2013/06/21

El Ayuntamiento de Santurtzi alcanza un acuerdo con Diputación para mantener la línea de autobús a San Juan cada media hora




Tras varias semanas de trabajo y diversas reuniones,  el Ayuntamiento de Santurtzi ha alcanzado un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para mantener de manera definitiva la frecuencia de media hora en la conexión de autobús San Juan-Santurtzi. 

Mediante dicho acuerdo el Ayuntamiento de Santurtzi abonará a la Diputación el incremento de coste que supondrá mantener la frecuencia de media hora con respecto al planteamiento anterior de cada hora. Así, esta decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento parte de la premisa defendida desde el origen, la de mantener un servicio esencial para el barrio y sus vecinos y vecinas, tal y como el propio consistorio ha manifestado a la Diputación en las diversas reuniones de trabajo.

Desde el primer momento, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi manifestó a la Asociación de Familias del barrio su compromiso con el mantenimiento de un servicio de transporte que comunique el barrio con criterios de idéntica calidad al actual. Dicha premisa se ha materializado a lo largo de las reuniones de trabajo mantenidas con la Diputación en las últimas semanas, cuyo resultado se traduce en este convenio.

De esta manera, una vez entren en vigor los nuevos contratos de Bizkaibus, el barrio San Juan seguirá conectado con el centro del pueblo con una frecuencia de media hora. Además, dicho autobús llegará  hasta Bilbao, por lo que los vecinos y vecinas de San Juan podrán hacer uso de esa misma línea para llegar a otros destinos de dicho recorrido.

Por último, el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien esta misma mañana se ha reunido con la Asociación de Familias para trasladarles la noticia, ha agradecido la colaboración de todo el barrio, y de manera muy especial la de la propia asociación de cara a alcanzar el objetivo común, mantener el actual servicio cada media hora.


El Ayuntamiento de Santurtzi concederá la licencia de primera ocupación a las viviendas de las torres del Patronato



  • Dicha medida se podrá adoptar tras la aprobación en el próximo pleno de un convenio que ajusta a la legalidad consecuencias de otro suscrito en 2002

El Ayuntamiento de Santurtzi podrá otorgar, en breve, licencia de primera ocupación a los dos bloques de viviendas del Patronato en los que habitan 180 familias. Dicha circunstancia podrá tener lugar tras la formalización de un convenio con la Fundación Patronato de Santa Eulalia, que será aprobado en el pleno del próximo jueves. Mediante dicho convenio se procederá a regularizar un local comprado por dicha fundación que se ubica en uno de los nuevos edificios colindante al centro y que quedará destinado a las actividades propias del centro escolar hasta que éste cese su actividad.
Este acuerdo tiene lugar años después de un primer convenio, firmado en 2002, que ya establecía la necesidad de regular mediante un segundo convenio la utilización de los terrenos e instalaciones, y en su caso locales de este ámbito.
“Queremos adecuar a la más estricta legalidad la situación que el convenio de 2002 generó en el Patronato”, ha señalado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, quien ha recordado la postura que el equipo de Gobierno de EAJ-PNV, entonces en la oposición, mantuvo y mantiene en relación a este tema. “Nuestra valoración política es más que conocida. Aquella actuación urbanística fue una chapuza y, con ella, se alcanzaron acuerdos con Obispado y el colegio que en la práctica eran de imposible cumplimiento”.
Como consecuencia de ello, los vecinos y vecinas de las torres, principales perjudicados, venían arrastrando una situación de indefensión, por lo que “ahora, tras un sesudo análisis jurídico de la cuestión, queremos desbloquear la situación ajustándola a la legalidad, lo que va a otorgar plenas garantías jurídicas a los vecinos”.
Este convenio establece igualmente que una vez que el centro escolar cese de forma voluntaria en su actividad, tanto el propio centro escolar como sus patios e instalaciones, revertirán de forma gratuita al municipio.

El Ayuntamiento de Santurtzi abre el plazo de inscripción para las personas interesadas en los huertos urbanos


Una vez llevados a cabo todos los trámites necesarios para poner en marcha los huertos urbanos, éstos se encuentran ya listos para que las personas interesadas puedan hacer uso de los mismos desde las próximas semanas. Así, será a partir del próximo 3 de julio cuando las personas que así lo deseen puedan inscribirse en el propio Ayuntamiento, tal y como ha explicado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, quien ha añadido que el plazo estará abierto hasta el 16 de julio. En el sorteo sólo se podrá optar a un huerto por unidad familiar.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo una vez observada la demanda en relación con la posibilidad de disponer de huertos urbanos o pequeños espacios para cultivar por parte de los y las santurtziarras. De este modo, siempre en aras a la utilización de los huertos de forma ordenada y evitando cierres anárquicos, usos descontrolados o posibles excesos sobre estos suelos, se procederá a sortear las parcelas, una vez finalizado el periodo de inscripciones.

Como ha señalado Olabarri, se ha querido “aprovechar un terreno municipal para acondicionarlo para que la gente pueda trabajar estos terrenos, por lo que ahora se procederá a sortear un total de 19 huertos, a los que hay que sumar otros cuatro para personas con discapacidad y un último que será utilizado como huerto intergeneracional”, para actividades programadas en las que se conjuga el ocio de mayores con el de los y las más txikis.

La ordenanza tiene como objeto establecer las disposiciones que han de regir la concesión y el uso, prohibiendo la realización de fuego, uso de barbacoas, parrilladas... así como la colocación de esculturas y según ha explicado Olabarri, corresponderá al Ayuntamiento de Santurtzi el ejercicio de las funciones técnicas y de vigilancia y su principal cometido será la inspección del correcto uso y aprovechamiento de las parcelas y las infraestructuras ligadas a ellas.

Podrán tener derecho a los huertos municipales todas las personas vecinas del municipio de Santurtzi que no dispongan de terreno de su propiedad o en arrendamiento destinado a este fin y cada persona concesionaria sólo podrá ser usuaria de una huerta como máximo, salvo que hayan quedado previamente desiertas alguna parcela y se justifique al respecto.

En estos huertos quedará prohibida la construcción de cabañas, salvo autorización municipal expresa y en ningún momento se permitirá la cría o explotación de animales, concediéndose el aprovechamiento y uso del terreno por un periodo de 4 años naturales, que comenzarán a computar el 1 de enero del año siguiente al de la concesión administrativa, y finalizarán el 31 de diciembre. Como tasa por utilización de los huertos, las personas concesionarias de uso deberán abonar una cantidad de 50 euros al año por huerto adjudicado.

Asimismo, Olabarri ha añadido que “el Ayuntamiento promoverá el uso de la horticultura ecológica, mediante formación que considere oportuna a las personas interesadas, así como mediante el establecimiento de medios materiales que fomenten su uso y que sean considerados oportunos por el propio consistorio”.

Una vez que esta iniciativa, que se llevará al pleno de este mes, se ponga en marcha de manera definitiva, el Ayuntamiento de Santurtzi comenzará a elaborar una ordenanza que regule el uso de espacios en el monte Serantes, con el fin de que éste quede ordenado, salvaguardando el mismo de usos indebidos.

Este proyecto del Ayuntamiento de Santurtzi, miembro de Udalsarea 21-Red vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, cuenta con una subvención del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno vasco.

2013/06/20

Fiestas de San Juan de Dios jaietan Ekainaren 21, 22, 23 de Junio





Donibaneko Jaiak 2013 fiestas del Barrio San Juan











Fiestas de Kabiezes jaiak 2013




San José de Calasanz obtiene 4 premios en PREMIOS IKASEMPRESA 2013 - TKNIKA



La Consejera de Educación Cristina Uriarte y el Viceconsejero de FP, Jorge Arévalo y el Director de TKNIKA, Iñaki Mújika, hicieron entrega ayer 19 de junio, en un acto oficial celebrado en  Donosti  la entrega de premios IKASEMPRESA, programa de sensibilización y apoyo al emprendizaje impulsado por TKNIKA y coordinado por Pili Diez, en el que San José de Calasanz ha brillado con luz propia, obteniendo 4 Premios, de un total de 7, a nivel de todo País Vasco.

Es la recompensa final a un curso en el que desde el centro se ha participado activamente en este excelente programa de formación emprendedora, revalidando de esta forma los éxitos obtenidos en cursos anteriores.

Los premios fueron para las cooperativas creadas por el alumnado KUKHADAS y AROMASANZ.

KUKHADAS, dedicada al diseño y fabricación de muñecas decorativas, está impulsada por alumnas de Educación Infantil y obtuvieron dos premios: Mejor punto de Venta y Mejores resultados económicos.

AROMASANZ, dedicada a la fabricación y venta de productos de aromaterapía, está impulsada por un grupo de alumnas de Farmacia y obtuvieron otros dos premios: Mejor campaña de difusión y Mejor Plan de Marketing. Es de reseñar que estás alumnas tienen mérito adicional puesto que superaron en sus categorías a todos los Grados Superiores siendo ellas alumnas de Grado Medio.

Zorionak a todas ellas y a sus tutores Luisa y Rafa¡¡¡¡


PREMIOS IKASEMPRESA 2013 - TKNIKA (a nivel de País Vasco)

KUKHADAS (Fabricación y venta de muñecas decorativas artesanales)
C.F.Grado Superior Educación Infantil
Mejor Punto de Venta
Mejores Resultados Económicos
Tutora: Luisa Pardo
AROMASANZ (Fabricación y venta de productos de Aromaterapía)
C.F.Grado Medio Farmacia y Parafarmacia
Mejor Campaña de Difusión
Mejor Plan de Marketing

Tutor: Rafa Pilar

2013/06/19

Santurtzi habilitará espacios municipales para la celebración de funerales civiles




El Ayuntamiento de Santurtzi ha elaborado a lo largo de los pasados meses una ordenanza municipal que regulará, una vez aprobada, la celebración de funerales civiles en el municipio.
Este tipo de celebraciones, ante el fallecimiento de alguna persona, es una demanda social fruto de la necesidad de que se pueda ofrecer a todo el mundo una celebración coherente con sus principios. Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi pretende dar respuesta con esta ordenanza “a una necesidad social cada día más demandada regulando la habilitación de espacios públicos para la celebración de funerales civiles”, según ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

De esta manera, la presente normativa pretende regular la autorización y celebración que familiares, amistades, organizaciones o entidades que componen la sociedad civil de Santurtzi quieran realizar a sus difuntos como homenaje o despedida a su persona.

Para ello, se han elegido dos lugares en los que poder llevar a cabo estas celebraciones, como son el velatorio del cementerio o la Sala Kresala, aunque en situaciones excepcionales se podrá autorizar el uso de otros locales o espacios públicos.

Así, y con carácter general, los funerales civiles se celebrarán de lunes a domingo en horario de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:30 en la sala Kresala o de 9:00 a 19:00 en el velatorio del cementerio, en un plazo máximo de 30 días desde que haya tenido lugar el fallecimiento.

Esta ordenanza recoge aspectos como que no cabe la celebración de funerales civiles de cuerpo presente sin excepción, aunque sí con urnas o ánforas de cenizas, o que la duración total del acto no podrá exceder de dos horas.

La tasa que las personas interesadas deberán abonar será de 50 euros por un máximo de dos horas de celebración.

Esta nueva ordenanza, que irá incluida en el orden del día del pleno de la próxima semana, se estima que pueda ponerse en marcha en un plazo aproximado de mes y medio, una vez concluyan todos los trámites y publicaciones legales oportunos.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA TARJETA DE LA RED DE LOS MUSEOS DE LA COSTA VASCA Y DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DÍA DE LOS MUSEOS DE LA COSTA VASCA.





Hoy miércoles 19 de Junio de 2013 a las 11.00 horas se ha presentado, en el Auditórium del AQUARIUM Donostia San Sebastián, la nueva tarjeta conjunta que va a ofrecer diferentes descuentos y promociones en los museos y recursos de la Costa Vasca y las actividades organizadas para el día de la Costa Vasca programadas para el fin de semana del 22 y 23 de junio (sábado y domingo).

Este grupo de trabajo se concibe como un escenario de colaboración del conjunto de equipamientos culturales de la Costa Vasca (Bizkaia y Gipuzkoa) que agrupa a los museos, centros de interpretación y otros recursos existentes que pretenden configurar una oferta turística de conjunto a lo largo de la Costa Vasca. La Red de Museos de la Costa Vasca, deriva de la implantación del Plan Director de Turismo de la Costa Vasca, impulsado por la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) y cuenta con la participación de las Diputaciones Forales de Bizkaia y de Gipuzkoa, y está formada por cuarenta y tres miembros, entre otros el Museo San Telmo y el Museo Naval de Donostia / San Sebastián, el Museo Balenciaga de Getaria, el Museo de la Paz de Gernika, el Museo del Pescador de Bermeo, el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el propio Aquarium Donostia San Sebastián.

Con la creación y consolidación de la Red de Museos de la Costa Vasca se pretende valorizar y difundir la oferta cultural costera, con especial interés en el patrimonio marítimo, mediante el desarrollo de productos museísticos comunes, proyectos compartidos y acciones de comunicación y de promoción turística de la Costa Vasca. El acto de presentación pública de esta nueva tarjeta y del programa de actividades de los días de los Museos de la Costa Vasca, tendrá lugar en un escenario privilegiado como es el Auditórium del Aquarium y contará con la presencia de los diferentes responsables de los equipamientos culturales que las componen.


LA NUEVA TARJETA de la Red de Museos de la Costa Vasca.


Se han elaborado 100.000 tarjetas, de las cuales 50.000 se distribuirán entre los equipamientos de los Museos, y el resto entre las oficinas de turismo de la Costa Vasca. Las tarjetas se darán de alta solo por parte de los miembros de la Red mediante el sello de caucho del equipamiento y tendrán que cumplimentar el formulario los visitantes para adquirir la tarjeta. Las oficinas de turismo y en su caso aquellos establecimientos que las soliciten a las propias oficinas de turismo) solo las podrán suministrar, y luego serán los equipamientos de la Red de Museos los que lo validen.

Adjuntamos las ventajas de cada recurso de la Red de Los Museos de la Costa Vasca y  el programa de actividades.

http://www.losmuseosdelacostavasca.com/egitaraua/museoenPrograma-Programa%20museos2013.pdf

http://www.losmuseosdelacostavasca.com/txartela/museoenTxartela-tarjetaMuseos2013.pdf




EUSKAL KOSTALDEKO MUSEOEN SAREAREN JARDUERA PROGRAMAREN
AURKEZPENA ETA TXARTEL BERRIAREN AURKEZPENA.


Gaur asteazkena, ekainaren 19an, goizeko 11etan, Donostiako Aquariumeko Auditorioan Euskal Kostaldeko Museoaen Sareak, ekainaren 22 eta 23an burutuko duen Euskal Kostaldeko Museoen egunerako sortutako jarduera programa eta sareak sortu duen Txartel berrearen aurkezpena egin da.


Lantalde horrek Euskal Kostaldeko (Bizkaia eta Gipuzkoa) kultura-ekipamendu guztien lankidetzarako gune izan nahi du, eta museoak, interpretazio-zentroak eta eskuragarri dauden bestelako baliabideak elkartu nahi ditu, Euskal Kostaldean barrena baterako eskaintza turistikoa osatzeko asmoarekin. Bizkaiko eta Gipuzkoako Foru Aldundiek parte hartu dute Basquetour Turismoaren Euskal Agentziak bultzatutako Euskal Kostaldearen Turismo Plan Zuzentzailearen ezarpenetik eratorritako sarean, eta sareak berrogeita hiru kide ditu guztira, besteak beste, Donostiako Aquariuma eta Untzi Museoa, Getariako Balenciaga Museoa, Gernikako Bakearen Museoa, Bermeoko Arrantzaleen Museoa, Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa eta Bizkaia Zubia, Getxo eta Portugalete lotzen dituena.

Sarea sortzearekin batera, kostaldeko kultura eskaintza hedatu nahi da eta eskaintza horri balioa eman nahi zaio, itsas ondarean arreta berezia jarriz, museo-produktu komunak garatuz, proiektuak partekatuz, eta Euskal Kostaldearen turismoa sustatzeko eta komunikatzeko ekintzak bultzatuz.Lankidetza-foro hau jendaurrean aurkezteko ekitaldia toki ezin hobe batean egingo da, hain zuzen ere Aquariumeko Auditorioan eta sarea osatzen duten kultura-ekipamenduetako arduradunak egongo dira bertan.


Euskal Kostaldeko Museoen TXARTEL BERRIA.

100.000 txartel atera ditugu, horietako 50.000 txartel Euskal Kostaldeko Museoetan banatuko direnak eta besteak Euskal Kostaldeko turismo bulegoetan banatuko dira. Museo bakoitzak, txartelak banatzerako orduan, entitatearen zigilua jarri beharko du atzeko aldean eta prest edukiko ditu beste ekipamentuetako abaintailak jasotzeko. Turismo bulegoek ordea, txartel hauek banatu ditzake baina inongo kasuan ezingo ditu beraiek baieztatu, Euskal Kostaldeko Museoen zigilua ezinbestekoa izango baita.

Hemen atxikita dauzkazue ekainak 22 eta 23ko asteburura begira kostako Museo desberdinek antolaturiko ekintza eta ekitaldiak eta txartel berriaren abaintailak.

22-23 KO EKINTZAK eta JARDUERAK

http://www.losmuseosdelacostavasca.com/egitaraua/museoenPrograma-Programa%20museos2013.pdf

Txartel berriaren ABANTAILAK:

http://www.losmuseosdelacostavasca.com/txartela/museoenTxartela-tarjetaMuseos2013.pdf


2013/06/17

Presentación de dos libros sobre Eskorbuto en Mamariga Kulturgunea


Los autores acompañarán la presentación con la proyección de un concierto poco conocido del grupo. 
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