2014/02/26

Este jueves en Cine Club "El muerto y ser feliz"



Otsailak 27 febrero
Filma/Película: El muerto y ser feliz.
Zuzendaritza/Dirección: Javier Rebollo.
Herrialdeak/País: Espainia, Argentina eta Frantzia/ España , Argentina y Francia
Urtea/Año: 2012.
Iraupena/Duración: 94 min.
Generoa/Género: Komedia beltza/Comedia Negra
Antzezleak/Interpretación: José Sacristán (Santos), Roxana Blanco (Érika), Valeria Alonso, Jorge Jellinek, Lisa Caligaris (Alejandra), Fermí Reixach (Santiago), Vicky Peña, Carlos Lecuona.
Gidoia/Gión: Lola Mayo, Javier Rebollo eta Salvador Roselli.
Ekoizpena/Producción: José Nolla, Lola Mayo, Damián París eta Luis Miñarro.
Argazkia: Santiago Racaj.


El muerto y ser feliz” filmean José Sacristan Santos da, inora ez doan mila kilometroko bidaia hasten duen soldatapeko hiltzaile zaharra. Filma Buenos Aireseko ospitale bateko azken solairuan hasten da. Bertan bizitza erdia Argentinan eman duen espainiarra laster hilko dela konturatuko da, eta morfina-kargamentu bat hartuta, ihes egin eta iparralderantz jotzea erabakiko du. Errepidean aurkitzen duen emakume bat (Roxana Blanco) izango da bere ezkutari leiala.
SARIAK:

2012: Goya Sariak: Gizonezko aktorerik onena (José Sacristán)
2012: Donostiako Zine Jaialdia: Gizonezko aktorerik onena (José Sacristán), FIPRESCI Saria
2012: Tolouse Cinespaña Sariak: Emakumezko aktorerik onena eta Violette D´or

-----
José Sacristán da vida en “El muerto y ser feliz” a Santos, un viejo asesino a sueldo que se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de miles de kilómetros de comedia negra. La película comienza en la última planta de un hospital de Buenos Aires, donde un español que ha echado media vida en Argentina se da cuenta de que se muere. Éste se escapa con un feliz cargamento de morfina y emprende un viaje hacia el norte. Una chica que encuentra en la carretera (Roxana Blanco) será su fiel escudera.

Se trata de una road movie (género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje). El Director utiliza una cámara Super 16 (una alternativa económica al formato convencional de 35 mm y que genera una especie de polvo en la imagen, con la que desea dar una idea de movimiento e imperfección).
De este film merece destacar las interpretaciones de sus protagonistas, por un lado, Sacristán está perfecto en su papel, en el que canta, se mueve con fuerza, simula acento argentino y ofrece una mirada sin mucha emoción sobre la enfermedad, el sexo y la muerte y, por otro lado, Roxana Blanca le da un toque más sentimental a la historia.
El director, además de un conflicto personal ofrece una fotografía de las diferentes costumbres de Argentina, (de Salta, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba),  acompañándolas con unas declaraciones un poco pesimistas.
PREMIOS:

2012: Premios Goya: Mejor actor (José Sacristán)
2012: Festival de San Sebastián: Mejor Actor (José Sacristán), Premio FIPRESCI
2012: Premios Tolouse Cinespaña: Mejor Actriz y Violette D´or

No hay comentarios:

Publicar un comentario