2016/04/05

La red de bibliotecas de Santurtzi acoge desde esta semana nueva programación de cine para txikis y adultos







Con la llegada de la primavera, la Red de Bibliotecas de Santurtzi estrena nueva programación de cine, con proyecciones destinadas a las personas adultas y a los y las más txikis del municipio, en diferentes ubicaciones. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, quien ha recordado que esa misma semana comienza el ciclo para txikis “Udaberrian”.

En concreto, este segundo ciclo de cine infantil cuenta con un total de 11 películas en euskera y castellano, inspiradas en los cuentos de los hermanos Grimm y en leyendas vascas, y tendrán lugar en la biblioteca de Las Viñas, los viernes a las 18:00 horas, desde este mismo 8 de abril hasta el próximo 17 de junio.

Los títulos de las películas que se proyectarán son “Los músicos de Bremen” (8 de abril), “Pulgarcito” (15 de abril), “Tartalo” (22 de abril), “Los siete cabritillos” (29 de abril), “La bella durmiente” (6 de mayo), “Patxi Errementeria” (13 de mayo), “Blancanieves” (20 de mayo) “Makilakixki” (27 de mayo), “Juan sin miedo” (3 de junio), “Gizon harrigarriak” (10 de junio) y “Juan el fiel” (17 de junio).

“Se trata de una programación que a los adultos nos recuerdan a nuestra infancia, con títulos de siempre que son una apuesta segura y que no hace más que reforzar una programación de ocio pensada en los y las txikis, de manera gratuita, acercándoles a un entorno como son la bibliotecas”, ha señalado Bringas.

Pero también para las personas adultas hay cine gratuito en la red de bibliotecas. En este caso, el ciclo “Norge” es una muestra de la amplia producción cinematográfica noruega, que tendrá su representación en diferentes sesiones, desde la próxima semana y hasta el 31 de mayo, con sesiones que tendrán lugar los martes a las 18.00 horas.

En la programación se encuentran películas como “La noche del lobo” (12 de abril), “El inadaptado” (19 de abril, en V.O.S.), “El mundo de Sofía” (26 de abril),  “Taso” (3 de mayo en V.O.S.), “Babycall” (10 de mayo), “Sebastian” (17 de mayo en V.O.S.), “Siempre feliz” (24 de mayo) y “Perdidos en la nieve” (31 de mayo).
Finalizado el Club de lectura
Por otro lado, y tras cuatro meses de intensa actividad, la tercera edición del Club de Lectura, también organizada por la Red de Bibliotecas, ha llegado a su fin. “Ha sido, nuevamente, una grata experiencia, ya que tras cuatro meses de trabajo repartido en ocho sesiones (una cada quince días), celebradas en la Casa Torre Jauregia se han venido comentando los libros que, previamente fueron seleccionados por el dinamizador Iván Repila, atendiendo a criterios básicos como que no fueran demasiado extensos o que fueran de diferentes géneros literarios.
Para Bringas, esta actividad, que cuenta con una acogida excepcional, es una iniciativa a repetir en futuros cursos, ya que “desde que se puso en marcha, siempre se han llenado las plazas, pudiéndonos hacer una idea de que la lectura cuenta con un público excepcional, así que estamos ya preparando una nueva edición”. “En esta ocasión se ha tratado una selección de obras que ha permitido a las personas participantes intensificar su gusto por la lectura y ampliar los límites de su biblioteca personal al orientarlos hacia títulos y autores en su mayoría desconocidos”. “Ahora, autores como Agota Kristof, Aixa de la Cruz, Elena Ferrante o Sara Mesa ya no son tan desconocidos, debido a que sus libros se han entremezclado con los de otros autores quizás con más seguidores, como Samuel Beckett o Harper Lee”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario