2016/02/29

Las bibliotecas municipales de Santurtzi tramitaron 67.000 préstamos a lo largo del pasado año



A lo largo del pasado año, la red de bibliotecas de Santurtzi recibió un total de 194.103 visitantes, y tramitó 66.902 préstamos de ejemplares en el total de sus bibliotecas, repartidas por el municipio. “Tenemos una red de bibliotecas y un catálogo de servicios de primera calidad, con un fondo de más de 73.100 monografías, 10.200 documentos audiovisuales y más de 3,700 sonoros en formato de CD y DVD”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

Así, Bringas ha desglosado esta cifra, detallando que 41.124 de los préstamos fueron monografías (27.198 de adultos y el resto infantiles), 23.462 documentos audiovisuales (13.702 de adultos y 9.759 infantiles), 1.538 documentos sonoros y 778 números de revistas. En concreto, en literatura de adultos en castellano, los títulos más veces prestados fueron “Ofrenda a la tormenta” y “Legado en los huesos”, ambos de Dolores Redondo, mientras que en euskera, fueron “Misteriozko ipuinak”, de Edgar Allan Poe y “Morto vivace”, de Jon Arretxe.      

Además, uno de los servicios que ofrece la red de bibliotecas es la conexión gratuita a internet, que ha dado servicio a 21.752 personas en el total de las instalaciones. Asimismo, a través de wifi han accedido con la clave facilitada en las bibliotecas un total de 5.641 personas (4.714, 416 y 511 solicitudes atendidas en la central, la de Kabiezes y Mamariga, respectivamente).


Otro de los servicios a los que Bringas ha hecho mención ha sido a la campaña de cuentacuentos, que ha contado con una participación de 304 txikis en las sesiones alternas en euskera y castellano que se celebran durante todo el año para mayores de 5 años y que actualmente están teniendo lugar en la biblioteca infantil de Kabiezes. Asimismo, los ciclos de cine han sumado 265 participantes y el Club de Lectura sigue con todas sus plazas ocupadas, las 20 que se ponen a disposición. Otra de las actividades que cubrió todas sus plazas fue la primera visita guiada celebrada para mostrar las vidrieras de diferentes edificios del pueblo. “Esta tarea la enmarcamos dentro del trabajo de recopilación y divulgación del patrimonio artístico de Santurtzi llevada a cabo desde la propia red de bibliotecas”, ha añadido Bringas.

Cabe recordar que la red de bibliotecas de Santurtzi está formada por seis bibliotecas, como son la Biblioteca central, la de Kabiezes, la infantil de Kabiezes, la de Las Viñas, la de Mamariga y la de San Juan y a fecha de 31 de diciembre de 2015, contaba con 26.323 socios y socias, habiendo sumado durante el pasado año un total de 703 personas, de los que 267 son hombres y 436 mujeres. Por edades, de estas nuevas incorporaciones al listado de socios y socias, 350 eran carnets de adultos, y 353 infantiles. Además, el total de socios y socias pueden acceder desde el pasado mes de diciembre al servicio de eLiburutegia, préstamo de libros electrónicos a través de internet, puesto en marcha de la mano de Gobierno vasco.

Colaboración con la Escuela de Idiomas
Por otro lado, y al margen del propio balance de 2015, desde este mes de febrero, los socios y socias tienen también disponible para el préstamo una selección de libros de lectura en inglés y francés, gracias a la colaboración entre la Escuela Oficial de Idiomas de Santurtzi y la Biblioteca Central, que ofrece un espacio de la sala de lectura para su exposición.

“Quienes son estudiantes de la Escuela de Idiomas tienen a su disposición materiales en otros idiomas para mejorar el aprendizaje, algo que con esta nueva medida se hace extensivo a cualquier persona socia de la red de bibliotecas municipal”, ha añadido Bringas, quien ha señalado que los materiales se encuentran clasificados por niveles, desde iniciado hasta avanzado para que el lector pueda escoger el que mejor se adapte a su nivel e ir progresando a su ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario