2014/03/05

“Mujer y familia” centrará las actividades organizadas en Santurtzi con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y un año más, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha querido sumar a este día con la programación de actividades varias por diferentes zonas del pueblo durante las próximas semanas, en concreto, hasta el 29 de marzo. “Mujer y familia” es la temática elegida para este año “con iniciativas dirigidas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de videoforums en las aulas, con películas que luego dan pie a reflexionar en clase sobre las temáticas que abarcan”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo.

Desde el pasado mes de febrero, y hasta el sábado 29, se están sucediendo las actividades en diferentes ubicaciones del municipio, habiendo organizado para el propio Día Internacional de las Mujeres, la obra de teatro “Palabras”, de la compañía Hika Teatroa, que se celebrará en el SKA a las 20.30 horas y que tendrá un precio de entre 8 y 12 euros.

Asimismo, mañana miércoles habrá un concierto de piano, una audición a cargo de alumnos y alumnas de piano que interpretarán obras compuestas por mujeres, en la sala Kresala a las 18.00 horas, con entrada libre, mientras que el viernes habrá también un segundo concierto, en este caso coral, con Santurtziko Ahots Zuriak y la Coral Alaiak Korua de Zornotza. En este caso será a las 20.00 horas en Zornotza con entrada libre.

La Casa Torre acogerá varias actividades también durante estos días. Así, desde el viernes 7, y hasta el 20 de marzo, habrá una exposición de pegatinas antiguas y actuales, recogidas por el santurtziarra Iñaki Sánchez, con diversas temáticas en torno a la mujer. Se podrá ver en horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, mismo horario que tendrá la exposición de trabajos manuales y encaje de bolillos, de la que serán protagonistas las Encajeras de Mirabueno, del 10 al 15 de marzo.

Charlas y vídeo forum
Para los próximos días, y también dentro del ciclo “Mujer y familia” se llevarán a cabo varias charlas en diferentes lugares de Santurtzi. Así, el martes 11, a las 18.00 horas, en Emakumeen Gunea se proyectará el film, “La ganadora”, con posterior debate sobre la misma y un día después, a la misma hora y también con entrada liubre, Mamariga Kulturgunea acogerá la película “Ladybird, ladybird”.

En el apartado de charlas, el día 13, Irantzu Varela impartirá la conferencia “El derecho al aborto y al cuerpo de las mujeres” a las 18.30 horas en Casa Torre, y el 17, Izarra Martínez será la encargada de la charla “La mujer en la familia”, a la misma hora en la sala Kresala. “Abuelas esclavas” es la tercera charla programada, por parte de la pedagoga Mercedes Fidalgo, en Casa Torre a las 18.15 horas el martes 18 de marzo.

Un día después se celebrará el Día del Padre Igualitario, con reparto de “berdinometros” y el pase del vídeo “Aitak”, que será en Casa Torre a las 19.00 horas, mientras que el fin de semana del 23 y 24 de marzo se celebrará, en los pórticos de la iglesia San Jorge, un rastrillo solidario cuyos fondos irán destinados al proyecto “Los Patojos” de Guatemala.

Por último, el sábado 29, se celebrará la Asamblea Regional de Viudas del País Vasco, por lo que a  lo largo del día se sucederán diversas actividades organizadas por dicha asociación.

Como en años anteriores, “en estas Jornadas por la Igualdad no podemos dejar de programar actividades para el sector juvenil de Santurtzi. Entendemos que las acciones igualitarias hay que construirlas desde edades tempranas y es por eso que, se está trabajando desde los centros escolares el papel que las mujeres tienen dentro de la familia, proyectando una serie de películas para que entablen un foro de opinión entre los escolares, como son “La ganadora” y “Aitak”, cortometraje promovido por medio de la iniciativa Gizonduz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario