2014/11/28

El Ayuntamiento de Santurtzi y Diputación firman el acuerdo que permitirá mantener el servicio de autobús a San Juan cada media hora

El Ayuntamiento de Santurtzi y la Diputación Foral de Bizkaia han firmado ya el convenio que permitirá mantener la frecuencia de media hora en la conexión de autobús con el barrio San Juan. De esta manera, la línea A3136 Bilbao- Barakaldo- San Juan, una vez se pongan en funcionamiento las nuevas concesiones por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, incluirá el trayecto entre San Juan y el parque de Santurtzi.

 

Se trata de un acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento de Santurtzi abonará a la Diputación el incremento de coste que supondrá mantener la frecuencia de media hora con respecto al planteamiento anterior de cada hora. Así, esta decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento parte de la determinación de mantener un servicio esencial para el barrio y sus vecinos y vecinas.

 

Así, el barrio San Juan seguirá conectado con el centro del pueblo con una frecuencia de media hora, y además, dicho autobús llegará hasta Bilbao, por lo que los vecinos y vecinas de San Juan podrán hacer uso de esa misma línea para llegar a otros destinos de dicho recorrido sin necesidad de un cambio de transporte.

 

En la rueda de prensa ofrecida en el día de hoy por parte del alcalde, Ricardo Ituarte, éste ha agradecido la colaboración de todo el barrio, y de manera muy especial, el de la Asociación de Familias de cara a alcanzar el objetivo común, mantener el actual servicio cada media hora, con dos paradas en el barrio. “Sentimos satisfacción por el acuerdo y porque, aunque ha llevado muchas horas de trabajo, nos permite mantener este servicio en las mismas condiciones que hasta ahora, una premisa por la que hemos venido trabajando”.

 

Este convenio, que será aprobado en el próximo pleno, supondrá un desembolso municipal de alrededor de 12.000 euros para este año 2014 y de algo más de 62.000 euros para 2015.

 

Una vez puesto en marcha, los horarios quedarán de la siguiente manera:

SALIDAS DEL PARQUE A SAN JUAN

Laborables y sábados:

De 7:00 a 22:30 cada 30 minutos. Tiempo de paso aproximado, teniendo en cuenta que el autobús viene desde Bilbao.

Festivos:

De 8:00 a 22:30 cada 30 minutos. Tiempo de paso aproximado.

 
SALIDAS DE SAN JUAN

Laborables y sábados:

A las 6:45 y de 7:10 a 22:10 cada 30 minutos.

Festivos:

De 8:10 a 22:10 cada 30 minutos.

 

 

 


2014/11/26

Santurtzi se tiñe de morado para decir “no” a la violencia hacia las mujeres



Centenares de personas están participando durante estos días en los diferentes actos organizados tanto por el propio Ayuntamiento de Santurtzi como de los diferentes colectivos que trabajan en el municipio en pro de la igualdad. Jóvenes, txikis y adultos están participando en las diferentes actuaciones, si bien el acto que más gente ha aglutinado hasta el momento, han sido los propios actos de esta mañana, 25 de noviembre, en el Parque Gernika y su entorno, mostrando así la más firme repulsa a todas las expresiones de violencia sexista.

 

“Las instituciones públicas, movimientos sociales y ciudadanía en general debemos poner en el centro de nuestra actividad la erradicación de todo tipo de expresiones de violencia sexista”, rezaba uno de los párrafos de la Declaración Institucional que han leído el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, y una alumna del colegio San Francisco Javier.

 

Además, en la mañana de hoy se han dado los dos premios locales del concurso Beldur Barik, que han recaído en el trabajo “No me quieras tanto, quiere mejor”, de varios alumnos y alumnas de San Francisco Javier, y en segundo lugar, en “Resistiré. Beldur barik”, llevado a cabo por parte del alumnado de San José de Calasanz.

Esta repulsa denunciada en los actos y el ánimo de erradicación de la misma están siendo la máxima que está rigiendo toda la programación. De hecho, el próximo fin de semana, todos las competiciones de las diferentes modalidades deportivas tendrán como protagonista el punto lila.

Los actos que quedan para los próximos días son los siguientes:

 

Mañana miércoles 26, en el centro extremeño, a las 19:15 habrá una charla-debate con el título de “Síndrome del nido vacío”, de la mano de la psicóloga y psicoterapeuta Tatiana Pérez. Este formato de charla-debate se repetirá el viernes 28, en el mismo lugar y hora, con el título de “La evolución de la inteligencia emocional con perspectiva de género”, impartida por la psicóloga Begoña Madariaga.

 

Para el sábado 29, la programación se traslada a Gatika, donde se celebrará el IX Foro para la Igualdad 2014, con un encuentro-debate en el que se abordará “La desigualdad de género en el sistema público de pensiones. El caso de las mujeres viudas”, en el que colabora la Federación de Viudas del País Vasco.

 

Este año, el encuentro general de Beldur Barik se llevará a cabo en Zumarraga el 29 de noviembre, con diferentes talleres y actividades, así como con la entrega final de premios de toda sus categorías, después de haberse entregado en el día de hoy los de la categoría local de entre los 12 trabajos presentados en Santurtzi. Así, del total de los 224 trabajos presentados en Bizkaia, estos 12 ponen a Santurtzi como el tercer municipio que más trabajos ha presentado en esta edición.

 

Por último, el 2 de diciembre habrá un cuentacuentos en euskera para adultos en la Sala Kresala, de la mano del servicio municipal de Euskera (19:00 horas); el 4 de diciembre a las 10.00 horas, en Casa Torre, un Encuentro entre Asociaciones de Mujeres; y el 13, a las 19:30 horas, en la sala Kresala (19:30 horas), con una entrada de 3 euros, la obra de teatro “La máquina del dueño”, de la mano de la compañía Plataforma Tirante.

La exposición “Goazen gudari danok...” homenajea en la Casa Torre de Santurtzi a los gudaris fallecidos en Zirardamendi


La Casa Torre  de Santurtzi ha inaugurado en la tarde de hoy la exposición “Goazen gudari danok... Askatasun bidean Zirardamendi-Aiastia (San Migel) Elgoibar, 1936. En defensa de la libertad”, una muestra que se extenderá hasta el 13 de diciembre

De la mano de Sabino Arana Fundazioa, y en colaboración con diversos ayuntamientos y otras instituciones y entidades culturales, tiene como objetivo recordar los hechos que se desarrollaron a lo largo del frente 
Zirardamendi-Elgoibar en la guerra del 36. 

La muestra forma parte de un amplio programa conmemorativo dedicado a aquellos milicianos y gudaris (entre los que se encontraba el santurtziarra Félix Arbulu) que tomaron parte en este episodio histórico, uno de los más importantes, por sus consecuencias, de la Guerra Civil  en territorio vasco. “Félix Arbulu era de Santurtzi y por es importante recordar y homenajear a gudaris como él, y a otros gudaris nacionalistas y milicianos socialistas, comunistas y anarquistas, muchos de los cuales dejaron su vida por sus ideales y siguen aún enterrados en el olvido”, ha señalado en la presentación el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien ha agradecido a la familia del mismo la asistencia al acto.

Asimismo, y antes de dar paso al presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa, el primer edil ha agradecido la oportunidad de poder echar una mirada atrás y recordar a los gudaris y milicianos fallecidos en el frente Zirardamendi- Elgoibar en septiembre de 1936, muchos de los cuales eran vizcaínos. “Estamos aquí para recordar y hacer memoria, volviendo de nuevo al corazón”, ha añadido Atutxa.

Por su parte, Iñaki Goiogana, comisario de la exposición, ha destacado que “lo que en un principio pudiera parecer una batalla más de las muchas que se sucedieron a lo largo de la contienda resultó de un significado especial para Euskadi. Marcó un antes y un después en el transcurso del conflicto y, en gran medida, también en la historia de nuestro país”.

Paneles informativos, fotografías, indumentarias, artilugios utilizados en combate (cascos, armas, bombas de mano, cantimploras, cubiertos, platos, diferentes indumentarias), vitrinas con objetos personales hallados en la fosa común exhumada por Aranzadi en Zirardamendi en 2012... Todo ello se podrá ver en la Casa Torre de Santurtzi desde hoy 24 de noviembre y el 13 de diciembre, de lunes a sábado en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

Concierto Banda Música de Santurtzi






La exposición “Goazen gudari danok...” homenajeará desde el lunes en la Casa Torre de Santurtzi a los gudaris fallecidos en Zirardamendi


 

La Casa Torre  de Santurtzi acogerá desde este próximo lunes, 24 de noviembre, y hasta el 13 de diciembre la exposición “Goazen gudari danok... Askatasun bidean Zirardamendi-Aiastia (San Migel) Elgoibar, 1936. En defensa de la libertad”. La inauguración será a las 19:30 de la tarde.

 

La muestra, organizada por Sabino Arana Fundazioa en colaboración con diversos ayuntamientos y otras instituciones y entidades culturales, tiene como objetivo recordar los hechos que se desarrollaron a lo largo del frente Zirardamendi-Elgoibar en la guerra del 36. “Lo que en un principio pudiera parecer una batalla más de las muchas que se sucedieron a lo largo de la contienda resultó de un significado especial para Euskadi. Marcó un antes y un después en el transcurso del conflicto y, en gran medida, también en la historia de nuestro País”, ha afirmado el historiador Iñaki Goiogana, comisario de la exposición. 

 

La muestra forma parte de un amplio programa conmemorativo dedicado a aquellos milicianos y gudaris (entre los que se encontraba el santurtziarra Félix Arbulu) que tomaron parte en este episodio histórico, uno de los más importantes, por sus consecuencias, de la Guerra Civil  en territorio vasco. 

 

Paneles informativos, fotografías, indumentarias, artilugios utilizados en combate (cascos, armas, bombas de mano, cantimploras, cubiertos, platos, diferentes indumentarias), vitrinas con objetos personales hallados en la fosa común exhumada por Aranzadi en Zirardamendi en 2012... Todo ello se podrá ver en la Casa Torre de Santurtzi entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre, de lunes a sábado en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

Un total de 26 comercios de Santurtzi celebran la III Shopping Gaua con descuentos y dinamización callejera

Animados por el éxito de las anteriores ediciones, el sábado 29 de noviembre desde las 20:30 horas, y hasta la medianoche, los comercios de Santurtzi celebrarán la III Shopping Gaua. 

 

Esta actividad, iniciativa de Comercios Unidos de Santurtzi con la colaboración de Santurtzi Gastronomika y del Ayuntamiento de Santurtzi, comenzará a las 20:30 horas con la suelta de 300 linternas voladoras en la ampliación del Parque de Santurtzi.

 

Según han señalado Javi Nabarro e Izaskun Bidegain, desde Comercios Unidos, “hemos preparado con gran ilusión esta noche mágica, llena de color, animación y sorpresas a la que invitamos a participar a vecinos y visitantes”. Así, han explicado que estas linternas, también conocidas como globos de la suerte, son muy populares en países asiáticos y se lanzan al cielo para cumplir deseos. “Por primera vez, se podrán ver en nuestra zona y estamos seguros de que crearán un ambiente mágico”, han señalado. Además, durante el lanzamiento, sonará el sonido de las gaitas de Airiños Galegos Doce albor, de la mano de la Casa Galicia.

 

 


“Una vez inaugurada la noche más divertida de compras”, dos batukadas recorrerán las calles a ritmo de tambores y divertidos bailes. Además, este año como novedad, un grupo de hip hop también animará el ambiente a ritmo de breakdance, de la misma manera que el grupo de baile Maritina y Susana con actuaciones de bailes de salón y caribeños.

 

En este ambiente festivo los verdaderos protagonistas serán los comercios. 26 establecimientos abrirán sus puertas en horario especial, de 21:00 a 00:00 horas, para “proponernos una forma distinta de comprar, ya que todos ellos han preparado actividades lúdicas para sorprendernos”, como cuentacuentos, taller de alfarería, el reto de las carolinas, actuaciones, asesoramiento de estética y moda, sorteos...

 

 

El juego y la suerte también tendrán un papel especial, y es que, como novedad, los días previos a la Shopping Gaua, los comercios participantes repartirán entre su clientela boletos de “Rasca y Gana” en los que habrá vales de compra para canjearlos durante la Shopping Gaua, con premios de 1.500 euros en total en vales de compra.


Además, todas las compras abonadas con la Tarjeta Santurtzi de Caja Rural de Navarra durante la Shopping Gaua tienen un 10% de descuento. Asimismo, Bidegain ha recordado que “las personas que acudan de fuera del pueblo podrán solicitar, junto a su compra, un vale descuento de 1 hora para poder utilizar el parking del Parque de Santurtzi”.

 

 

Por último, la asociación Santurtzi Gastronomika, que ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para este acto, también se une a esta celebración con la organización de un sorteo entre la clientela de esa noche. Se trata de una cena en un restaurante de Santurtzi Gastronomika, una noche con desayuno en el Hotel URH Oriol y un bono SPA, todo ello para 2 personas, tal y como lo ha dado a conocer el presidente de la asociación, Joseba Ramos.

Se ha producido un error en este gadget.