2013/09/19

Presentación del grupo de música Peaje

El concierto tendrá lugar el día 20, a las 19:00, en Mamariga Kulturgunea.
Entrada gratuita.

El Ayuntamiento de Santurtzi abrirá nuevas líneas de trabajo y apoyo para potenciar el sector comercial del municipio



El Ayuntamiento de Santurtzi ha llevado a cabo en los últimos meses un estudio de la estructura comercial del municipio así como los patrones de consumo de los habitantes. El mencionado estudio PERCO (Plan Especial de Revitalización comercial) incluye asimismo las líneas estratégicas que se irán desarrollando a lo largo de los próximos años, tal y como ha señalado en rueda de prensa la concejala de Comercio, Idoia Vizcaíno.

En concreto, Santurtzi dispone de 1.117 establecimientos, de los que 545 corresponden al sector del comercio, 283 al hostelero y 289 al de servicios. De estas cifras se desprende que el número de establecimientos comerciales que hay por cada mil habitantes alcanza la cifra de 11,62%, siendo la media de Bizkaia del 11,02%.

Del estudio, elaborado a partir de 250 encuestas personales a establecimientos comerciales y hosteleros, se desprende que el tamaño medio de los comercios es de 87 m2 y emplean una o dos personas, sin apenas utilizar la contratación a tiempo parcial. Asimismo, los gerentes y propietarios son en su mayoría mujeres entre 36 y 45 años y algo menos de la mitad de los comerciantes mayores de 56 años no se ha planteado la continuidad del negocio después de su jubilación.

Entre los servicios ofrecidos al cliente, los más ofertados son los pedidos y reservas por teléfono, mail o web, la aceptación de tarjetas de crédito y la devolución del dinero. Las tarjetas de crédito son aceptadas por el 54 % de los establecimientos, y el resto de servicios como wi-fi a disposición de los clientes, adhesión a la Junta Arbitral de Consumo o tarjetas de fidelidad son prestados por una minoría de comerciantes. Asimismo, en relación con la formación, el nivel académico predominante es medio si bien se ha participado en acciones de formación continua y la Oficina de Dinamización Comercial de Santurtzi y las asesorías privadas son utilizadas habitualmente por los comerciantes.

Cabe destacar asimismo, que aunque por lo general se han visto disminuidas las ventas y beneficios, la mayoría afirman no tener pérdidas.

Encuestas telefónicas a personas consumidoras
Con el objetivo de conocer el comportamiento de los ciudadanos de Santurtzi como consumidores, también se ha procedido a realizar encuestas telefónicas a 377 hogares de la zona, de las que se desprende que para alimentación fresca gran parte de los consumidores eligen las tiendas especializadas y supermercados y que en el caso de la alimentación no perecedera, el grueso de las compras es en los supermercados. Así, respecto al sector vestido y calzado, predomina el comercio tradicional pero el de los centros comerciales es considerable, siendo los menores de 35 años los que más acuden a estos últimos.

Tal y como ha explicado Vizcaíno, “la inmensa mayoría hace sus compras de alimentación y de droguería y perfumería en el municipio, pero en el caso del vestido y calzado, parte de gasto se desvía a Portugalete, Bilbao y Baracaldo, mientras que en relación con el equipamiento del hogar, aunque se consume en Santurtzi , mucho gasto se desvía hacia Barakaldo”.

En cuanto al comportamiento del consumidor en Internet, este utiliza la red por encima de la media nacional, en concreto un 36 % siendo la media estatal del 27%. Los productos que se compran en Internet son vestido y calzado, equipamiento del hogar y otros productos como libros, discos, juegos...

“Cabe destacar que los y las santurtziarras son bastante defensores del comercio local, siendo lo que más les atrae la cercanía, la costumbre y la atención de los comerciantes”, ha señalado la concejala, quien ha añadido que el vehículo privado es el más utilizado para llevar a cabo las compras, seguido del metro.


Plan de Acción
Una vez obtenidos los resultados del estudio, se ha elaborado un plan de acción con el objetivo de retener el consumo local en Santurtzi, atraer y mantener visitantes que produzcan consumo y rentabilizar los negocios comerciales. Así, “pretendemos fomentar la demanda dentro del municipio; proyectar Santurtzi como un enclave comercial , de servicios y de ocio; e innovar de manera competitiva en el sector”.

De esta manera, se fomentará el asociacionismo y la integración de los profesionales bajo una misma estructura más fuerte y con un valor añadido mayor para los asociados, mejorando el nivel formativo de los comerciantes e implementando un Plan de Renovación de los establecimientos comerciales.

De la misma manera, “queremos proyectar Santurtzi como un enclave comercial, de servicios y de ocio, con una identidad común para atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes, aprovechando los diferentes recursos turísticos existentes”, ha añadido la concejala de Comercio, Idoia Vizcaíno.

También impulsar la marca Santrurtzi será  uno de los objetivos, a través de una campaña de promoción y comunicación conjunta de los establecimientos comerciales , turísticos, hosteleros y de ocio y potenciando la implantación en el núcleo urbano de nuevos motores de atracción, con el lanzamiento de bonos promocionales para atraer el consumo.

Por último, se apostará por la mejora en la gestión empresarial de los diferentes establecimientos para incrementar su rentabilidad y se potenciará la puesta en marcha de programas de sucesión empresarial para apoyar a comerciantes en edad de jubilación y posibilitar el mantenimiento de la actividad.

“Debemos trabajar todos los agentes juntos para que Santurtzi sea referente en comercio y turismo en la comarca gracias a la implicación y el compromiso de todas las personas que conforman estos sectores”. Por ello, animó a los comerciantes a que lleven a cabo medidas en cuanto a formación, gestión y modernización de los establecimientos que les posibilitara aún más poner en alza las bondades del comercio santurtziarra.

2013/09/18

La Policía de Santurtzi atiende a 129 establecimientos y viviendas durante la campaña “Disfruta tus vacaciones”



Durante este verano, la Policía Local de Santurtzi ha llevado a cabo la campaña “Disfruta tus vacaciones”, con la que se buscaba incrementar la seguridad en domicilios y comercios de la localidad de Santurtzi. En total, han sido 129 los establecimientos y viviendas que han tomado parte en esta iniciativa, manteniendo contacto telefónico, telegráfico o  por correo electrónico con los vecinos y comerciantes.

Ante cualquier suceso o incidencia, la Policía ha podido ponerse en contacto de una forma ágil y rápida con las personas que se han adherido a esta iniciativa, “tratando en todo momento de dar un servicio de calidad a los vecinos y comerciantes de nuestra localidad”, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Manu Seoane. “Estos canales de comunicación establecidos entre los ciudadanos y la Policía Local nos permiten una rápida actuación de los servicios de emergencia en caso de incidencia”, aunque el edil ha señalado que no se han dado incidencias entre los locales y viviendas que han participado en la campaña.

Para esta iniciativa, la Policía Local ha destinado gran parte de sus efectivos a la prevención de los delitos contra la propiedad, principalmente a través de actividades preventivas, presencia policial, seguridad percibida... “con el fin de tratar de reducir el riesgo relativo a la   perpetración  de robos, robos en interior de domicilio, hurtos...” Como media, se han visitado cada uno de los lugares 3 ó 4 veces durante la ausencia de sus inquilinos.


Asimismo, Seoane ha resaltado que ha sido un periodo estival muy tranquilo, en lo que se refiere a este tipo de hechos, sin que se haya registrado hasta la fecha o que la Policía Local tenga conocimiento, ningún hecho relevante de estas características en los domicilios y comercios supervisados. En estos momentos, la Policía Local de Santurtzi está trabajando ya en la mejora del servicio en diferentes aspectos relacionada con el mismo, como la incorporación de otros elementos telemáticos, con el fin de optimizar y mejorar los canales de comunicación anteriormente expuestos.

Como resultado del balance provisional de la puesta en práctica de la campaña, que hasta el momento es “sumamente positivo, al percibir la buena acogida que dicha iniciativa ha tenido por parte de los ciudadanos”, la Policía Local estudia ampliar esta campaña al periodo de Semana Santa.

El Ayuntamiento de Santurtzi entrega los primeros 22 huertos urbanos



Los 22 huertos urbanos que el Ayuntamiento de Santurtzi ha habilitado en las faldas del monte Serantes tienen desde hoy martes sus primeros dueños y dueñas, por un periodo de cuatro años. Se trata de 18 huertos urbanos de 55 m2 cada uno y 4 mesas de cultivo para personas con movilidad reducida, que fueron sorteadas el pasado mes de agosto y que hoy han sido puestas a disposición de las personas agraciadas en el mismo.

De esta manera el Ayuntamiento regulariza la utilización y disfrute de terrenos previamente delimitados de su titularidad para este uso. Así lo ha explicado en la entrega que ha tenido lugar esta mañana la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, quien ha añadido que deberán ser cultivados de forma ordenada y evitando cierres anárquicos, usos descontrolados o posibles excesos sobre estos suelos, tal y como reza la ordenanza.

“En un primer momento pensábamos que la mayoría de la gente que iba a optar al sorteo serían personas ya jubiladas, pero hemos visto que se cubren todo tipo de perfiles de gente”, haciendo alusión a la cantidad de gente que se apuntó de cara al sorteo. Así, “y viendo el gran éxito que ha tenido esta iniciativa, estamos trabajando en poder habilitar una segunda fase de huertos, con alrededor de 50 parcelas nuevas”, ha añadido la concejala.

La ordenanza que rige el uso de estos huertos tiene como objeto el establecimiento de las disposiciones de la concesión y el uso, prohibiendo la realización de fuego, uso de barbacoas, parrilladas... así como la colocación de esculturas. Además, corresponderá al Ayuntamiento de Santurtzi el ejercicio de las funciones técnicas.


En estos huertos, habilitados para el consistorio de manera conjunta por parte de Neiker y Tecnalia, queda prohibida la construcción de cabañas, salvo autorización municipal expresa y en ningún momento se permitirá la cría o explotación de animales, concediéndose el aprovechamiento y uso del terreno por un periodo de 4 años naturales, que comenzarán a computar el 1 de enero del próximo año. Como tasa por utilización de los huertos, las personas concesionarias de uso deberán abonar una cantidad de 50 euros al año por huerto adjudicado.

“Ya hay gente que nos ha solicitado cursos de horticultura ecológica, así que poco a poco el proyecto se irá poniendo en marcha en la medida que cada uno empiece a trabajar sus tierras”, ha añadido Olabarri.

Este proyecto del Ayuntamiento de Santurtzi, miembro de Udalsarea 21-Red vasca de Municipios hacia la sostenibilidad, ha contado con una subvención del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco.

2013/09/16

Los trabajos de urbanización del entorno de Koskojales concluirán en el plazo de un año



El Ayuntamiento de Santurtzi ha sacado a licitación una actuación con la que se regenerará  más de 5.000 m2 en pleno centro urbano, en la zona de Koskojales, un lugar que hasta el momento no podía ser utilizado desde el punto de vista público ya que no estaba integrado en la trama urbana. Ahora, el proyecto a licitación plantea una solución de tratamiento global, adecuada al entorno y a las diferencias de nivel existentes en la zona.

“Estamos hablando de una actuación de urbanización muy amplia y ambiciosa en un lugar muy céntrico, con la que conseguimos poner a disposición de los vecinos y vecinas una zona de estancia, dignificar una zona verde ya existente que se encuentra degradada y disponer de recorridos viarios, así como dar accesibilidad total a lo largo de los recorridos y en la plaza que se creen”, ha explicado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

En la urbanización, que comenzará a llevarse a cabo en un plazo de dos meses, se plantean dos niveles, pudiendo así  superar la diferencia de cota de la superficie, ya que la difícil accesibilidad es una de los principales características de la zona. Así, se creará una zona dura con bancos, como zona de estancia en la parte baja, y un lugar de juegos infantiles en la parte superior, salvando ambas zonas con jardines inclinados. De esta manera, “se podrá disfrutar en su totalidad de la nueva estancia que se genere y se ganará en recorridos viarios”.

Tal y como ha informado Ituarte, la licitación está  planteada por 1,6 millones de euros, aunque se presume una baja en la misma. Del montante total destinado a esta fase, el 10% será de aportación municipal, siendo el resto a cargo de la promotora. Al concluir la actuación, con todas las fases desarrolladas, el ayuntamiento habrá destinado a esta zona 560.000 euros.

En cuanto al plazo de ejecución, se prevé una duración máxima de un año e inicialmente se comenzará a trabajar por la parte superior de la zona, en la que las viviendas que se están ya construyendo finalizarán en primer lugar, y se continuará hacia la parte más baja.

Asimismo, en relación a esta zona, el primer edil ha recordado que en las próximas semanas saldrá a licitación por 1,5 millones de euros la parcela con cuyo importe se desarrollarán las obras de mejora en la zona del barrio de Pescadores.
Se ha producido un error en este gadget.