2013/06/08

Oxigenación de la ampliación del Parque de Santurtzi



Lezo Urreiztieta ha adelantado que durante este fin de semana la ampliación del Parque de Santurtzi permanecerá  cerrado al paso de las personas debido a los trabajos se van a acometer en dicha superficie. Así, y según señaló, se va a proceder a llevar a cabo unos trabajos de oxigenación del césped, lo que se realizará durante estos dos días, “en los que la superficie no puede ser transitada para un mejor funcionamiento y desarrollo de estas tareas”.


2013/06/07

Santurtzi inaugura mañana la temporada de verano de sus piscinas con una hora más de apertura durante el mes de junio



Santurtzi estrena mañana la temporada de piscinas de verano con la apertura de las mismas en el polideportivo ubicado en el puerto. De esta manera, y hasta el domingo 8 de septiembre incluido, permanecerán abiertas en horario de 10.00 a 21.00 horas durante los meses de junio, julio y agosto, y de 10.00 a 20.00 horas en septiembre. Con estos horarios, la apertura de las piscinas incluye una novedad, como es el hecho de que se incrementa el tiempo de servicio en una hora durante el mes de junio, tal y como se venía demandando por parte de los y las usuarias.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente del IMD, Danel Bringas, se alcanzarán así un total de 1015 horas de servicio durante un total de 93 días y cabe recordar que durante este periodo, el pasado año se contabilizaron un total de 81.109 usos.

En relación al precio de acceso a las mismas, la entrada unitaria tiene un precio de 3,5 euros para las personas mayores de 14 años y de 2,5 para menores de edad, existiendo un abono especial para la temporada de verano, que posibilita el acceso libre e ilimitado a su titular durante toda la temporada. “Este es el cuarto año que lo ponemos en marcha, algo que comenzó porque la gente lo demandaba y que ha dado un resultado muy bueno durante las pasadas temporadas”, ha recordado Bringas. El precio del mismo es de 72 euros para el abono familiar y de 47,50 euros en el caso del individual, aunque estas modalidades únicamente serán puestas a disposición de personas empadronadas en el municipio.

Las instalaciones municipales estarán supervisadas por un socorrista en horario de 10.00 a 12.15 horas, de dos en el tramo de 12.15 a 21.00 horas y de con un tercer socorrista de refuerzo entre las 16.00 y las 20.00 horas de la tarde.

Subida popular al Serantes y maratón de spinning
Por otro lado, y de cara también a este fin de semana, el IMD de Santurtzi ha organizado nuevas actividades enmarcadas dentro de su programación por el 25 aniversario de dicho ente, y con el objetivo claro de sacar el deporte a la calle.

De esta manera, mañana será el día de celebración de la Subida popular al Serantes, partiendo a las 09.00 horas desde el polideportivo del puerto, una marcha que ya cuenta con 200 personas inscritas. Además, el domingo el spinning será protagonista en el polideportivo del puerto, ya que desde las 10.30 horas y durante toda la mañana se celebrará un maratón con diversas clases de spinning, incluida una masteclass, que concluirá con el sorteo de un pulsómetro entre las personas participantes.

2013/06/05

Gazte post-it junio 2013


2013ko Jaietako kartelen Bozketa / Votaciones Carteles de fiestas


Ekainaren 5tik 13ra / Del 5 al 13 de junio 

Bozka ezazu zure gustokoena SKAko Facebooken orrian/ Vota tú favorito en la página de facebook del SKA 

Soilik Serantes Kultur Aretoaren facebook orrian egindako botoak kontuan hartuko ditugu

 Sólo se tendrán en cuenta los votos realizados a través de nuestra página de facebook
































Dos de cada tres centros escolares de Santurtzi tienen la Bandera Verde con la que Gobierno vasco reconoce el trabajo por la sostenibilidad




En el día de hoy, Busturialdea se ha convertido de nuevo en lugar de referencia para el reconocimiento de los centros escolares de la CAV que trabajan por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. Así, la Torre Madariaga ha acogida una nueva edición de la entrega de banderas verdes, por parte de Gobierno vasco, a todos los centros que trabajan por el cuidado del entorno y el Medio Ambiente.

Precisamente hasta Busturialdea se han desplazado esta mañana numerosos estudiantes santurtziarras que han visto reconocido su trabajo diario en este ámbito. Y es que, dos tercios de los centros escolares del municipio, un total de 8, cuentan con Certificado de Escuela Sostenible, un reconocimiento que llega de la mano de Gobierno vasco, convirtiéndose Santurtzi en el municipio con mayor porcentaje de centros con este distintivo.

Dicho reconocimiento, a cuya entrega ha acudido esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, y el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, tiene una validez de cuatro años y debe ser renovado una vez concluidos, tarea que dichos centros santurtziarras van haciendo en su mayoría según va concluyendo dicho periodo.

En total, el País Vasco cuenta con 77 centros sostenibles con reconocimiento durante este curso 2012-2013, entre los que se encuentran 8 centros de Santurtzi, como son Itsasoko Ama, Maestra Emilia Zuza Brun, Serantes, Bihotz Gaztea ikastola, San José de Calasanz, San José Carmelitas, Axular y Kantauri.

2013/06/04

ILE, banda de indie rock santurtziarra



Fotografia: Sergio Verde
Han sido seleccionados por el Ministerio de Cultura entre más de 1.400 bandas para participar en el circuito de conciertos más importante del Estado, GIRANDO POR SALAS. 

Les ha llevado por un montón de ciudades de todo el estado con un grán exito. El sábado pasado tocaron en el Teatro Campos con un lleno total.

Información de su web:

De la unión de estilos y experiencias sin prejuicios nace ÎLE en 2010. En menos de 2 meses graban su primer EP: una fusión en busca de nuevos sonidos basados en andaduras pasadas pero mirando siempre al futuro. En marzo de 2011 empiezan a trabajar en lo que será su primer LP . En la actualidad se encuentran en plena promoción de su trabajo.
“DIFICIL” (Picap 2012) supone el estreno discográfico de ILE. Una colección de canciones con arreglos y melodias exquisitas, impropios de un disco de debut en esta epoca de escucha facil y superficial. ILE nos traslada la inquietud de unos músicos de verdad, la íntima pasión que les une, el amor a la música.
El Indie Rock de ÎLE y la personalidad que ha sabido conferir el grupo vasco a su música trasciende las comparaciones, se habla de Cerati, Zoé, Snow Patrol, Coldplay, The Killers o Dead Cab for Cuthie pero más que a grupos habría que referirse a sentimientos, a la sorpresa constante, a la búsqueda del momento perfecto.
Procedentes de la margen izquierda y minera de la ría de Bilbao, ÎLE, ha conseguido un sonido propio gracias a una sección rítmica densa, un juego de armonías envidiable y el carisma de unas guitarras ricas en matices y arreglos.
La isla espera…
ILE son:
Txema Sáez – voz y guitarra, Jon Ikazategi – guitarra, Aritz Urrutia – bajo, Álvaro García – batería.

http://www.iletheband.com
http://www.facebook.com/iletheband
http://www.youtube.com/ileband
http://www.twitter.com/iletheband

Muestra Grafica sobre Altos Hornos de Vizcaya en la Casa Torre Jauregia





Santurtziko Casa Torre Jauregiko Erakusketa Aretoan, ekainaren 7tik 27ra, 9:00etatik 14:00etara eta 18:00etatik 21:30era, Bizkaiko Labe Garaiei buruz Fede Merino eta Karlos Merinok (aita-semea) egindako erakusketa ikusi ahal izango da. Lan grafiko eder horren bidez, altzairuaren ekoizpen prozesu osoa ezagutuko dugu: mineralaren zama-lanak eta manipulazioa, Labe Garaian duen fusioa, burdin urtua nola bihurtzen den altzairu, burdinaren galdaketan gertatutako slab-ekoizpena eta horiek nola eraldatzen diren hariletan.



En Casa Torre Jauregia de Santurtzi, Del 7 al 27 de junio, de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas, en la Sala de Exposiciones Muestra Grafica sobre Altos Hornos de Vizcaya,  de los fotógrafos Fede Merino y Karlos Merino (padre e hijo), en la que a través de un trabajo gráfico se muestra el proceso de producción del acerero: la descarga del mineral, su manipulación, fusión en el Horno Alto, la conversión del arrabio en acero, la producción de slabs en la colada continua y su posterior transformación en bobinas.

Santurtzi acoge la entrega de premios del V Concurso de Escaparates de Farmacias de Ezkerraldea-Enkarterri y el II Concurso de Aulas sin Humo



 Santurtzi ha acogido esta mañana, en Casa Torre Jauregia, la entrega de premios del V Concurso de Escaparates de Farmacia de Ezkerraldea-Enkarterri y el II Concurso de Aulas sin Humo, dos iniciativas que se han venido desarrollando en los diferentes municipios de la comarca durante los últimos meses y que llegan a su fin con esta entrega de premios en el Día Mundial sin Tabaco, en la que han participado alrededor de 200 personas, en su amplia mayoría, escolares.

 Precisamente, este concurso de Escaparates de Farmacia comenzó en Santurtzi hace cinco años como una iniciativa para el municipio, y como consecuencia de la gran acogida que tuvo entre las farmacias y el personal médico, su difusión ha ido aumentando hasta convertirse en concurso comarcal. La participación también ha ido aumentando progresivamente, hasta involucrar a un gran número de farmacias de la Comarca de Ezkerraldea-Enkarterri y el pasado año, a este concurso se sumó el de Dibujos sobre Tabaquismo en los cursos de 1º y 2º de la ESO, que ha concitado también una gran participación de los y las escolares de esas edades de la comarca.

 En concreto, 7 de las 105 farmacias participantes eran de Santurtzi y en el caso de los dibujos escolares sobre el tabaquismo, destaca la alta participación de los centros escolares santurtziarras, con 495 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO (de un total de 2.912) pertenecientes a 20 aulas, distribuidas en 5 colegios que tienen este nivel educativo.

 En general, Santurtzi, ha tenido una participación muy alta, aportando un gran trabajo, tanto por parte de las farmacias como del alumnado, tal y como ha reconocido el propio alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en el acto.

 Diez años trabajando la prevención del tabaquismo Santurtzi lleva más de 10 años trabajando la prevención del tabaquismo en los colegios, a través de un programa específico muy completo, que llega a las aulas desde 6º de primaria hasta 2º de la ESO. Este programa se integra con el concurso de “Aulas sin humo”, de manera que el alumnado recibe un mensaje institucional claro e intenso a favor de la prevención del consumo del tabaco.

 Paralelamente, hace también bastantes años que desde el Ayuntamiento se organizan grupos para dejar de fumar, con un notable éxito, tanto de asistencia como de resultados.

I FESTIVAL DE CORTOS DE SANTURTZI / I. SANTURTZIKO LABURMETRAIA ZINEMALDIA



La productora Blue Karramarro convoca la primera edición deSANTURZINE, el festival de cortos de Santurtzi, que se celebrará durante el mes de septiembre en varios bares y pubs de Santurtzi (con la proyección de los cortometrajes seleccionados) y cuya gala de clausura tendrá lugar el 5 de octubre 2013 en el Serantes Kultur Aretoa de la localidad.

Los requisitos para participar son los siguientes:

1.- En este certamen pueden concursar cortometrajes de ficción, siendo de cualquier género, temática o características, y realizados por personas de cualquier nacionalidad y edad. Cada autor o autora participante se responsabiliza de los derechos que contengan sus obras y, por lo tanto, la organización del festival se exime de cualquier responsabilidad al respecto.

2.- Dentro de la libertad temática de los trabajos participantes, sí que se exige, como mínimo, que una escena exterior del cortometraje esté filmada en el municipio de Santurtzi.

3.- Pueden presentarse al SANTURZINE trabajos rodados en formato digital (mov, mp4, avi, ...), siempre y cuando atiendan a unos mínimos estándares de calidad. Los participantes enviarán la ficha de participación al e-mail (santurzine@gmail.com) y harán llegar el cortometraje a la organización del festival a través de Dropbox (www.dropbox.com). El autor o autora ha de compartir una carpeta con el título, nombre del director y el cortometraje consanturzine@gmail.com.
Ficha del participante

Una vez seleccionados los finalistas, el autor o autora enviará, por correo postal, un DVD de datos a la dirección que se le indicará por e-mail.

4.- El SANTURZINE es un festival bilingüe; por lo tanto, si tu cortometraje está hablado en castellano, tendrá que incluir subtítulos en euskera; e igualmente, si el idioma es el euskera, deberá ir acompañado de subtítulos en castellano.

5.- No existe ningún límite en el número de trabajos que cada autor o autora desee presentar. La duración máxima de los cortometrajes no superará los 15 minutos, títulos de crédito incluidos.

6.- El Jurado, designado por la organización del festival, estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la cultura y lo audiovisual. Su decisión será inapelable. Las categorías serán las siguientes, y los ganadores recibirán su trofeo correspondiente.
  • MEJOR CORTOMETRAJE
    • 1er Premio
    • 2o Premio
    • 3er Premio
  • MEJOR ACTRIZ
  • MEJOR ACTOR
  • PREMIO DEL PÚBLICO 
7.- Los productores y directores de los cortometrajes autorizan, por el hecho de inscribirse, todas las acciones promocionales deSANTURZINE que supongan la proyección parcial de sus trabajos presentados a concurso, para su difusión en cualquier medio de comunicación antes o después de haber emitido su fallo el jurado, así como en los centros y circuitos culturales del municipio de Santurtzi.

8.- La fecha de recepción de obras se abre el 5 de junio y se cierra el 1 de septiembre, ambos inclusive.

9.- Las obras podrán ser devueltas al autor, previa reclamación formal por parte del mismo, hasta 30 días después de la finalización del certamen.

10.- El hecho de participar en el concurso implica la aceptación de sus bases.

La organización de SANTURZINE responderá a cualquier información o aclaración adicional a través del e-mailsanturzine@gmail.com.