2014/11/26

La exposición “Goazen gudari danok...” homenajea en la Casa Torre de Santurtzi a los gudaris fallecidos en Zirardamendi


La Casa Torre  de Santurtzi ha inaugurado en la tarde de hoy la exposición “Goazen gudari danok... Askatasun bidean Zirardamendi-Aiastia (San Migel) Elgoibar, 1936. En defensa de la libertad”, una muestra que se extenderá hasta el 13 de diciembre

De la mano de Sabino Arana Fundazioa, y en colaboración con diversos ayuntamientos y otras instituciones y entidades culturales, tiene como objetivo recordar los hechos que se desarrollaron a lo largo del frente 
Zirardamendi-Elgoibar en la guerra del 36. 

La muestra forma parte de un amplio programa conmemorativo dedicado a aquellos milicianos y gudaris (entre los que se encontraba el santurtziarra Félix Arbulu) que tomaron parte en este episodio histórico, uno de los más importantes, por sus consecuencias, de la Guerra Civil  en territorio vasco. “Félix Arbulu era de Santurtzi y por es importante recordar y homenajear a gudaris como él, y a otros gudaris nacionalistas y milicianos socialistas, comunistas y anarquistas, muchos de los cuales dejaron su vida por sus ideales y siguen aún enterrados en el olvido”, ha señalado en la presentación el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien ha agradecido a la familia del mismo la asistencia al acto.

Asimismo, y antes de dar paso al presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa, el primer edil ha agradecido la oportunidad de poder echar una mirada atrás y recordar a los gudaris y milicianos fallecidos en el frente Zirardamendi- Elgoibar en septiembre de 1936, muchos de los cuales eran vizcaínos. “Estamos aquí para recordar y hacer memoria, volviendo de nuevo al corazón”, ha añadido Atutxa.

Por su parte, Iñaki Goiogana, comisario de la exposición, ha destacado que “lo que en un principio pudiera parecer una batalla más de las muchas que se sucedieron a lo largo de la contienda resultó de un significado especial para Euskadi. Marcó un antes y un después en el transcurso del conflicto y, en gran medida, también en la historia de nuestro país”.

Paneles informativos, fotografías, indumentarias, artilugios utilizados en combate (cascos, armas, bombas de mano, cantimploras, cubiertos, platos, diferentes indumentarias), vitrinas con objetos personales hallados en la fosa común exhumada por Aranzadi en Zirardamendi en 2012... Todo ello se podrá ver en la Casa Torre de Santurtzi desde hoy 24 de noviembre y el 13 de diciembre, de lunes a sábado en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario