2015/10/12

Zainduz presenta nueva programación con formación y apoyo a las personas cuidadoras

 

Año tras año, el número de personas dependientes que requieren cuidados de larga duración va en aumento y ante esta realidad, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través de su área de Acción Social e Igualdad, continúa impulsando el programa Zainduz, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, una iniciativa que ofrece apoyo a las personas cuidadoras de mayores que se encuentran en situación de dependencia y residen en el municipio.


Marta Álvarez, concejala de Acción Social, es buena conocedora de ello, y por eso, desde el área continúan impulsando este programa, con charlas y formación práctica para las personas cuidadoras. “La realidad nos dice que las personas cuidadoras en su mayoría son mujeres que dedican gran parte de su día a atender a otras personas dependientes, por lo general, familiares que necesitan a la vez de un apoyo especializado para que puedan así desarrollar de la manera más óptima posible esa inestimable función social”. “Estas personas se meten tanto en el papel de cuidar a segundas personas, que la mayor parte de las veces se olvidan de sí mismas y de que necesitan descanso y cierta orientación”, ha añadido Álvarez.


Parte de los objetivos de este programa es informar a todas las personas cuidadoras de los recursos sociales existentes, así como formar a estas personas cuidadoras para que puedan adquirir habilidades para el cuidado de sus familiares en el domicilio. “Lo más importante es facilitarles a estas personas un espacio de apoyo para que descarguen todo ese sobreesfuerzo emocional que les supone esta atención diaria, reuniéndose con otros cuidadores con los que poder compartir experiencias y ofreciendo apoyo mediante sesiones de relajación, apoyo psicológico...”.


Para ello se desarrollan grupos de autoayuda, charlas y diferentes herramientas técnicas para el desarrollo de su actividad en el día a día”. En concreto, y bajo el título “Porque tú nos importas” este programa está basado en cinco pilares como son los grupos de autoayuda; charlas de formación; información de servicio social de base; un programa de voluntariado; y actividades para promover la autonomía de las personas, para retrasar la dependencia en la medida de lo posible, como talleres, excursiones...


Entre las acciones que se están llevando a cabo, cabe destacar la charla que hoy mismo tendrá lugar en Casa Torre, a partir de las 16.00 horas, bajo el título de “Caídas y adaptaciones en el hogar”, así como la del 28 de octubre (“Alimentación y medicación”), y la que tendrá lugar el 25 de noviembre (“Recursos, prestaciones, asociaciones y aspectos administrativos vinculados a las personas dependientes y sus cuidadores/as”). Todas ellas serán con entrada libre en el mismo lugar y la misma hora.


Al margen de las charlas, en el apartado de talleres, el próximo 21 de octubre tendrá lugar el que lleva por título “Actividades de la vida diaria (vestido, sueño, alimentación…) en personas con demencia”, o la de noviembre, el día 11, que será un taller de risoterapia. Estos talleres se desarrollan en Mamariga Kulturgunea, bajo inscripción en el propio área de Acción Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario