2013/07/23

La alta participación y un ambiente cordial resumen un año más las fiestas de El Carmen de Santurtzi



  • Los actos programados han congregado a alrededor de 400.000 personas
  • Metro Bilbao ha registrado durante los dos fines de semana de fiesta 32.000 cancelaciones más que un fin de semana habitual

Una vez concluidas las fiestas de El Carmen, que culminaron el pasado domingo con la entrega de los premios Gorkas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha hecho balance de las mismas, destacando su alta participación y la cordialidad en el ambiente. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, para quien el balance “es más que positivo porque demuestra que seguimos siendo un referente, con una programación para todos los públicos, y que la gente viene a pasárselo bien” .

El resultado de las fiestas de El Carmen ha sido muy positivo, teniendo en cuenta tanto la alta participación, como que el programa de fiestas se ha desarrollado sin incidentes reseñables, sin tener que suspender ningún acto. Asimismo, el importante despliegue preventivo de la Policía Local y la colaboración de la DYA, efectivos ambos que han velado por la seguridad de los y las participantes en las fiestas patronales, que sumaban 148 actos, han contribuido al buen desarrollo de la programación.

Como suele ser habitual, cabe destacar la masiva afluencia de público a los conciertos y actos programados, llegando a congregar durante los diez días festivos a alrededor de 400.000 personas. Por este motivo, el primer edil, Ricardo Ituarte, ha agradecido públicamente la actitud de cuantos han participan de las fiestas, así como el esfuerzo de todos los trabajadores que se han esforzado en aspectos como la seguridad o la limpieza en los recintos festivos. “Las cifras que barajamos nos reiteran que las de Santurtzi están más que consolidadas como unas de las principales fiestas de la CAV, a lo que hay que sumar el buen tiempo que hemos tenido este año, lo que ha propiciado que la afluencia durante todos los días haya sido masiva”, ha recalcado Ituarte.

En cuanto al importante número de personas que han asistido a los conciertos de cada noche, el alcalde ha destacado la buenísima aceptación de todos éstos. De este modo, todos ellos han superado las 10.000 personas de asistencia, destacando los 18.000 que asistieron a Fangoria, los 14.000 de Los Suaves o los 12.000 de El Sueño de Morfeo o Gatibu. 

Otro de los actos que mayor número de gente concita cada año, como es habitual, es la procesión marítima del día de El Carmen.  Así, este año han vuelto a participar más de un centenar de embarcaciones en dicha procesión, sin ningún percance que lamentar y alcanzado la cifra de alrededor de 50.000 personas durante la celebración, tanto por tierra como por mar.

El primer día de fiestas, para el Día de la Sardina, el Ayuntamiento repartió las 24 pailas que posee. Entre las calles Juan XXIII y Capitán Mendizabal se repartieron más de mil kilos de sardinas, a las que se sumaron las asadas por las cuadrillas y hosteleros, que como cada año se sumaron al tradicional asado.

Seguridad

En el apartado que concierne a la policía municipal, cabe destacar que no se señalan incidentes de importancia y en los diez días, un total de nueve personas han sido detenidas. Además se han incautado sustancias estupefacientes, así como productos de marroquinería, gorros o demás objetos similares... todo ello debido a la competencia desleal que esta venta supone para el comercio de Santurtzi. En total, se han decomisado unos 700 objetos y se han levantado dos puestos de productos cárnicos de notoria importancia.

En total, se han formalizado un total de 49 (104 en 2012) denuncias, sobre todo en la zona del recinto de txosnas y el amplio despliegue de medios humanos y técnicos por parte de la Policía Local, con un total de 340 agentes y 3.054 horas -sumando todos los turnos- ha permitido incidir en las labores preventivas y de seguridad, lo que ha contribuido a un efecto disuasorio respecto a la comisión de delitos e infracciones. Según los datos recogidos, es de remarcar la reducida presencia de peleas o reyertas durante los actos festivos, “lo que resulta altamente gratificante porque demuestra que la gente viene a pasárselo bien”.


Asimismo, la Policía Local ha mantenido su especial hincapié en tratar de erradicar la venta de alcohol a menores, habiéndose abierto cuatro expedientes (tres a locales y un cuarto a “una mula”).

Por su parte, la DYA ha intervenido durante estos diez días de fiestas a 50 personas, siendo todas las asistencias de pequeña importancia.

Limpieza

Una de las premisas con la que han trabajado las brigadas de limpieza era la de recuperar el estado habitual de las calles desde primera hora de la mañana. Así, la rapidez y la eficacia de los servicios de limpieza han sido otro apartado destacados, lo que ha permitido que el recinto festivo esté impecable desde primeras horas de la mañana.

De esta manera, se han recogido un total de 74,5 toneladas de basura (67,7 en 2012) en el recinto festivo y se han utilizado un total de 2 millones de litros de agua y 340 litros de desinfectante. “A pesar de que la limpieza diaria ha funcionado perfectamente, durante estos días estamos intensificándola en los lugares que han sido de mayor tránsito de gente”, ha añadido.

Transporte

En cuanto a personas llegadas de otras partes de Bizkaia, cabe mencionar los 13.500 viajeros que se han acercado a Santurtzi con los servicios de RENFE, siendo los días de más afluencia el día del Carmen y el último viernes de fiesta con alrededor de 2.000 viajeros cada día.

Por su parte, el medio de transporte más utilizado durante estos días ha sido el metro, que ha contabilizado durante los dos fines de semana de fiestas 32.000 viajeros más con respecto a las cancelaciones que el suburbano contabiliza durante un fin de semana habitual. Así, el origen de la mayoría de personas que se acercaron a Santurtzi durante estos fines de semana, según fuentes de Metro Bilbao, fueron Sestao, Barakaldo, Casco Viejo y Abando.

También cabe destacar que el martes 16, festividad de El Carmen, se registraron 3.000 cancelaciones más que el martes anterior.


 Entrega Premios Gorka

Por último, cabe recordar que el domingo, último día de fiestas se procedió a dar los premios Gorkas, acto en el que se contó con una multitudinaria participación, quedando de la siguiente manera:

MEJOR VESTUARIO TXIKI:    HEYNENES
MEJOR CUADRILLERA TXIKI:   SARA (NORA ZOAZ? MANZANAS TRAIGO)
MEJOR CUADRILLERO TXIKI:   BORJA (GARAITEZINAK)
MEJOR CUADRILLA TXIKI:   TA NIRI ZER
MEJOR FOTOGRAFIA:    AKI ANDAMIOS
MEJOR BANDA SONORA:  AKATXI POWER
MEJOR VESTUARIO:     R KE R
MEJOR CUADRILLERA:     PASKU (KARPE NOKTEM)
MEJOR CUADRILLERO:      XABI (MUY VERDAD)
MEJOR CUADRILLA:     HAZ-T

Valoración de las fiestas del Carmen realizada por Comercios Unidos y Santurtzi Gastronomika.



 
Tras las fiestas patronales del Carmen, las dos asociaciones empresariales de comercio y restauración-hostelera de Santurtzi queremos hacer balance de lo que han supuesto económicamente estos 10 días para nuestros dos sectores. 

Tras unos duros meses en la que nuestro tejido empresarial ha sufrido las duras consecuencias de la crisis económica y una primavera de maltrato meteorológico que ha reducido considerablemente las ventas, las fiestas patronales han sido un fuerte empujón económico para nuestros sectores.
Las ventas han aumentado en un 63% en el sector de la restauración y en un 48% en el comercio santurtziarra. 


Queremos poner de manifiesto que esto supone un potente aumento de ventas respecto a años anteriores. 


Así mismo queremos felicitar a todas las personas y colectivos que han tomado parte en la fiesta, aportando un ambiente sano, sin que se hayan registrado incidentes de ningún tipo, contribuyendo a seguir forjando entre todos un pueblo que posee las mejores fiestas del territorio histórico de Bizkaia y que día a día se está imponiendo como capital turística de la margen izquierda. 


Desde nuestros dos colectivos queremos resaltar y felicitar a las cuadrillas de fiestas, que han aportado un ambiente inmejorable a los Carmenes 2013. 


Debemos resaltar y agradecer también la eficiente seguridad que nos ha brindado el equipo de la policía municipal en coordinación con la ertzaintza y la DYA en unas fiestas multitudinarias como son las de Santurtzi. 


En el apartado de la limpieza la valoración es también muy positiva, especialmente en el día de la Sardina,  en menos de una hora las calles recuperaron la limpieza total, lo cual supone ofrecer una imagen muy positiva a los visitantes. Es algo que debemos destacar, ya que lo consideramos imprescindible para poder seguir potenciando un comercio fuerte y una oferta gastronómica atractiva. 


Podemos decir que estamos muy satisfechos ya que hemos tenido uno de los mejores balances de fiestas de los últimos años.