2014/12/09

El Festival de Teatro de Santurtzi: más saludable que nunca



La asistencia de público, excepcionalmente alta en la última edición del Festival de Teatro de Santurtzi, viene a demostrar que, a pesar de su “veteranía” el festival de teatro más antiguo de Bizkaia cuenta con una envidiable salud.

A lo largo, de prácticamente un mes, Santurtzi ha podido disfrutar de la trigésimo quinta Edición de su Festival de Teatro; una Edición que, además de tener un cierto carácter especial por la exposición que se llevó a cabo recordando su trayectoria, ha resultado un éxito por la respuesta del público y la valoración que éste ha efectuado de la calidad artística de los espectáculos programados.

A pesar de que en razón a los 35 años mencionados se decidió efectuar una oferta especialmente densa de espectáculos (16 a lo largo de un mes) la respuesta del público, en lugar de diluirse en los espectáculos programados, ha aumentado globalmente superándose la media de ocupación de los pasados años. Así, en conjunto han acudido a las representaciones un total de 6.720 espectadores, lo que arroja una media de ocupación del 70%. Además, en cinco ocasiones se colgó el cartel de “No hay entradas”.

La apuesta del SKA por mantenerse fiel a las señas de identidad de nuestro festival: “programación generalista de espectáculos teatrales de todo tipo”, parece ser del gusto del público del Festival; un público que proviene tanto de Santurtzi como de los municipios del gran Bilbao y que es diverso en función de los espectáculos programados.

Por otra parte, debemos destacar que más allá de la alta calidad intrínseca de los espectáculos programados, éstos han sido muy bien acogidos por las personas que los han disfrutado. De hecho se han recibido numerosas felicitaciones por la programación lo que anima a continuar por el sendero que se ha ido construyendo a lo largo de estos 35 años.

Por otra parte, como es habitual, el Festival acogió un encuentro de los responsables de la programación de los teatros del País Vasco quienes se reunieron en Santurtzi el día 11 de noviembre.

La exposición que se llevó a cabo en Casa Torre Jauregia relacionada con la historia de los 35 años del Festival de Teatro, fue visitada por varios cientos de personas, quienes pudieron conocer o recordar los hitos más importantes de este evento cultural que es ya un patrimonio inmaterial de Santurtzi.

Finalmente, debemos destacar el homenaje que se le rindió a Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro 2013 en el Hall del teatro al concluir la representación de la “Última Función” del Festival en 2014.

Todos los asistentes pudieron transmitirle el afecto que Santurtzi le profesa por su larga relación teatral con nuestro pueblo; no en balde, suya fue la primera función que ese hizo en el marco del Festival en noviembre de 1979.

En la conclusión del acto, se le hizo entrega de un recuerdo y se brindó con él por la salud de nuestro teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario