2014/11/26

Santurtzi se tiñe de morado para decir “no” a la violencia hacia las mujeres



Centenares de personas están participando durante estos días en los diferentes actos organizados tanto por el propio Ayuntamiento de Santurtzi como de los diferentes colectivos que trabajan en el municipio en pro de la igualdad. Jóvenes, txikis y adultos están participando en las diferentes actuaciones, si bien el acto que más gente ha aglutinado hasta el momento, han sido los propios actos de esta mañana, 25 de noviembre, en el Parque Gernika y su entorno, mostrando así la más firme repulsa a todas las expresiones de violencia sexista.

 

“Las instituciones públicas, movimientos sociales y ciudadanía en general debemos poner en el centro de nuestra actividad la erradicación de todo tipo de expresiones de violencia sexista”, rezaba uno de los párrafos de la Declaración Institucional que han leído el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, y una alumna del colegio San Francisco Javier.

 

Además, en la mañana de hoy se han dado los dos premios locales del concurso Beldur Barik, que han recaído en el trabajo “No me quieras tanto, quiere mejor”, de varios alumnos y alumnas de San Francisco Javier, y en segundo lugar, en “Resistiré. Beldur barik”, llevado a cabo por parte del alumnado de San José de Calasanz.

Esta repulsa denunciada en los actos y el ánimo de erradicación de la misma están siendo la máxima que está rigiendo toda la programación. De hecho, el próximo fin de semana, todos las competiciones de las diferentes modalidades deportivas tendrán como protagonista el punto lila.

Los actos que quedan para los próximos días son los siguientes:

 

Mañana miércoles 26, en el centro extremeño, a las 19:15 habrá una charla-debate con el título de “Síndrome del nido vacío”, de la mano de la psicóloga y psicoterapeuta Tatiana Pérez. Este formato de charla-debate se repetirá el viernes 28, en el mismo lugar y hora, con el título de “La evolución de la inteligencia emocional con perspectiva de género”, impartida por la psicóloga Begoña Madariaga.

 

Para el sábado 29, la programación se traslada a Gatika, donde se celebrará el IX Foro para la Igualdad 2014, con un encuentro-debate en el que se abordará “La desigualdad de género en el sistema público de pensiones. El caso de las mujeres viudas”, en el que colabora la Federación de Viudas del País Vasco.

 

Este año, el encuentro general de Beldur Barik se llevará a cabo en Zumarraga el 29 de noviembre, con diferentes talleres y actividades, así como con la entrega final de premios de toda sus categorías, después de haberse entregado en el día de hoy los de la categoría local de entre los 12 trabajos presentados en Santurtzi. Así, del total de los 224 trabajos presentados en Bizkaia, estos 12 ponen a Santurtzi como el tercer municipio que más trabajos ha presentado en esta edición.

 

Por último, el 2 de diciembre habrá un cuentacuentos en euskera para adultos en la Sala Kresala, de la mano del servicio municipal de Euskera (19:00 horas); el 4 de diciembre a las 10.00 horas, en Casa Torre, un Encuentro entre Asociaciones de Mujeres; y el 13, a las 19:30 horas, en la sala Kresala (19:30 horas), con una entrada de 3 euros, la obra de teatro “La máquina del dueño”, de la mano de la compañía Plataforma Tirante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario