskolak



Haurreskola Mirabueno:
94 483 97 70
Calle Pedro Icaza, 34
Haurreskola Emilia Zuza:
94 483 63 89
Calle Axular, 1 A

 

2013/04/22

Charla: "Cómo lo hacemos las mujeres: Emprendimiento femenino"

El 24 de abril a las 19:00 en la Sala Higarillo, en el Palacio Casa Torre.




Las calles de Santurtzi recogen una nueva edición del certamen de Pintura al Aire Libre





El próximo sábado 27 de abril, y enmarcado dentro de las fiestas de San Jorge, las calles del municipio serán escenario para la celebración de una nueva edición del Certamen de Pintura al Aire Libre, que cumple ya su séptima edición.

Como en ocasiones anteriores, en el mismo podrán participar todas las personas que lo deseen en cualquiera de las dos categorías con las que contará, como son la infantil (menores de 14 años) y la de adultos.

La temática será libre, debiendo hacer referencia a cualquier aspecto conocido de Santurtzi, utilizando para ello cualquier estilo o técnica, aunque tal y como ha explicado la concejala de Turismo y Comercio, Idoia Vizcaíno, “únicamente se admitirá una obra por concursante, siendo su tamaño de libre elección”, aunque no debe sobrepasar los 100 x 81 centímetros e irán presentadas sobre bastidor o soporte rígido y con la hembrilla colocada.

El sellado de las obras será de 9:00 a 11:00 de la mañana en Casa Torre y en ese momento a cada participante se le dará una ficha para que la entregue cumplimentada junto con la obra, que deberán ser presentadas en horario de 12:30 a 14:00 horas, junto a dicha ficha rellena.

Un jurado cualificado determinará las mejores obras y tanto su fallo como su composición se harán públicos a las 14:30 horas en la entrega de premios que se celebrará de la misma manera en Casa Torre.

“Queremos que la gente plasme lo que ve en nuestras calles en sus lienzos, lo que para cada cual representa Santurtzi”, ha comentado la concejala, para quien “este certamen es una manera de sacar el arte a la calle y dinamizar nuestras calles, que se convierten por unas horas en un taller al aire libre”, ha puntualizado.

El primer premio será de mil euros a la obra ganadora, seguido de otro de 600 euros y un tercer premio de 400 euros. Además, habrá un premio para un artista local no clasificado, con 300 euros y se hará entrega de tres premios infantiles, consistentes en vales de compra de 100 euros a canjear en los diferentes comercios asociados a Comercios Unidos de Santurtzi.

Además de las obras ganadoras, se elegirá  una serie de cuadros que compondrán una exposición, que tendrá  lugar del 29 de abril al 16 de mayo en Casa Torre.

El mar y la pesca serán el tema principal del Día del Libro, en el que se repartirán 1.500 ejemplares de “El Agurtza y la pesca del bonito”





Con motivo del próximo Día del Libro, festividad de San Jorge, el área del Cultura ha dado a conocer el programa de actividades para la celebración de ese día, basadas en esta ocasión en la mar y la pesca, tal y como ha señalado el concejal de Cultura, Danel Bringas. De esta manera, la Red de Bibliotecas ha  publicado “El Agurtza y la pesca del bonito”, número 11 de la colección “Cuentometrajes”, dedicada a los temas locales y editada anualmente para conmemorar esta fecha.

Como ha explicado el propio Bringas, a lo largo de sus 48 páginas, se repasan las artes de pesca del bonito, las embarcaciones empleadas, txalupas, lanchas vaporas, diesel, atuneros congeladores... En concreto, se aborda la historia particular del Agurtza, desde su tripulación hasta la vida a bordo, para finalizar con una serie de recetas cuyo ingrediente fundamental es el bonito del norte. “Son una serie de recetas ofrecidas por diferentes restaurantes del municipio, ya que Santurtzi Gastronomika ha querido participar en esta iniciativa, ofreciéndonos las recetas que ellos mismos cocinan en sus fogones”.

Así, el próximo martes 23 de abril, festividad de San Jorge, se obsequiará a todas las personas que se acerque a las bibliotecas municipales con marcapáginas y un ejemplar de este nuevo libro, que también cuenta con la colaboración del Área de Turismo, y del que se han editado 1.500 ejemplares.

Ya de cara al próximo viernes, 26 de abril, Mamariga Kulturgunea acogerá una charla-conferencia sobre “Las mujeres en los puestos pesqueros”, ofrecida por Toti Martínez de Lezea,  con entrada gratuita en el Salón de actos. Previamente, el jueves 25 habrá sesión de cuentacuentos en el mismo lugar.

2013/04/21

Premios Santurtzi Sariak 2013

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Premios Santurtzi Sariak 2013, un álbum en Flickr.

CONFERENCIA DE TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA


El viernes día 26 de abril,  a las 7:30 de la tarde, en el sala de conferencias de Mamariga Kulturgunea estará Toti Martínez de Lezea hablando, con la gracia y el salero al que nos tiene acostumbrados, de todo un poco, como hace siempre, pero fundamentalmente del papel y de los oficios tradicionalmente desempeñados por las mujeres en los puertos pesqueros vascos.
toti20martinez20de20lezea2001
Para los que no la conocen, Toti Martínez de Lezea es, con mucho, la escritora vasca más leída, con una abundante producción bibliográfica en la que “la otra historia”, la de la gente común, la de las mujeres, es la protagonista de sus relatos.  Mareas es su último libro publicado y supone su primera incursión en la vida de las mujeres de la costa vasca, desde Baiona a Muskiz.
Mareas
En esta obra se narra, a través de 35 relatos, la historia de las mujeres de la costa, desde la prehistoria hasta los años sesenta. Se trata de una obra refrescante pues, frente a la historia escrita por y para los de arriba, nos presenta la otra cara de la moneda, la historia de los de abajo, desde el punto de vista del pueblo llano y, para lograr tan difícil objetivo, le ha bastado con recuperar la visión femenina de la historia.
Los reyes pasan, los ejércitos se destruyen, los regímenes políticos se suceden sin descanso, pero la mujer permanece, los de abajo permanecemos. «Continúo aquí, al igual que el roble cuyas raíces se hunden en lo más profundo y que extiende sus ramas hacia el cielo. Soy el comienzo y seré el final. He reído y llorado, pero ante todo he amado, y amo, este rincón del mundo junto al mar donde vivo y muero», se dice en la primera narración, una pequeña joya retórica.
Sin duda, será una oportunidad para disfrutar de una amena conferencia (con total garantía, porque Toti, al igual que sus libros, en directo también engancha) en la que sin duda estarán presentes, de un modo u otro,  nuestras sardineras, las rederas, las encargadas de la sal, las sirgueras y cargueras, las trabajadoras de la fábrica de conservas, las trabajadoras del “puerto franco”, etc.

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