2016/06/07

La iniciativa “Santurtzin berdintasuna” concienciará sobre la igualdad y el respeto a cualquier orientación sexual





Con el objetivo de continuar avanzando en materia de igualdad, el Ayuntamiento de Santurtzi, pondrá próximamente en marcha la iniciativa “Santurtzin berdintasuna”, un programa de actividades con el que se pretende mostrar el apoyo institucional a la celebración del Orgullo LGTB, día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, “y concienciar así en igualdad y en el respeto contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual”. Esta actividad se suma a la reciente aprobación, en el pleno de mayo, de una Declaración Institucional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, en una rueda de prensa en la que también han participado miembros de las asociaciones Abra Hostelería, Comercios Unidos y Santurtzi Gastronomika, así como el padrino de esta iniciativa, el polifacético Tolín, y la pregonera, Marina Sesumaga, que se ha mostrado “orgullosa de cubrir este papel de pregonera en mi Santurtzi aldea gay”.

“Con el fin de dar visibilidad a “Santurtzin berdintasuna” y colaborar en la sensibilización de la ciudadanía, hemos querido hacer partícipes a los colectivos del pueblo, para que en los establecimientos comerciales y hosteleros que deseen unirse puedan colocar una pegatina que se les facilitará o incluso decorando el establecimiento con banderines que se les entregará por parte del consistorio a petición de los propios locales”.

“Santurtzin berdintasuna” tendrá como madrina a la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo, elegida por Abra Hostelería “como muestra de esa igualdad y de que han tenido que pasar 2.016 años para que Santurtzi tenga una alcaldesa y sea con ella con quien celebremos estos actos”, que se desarrollarán entre los días 14 y 18 de este mes, y serán los siguientes:

14 de junio: 19:00 horas, en la sala Kresala. Proyección del documental “Rebelión”, de Stonewall, y a las 19:30 horas, charla-coloquio.
15 de junio: 10:00 horas, en Casa Torre. Encuentro debate entre asociaciones, con la colaboración del colectivo “Errespetuz”.
17 de junio: 11:30 horas, pintado de un paso de peatones con los colores del arcoíris.
18 de junio: 12:00 horas, carpa informativa LGTB frente al Ayuntamiento.
    19:00 horas, izada de la bandera gay en el parque del Ancla (calle Itsasalde, antigua Capitán Mendizabal) a cargo de Tolín y la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.
    19:10 horas, pregón a cargo de Marina Sesumaga.
    19.20 horas, concentración por la igualdad.
23.00 horas, actuación de Asier Bilbao, en la calle Juan XXIII, organizado por la asociación Abra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario