2014/12/09

Santurtzi pone en marcha ayudas para que las empresas contraten a 37 santurtziarras y el Plan de Empleo culmina la contratación de 36


Con el objetivo de facilitar al tejido empresarial la contratación de personas de Santurtzi desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, Behargintza de Santurtzi ha puesto en marcha una serie de ayudas a fondo perdido para la contratación, de manera indefinida o con duración determinada, de personas desempleadas del municipio. A esta medida, de la que se beneficiarán 37 personas, hay que sumar la culminación del Plan de Empleo, con el que otras 36 personas han sido contratadas.

En relación a la primera de las medidas, y tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Iván López, “únicamente serán objeto de estas ayudas los contratos cuya duración sea de un mínimo de 3 meses o un mínimo de 6 meses, y en ambos supuestos con un mínimo del 50% de la jornada laboral”. Las ayudas por contrato oscilarán entre los 1.500 y los 4.500 euros dependiendo de las condiciones y duración de cada uno de los contratos.

Así, los contratos indicados deberán formalizarse, dependiendo de si son de un mínimo de 3 ó 6 meses, entre el 1 de diciembre de 2014 y el 1 de marzo de 2015  en el primer caso, y  en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 1 de diciembre de 2014, en el segundo caso, condiciones que harán variar la cuantía a recibir.

La dotación presupuestaria máxima asignada asciende a 78.750 euros y la asignación máxima para las tipologías de contratos a subvencionar será la siguiente:
Contratos de trabajo con duración mínima de 3 meses y jornada laboral mínima del 50%: cuantía total máxima de 45.750 euros.

Contratos de trabajo con duración mínima de 6 meses y jornada laboral mínima del 50%: cuantía total máxima de 33.000 euros.


En cuanto a las personas a contratar deberán estar empadronadas en Santurtzi al menos desde 1 de junio de este año, e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, y en su caso, pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social, como ser perceptoras de RGI, ser menores de 35 años que accedan a su primer empleo o personas que hayan estado inscritas en Lanbide al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación.

Por su parte, para las empresas, comercios y profesionales que quieran acceder a estas ayudas, las contrataciones deberán suponer la creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en los 3 meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas contratadas, debiendo estar el centro de trabajo ubicado en Santurtzi.

“Con esta medida estimamos poder favorecer la contratación de 37 personas, siendo 27 con duración mínima de 3 meses y jornada laboral mínima del 50%, y otros 10 con duración mínima de 6 meses y jornada laboral mínima del 50%”, ha indicado el concejal, quien ha recordado que esta iniciativa se suma a la puesta en marcha en el mes de octubre, en la que el Ayuntamiento de Santurtzi colaboró con Lanbide de cara a subvencionar contratos en prácticas, de al menos 6 meses de duración, para jóvenes.



36 contratos con el Plan de Empleo Local
Por otro lado, Santurtzi ha finalizado la semana pasada la selección de personal para contratar el total de 36 personas desempleadas del municipio que se han contratado durante este año. “Aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral a través de una experiencia temporal laboral que potencie su cualificación y competencias personales y motivación” es el fin último de este programa para el cual se ha destinado una partida de 609.149 euros.

Así lo ha dado a conocer López, quien ha destacado que las líneas de contratación en este sentido han sido en diferentes sectores que servirán a su vez para potenciar servicios municipales enfocados a la dinamización turística y comercial:

        • Equipo de Educación y Sensibilización Medioambiental intergeneracional en la huerta, apartado en el que han sido contratadas 3 personas a jornada completa durante cinco meses.
  • Equipo de Recuperación y Rehabilitación de Hábitas, formado por cinco contratos de 6 meses a jornada completa.
  • Equipo de recuperación de zonas naturales, en el que han sido contratadas 14 personas durante 5 meses a jornada completa.
  • Equipo de dinamizadores/as TICS sector comercio, contratando a dos personas a jornada completa durante medio año.
  • Equipo Redactor de proyectos de actividad de edificios y locales municipales, con seis meses de contrato a 5 personas a jornada completa.
  • Equipo de prospección local, donde durante cinco meses se contratará a jornada completa a un total de 4 personas.
  • Equipo de dinamización turística del entorno natural y marítimo pesquero, con tres personas contratadas a media jornada durante medio año.

“Estamos trabajando en todo lo que está en nuestras manos de cara a favorecer la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas, porque aun sabiendo que no tenemos la varita mágica, ponemos en marcha todas las políticas en las que tenemos competencia para favorecer estas contrataciones”, ha concluido López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario