2015/01/10

Comienza la fase por barrios de los talleres de Participación Ciudadana para la revisión del PGOU



El Plan General de Ordenación Urbana será sometido desde la próxima semana a una minuciosa revisión por parte de los y las santurtziarras que deseen colaborar con sus aportaciones. En sesiones participativas, desarrolladas por los diferentes barrios de Santurtzi, el próximo martes comenzará el primero de los talleres, que se celebrará en Mamariga Kulturgunea en horario de 19.00 a 21.00 horas. Las Viñas (15 de enero), Kueto (20 de enero), centro- San Juan (22 de enero), Kabiezes (27 de enero) y Villar-San Juan (29 de enero) serán las siguientes citas a lo largo de todo el mes.

De esta manera, a partir de la próxima semana y hasta el 29 de enero, el Plan General de Ordenación Urbana será la temática sobre la que se centrarán los talleres participativos en los barrios mediante el contacto directo con los vecinos y vecinas de las diferentes zonas.
Las opiniones que los propios vecinos y vecinas darán –que serán a nivel individual y grupal- serán en relación a valorar el aspecto viario, el residencial, el equipamiento de las zonas en las que viven, los espacios libres o la seguridad del entorno.

“Pretendemos abordar el proceso desde el punto de vista de barrio, con asociaciones o personas individuales de diferentes lugares como Mamariga, Kabiezes, San Juan y la zona centro”, señala el concejal de Participación Ciudadana, Iván López.

Además, en paralelo a estos talleres se elaborará una encuesta para colgar en el microsite “Santurtzi Plaza” y en papel para poder depositar en el ayuntamiento, con el fin de que la población en general pueda mostrar su parecer y necesidades en relación a la definición del nuevo modelo de ciudad. “Esto complementará y dará mayor cobertura al proceso de participación”.

Quienes deseen tomar parte en estos procesos pueden inscribirse en el mail  partaidetza@santurtzi.net y en el teléfono 620 59 84 43.

Esta fase por barrios se celebra después de haber tenido lugar durante el mes de diciembre los diferentes talleres con colectivos de Santurtzi relacionados con la infancia y adolescencia, juventud, mujer, personas mayores y personas con discapacidad, con el objetivo de hablar sobre el modelo de ciudad que desean para Santurtzi. Durante aquellas sesiones se trabajaron temas como las infraestructuras, aparcamientos, espacios públicos, accesibilidad…

2015/01/08

Exposición "Burutik Erantzia", sobre Tocados de Euskal Herria





"Burutik Erantzia" erakusketa, Euskal Herriko buruko apaingarrien gainekoa.
  
Hurrengo ostiralean, urtarrilak 9, 19:30ean Santurtziko Casa Torre Jauregian izango den "BURUTIK ERANTZIA" erakusketaren inauguraziora gonbidatzen zaituztegu atseginez. Bertan Serantes Kultur Aretoko Presidente jauna eta Sestaoko Kultura Zinegotzi andrea izango dira. Sestaoko Eusko Lorak euskal dantza taldeak antolatzen duen erakusketan XIII. mendetik XX. mendera arteko Euskal Herriko 60 bat buruko apaingarri egongo dira. Erakusketa urtarrilaren 22ra arte egongo da ikusgai, astelehenetik igandera, 9:00etatik 14:00etara eta 18:00etatik 21:30era.

Informazio gehiagorako deitu  658 738 935 telefono zenbakira. (Xabier)

  
 Exposición "Burutik Erantzia", sobre Tocados de Euskal Herria
  
El próximo viernes día 9 de enero, a las 19:30 horas en Casa Torre Jauregia de Santurtzi, tenemos el placer de invitarles a la inauguración de la Exposición "BURUTIK ERANTZIA", en la que estarán presentes el Sr. Presidente del Serantes Kultur Aretoa y la Sra. Concejala de Cultura de Sestao, en la que se muestran, aproximadamente, 60  Tocados de Euskal Herri, de los siglos XIII al XX y está organizada por el grupo de danzas vascas de Sestao Eusko Lorak. La exposición se podrá ver hasta el día 22 de enero, de lunes a domingo, en horario de 9.00 a 14.00  y de 18:00 a 21:30 horas.

2015/01/07

El Ayuntamiento de Santurtzi considera “intolerables” los actos vandálicos acaecidos en los últimos días






La reparación de los daños sufridos por actos vandálicos, en diferentes zonas del municipio de Santurtzi durante los pasados días, supondrá al Ayuntamiento de Santurtzi un desembolso de alrededor de 18.000 euros. Esta cifra engloba tanto la limpieza de pintadas en diversos lugares como la reposición de los cristales del Kiosco del Parque de Santurtzi y de los accesos mecánicos de Larrea, que han sido reventados.


Los hechos ocurrieron la semana pasada, de noche, cuando desconocidos procedieron a romper a martillazos los cristales del kiosco, así como algunos de uno de los ascensores de los accesos mecánicos de Larrea, o de la entrada al parking subterráneo del parque de Santurtzi, que serán repuestos en los próximos días.


En palabras del propio alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, se trata de una actuación “intolerable, algo que este pueblo no merece y que tenemos que pagar con el dinero de todos”. A modo de ejemplo, se podría señalar que 18.000 euros es lo mismo que cuesta la instalación en las calles del pueblo de 76 bancos o de 52 papeleras.


Además de Mamariga Kulturgunea, algunas de estas pintadas han sido realizadas en algunos edificios emblemáticos del pueblo, como la iglesia San Jorge y Casa Torre. Estos escritos han tenido que ser eliminados por operarios con hidrolimpiadores y ha sido una labor ardua porque cada vez resulta más difícil eliminar las pintadas debido al desgaste que va sufriendo la propia piedra.


La Policía se encuentra visualizando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de varias zonas del municipio con el fin de dar con los autores de estos actos vandálicos.


“Se trata de acciones muy puntuales, aunque dañinas, en un pueblo que posee una gran conciencia cívica. Al que pillemos tendrá que hacer frente al daño económico causado y a la sanción más alta que la normativa permita”.

Cabe recordar que las multas establecidas en la Ordenanza municipal de Limpieza para las personas autoras de pintadas pueden llegar hasta los 3.000 euros, dependiendo de la gravedad.
Se ha producido un error en este gadget.