2016/09/21

El sello “Establecimiento amigo” llega a 8 comercios santurtziarras por el compromiso con su clientela, en especial, con las personas mayores



Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco se ha puesto en marcha la iniciativa “Euskadi Lagunkoia”, que consiste en generar entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen en el País Vasco, teniendo en cuenta que actualmente dos de cada diez personas que viven en Euskadi son mayores de 65 años, y que en el año 2029 se estima que la cifra ascenderá hasta tres de cada diez.

Así, dentro de este programa, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, ha puesto en marcha el proyecto “Establecimiento amigo”, “que desea fomentar que los establecimientos comerciales y hosteleros sean amigables con su clientela y en especial con las personas mayores”, según ha detallado en rueda de prensa esta mañana el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Actualmente las personas mayores son grandes consumidoras, y la media de consumo para las familias de más de 60 años es 96,67 euros a la semana, cifra superior a la de la población de 16 a 44 años. Este grupo de consumidores, además, frecuenta el pequeño comercio y premian el buen servicio con fidelidad y lealtad. Sin embargo, en muchos casos se encuentran con dificultades a la hora de visitar un establecimiento, “siendo algunos de los problemas más habituales a los que tienen que hacer frente la pérdida de movilidad, la disminución de la visión y audición y el deterioro cognitivo de las personas mayores”.

El Ayuntamiento de Santurtzi ha querido unirse a esta iniciativa facilitando a los comercios del municipio que puedan acceder a la formación necesaria para obtener el sello “Lagunkoiak gara – Somos Amigables”. Por eso, se ha celebrado una sesión informativa en la que los comercios de Santurtzi tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las pautas para mejorar la atención al cliente y la atención a las personas mayores incrementando la amigabilidad del negocio. En esta sesión informativa se dieron pautas para mejorar en diversas áreas:

  • Mejorar la visibilidad en el establecimiento (disponer de una iluminación adecuada, iluminar pasillos y zonas oscuras…)
  • Ayudar a personas con poca audición (reducir el volumen de la música ambiental, hablar de forma clara, disponer de información impresa…)
  • Comunicar con un material gráfico adecuado (caligrafías claras, textos oscuro sobre fondo claro…)
  • Facilitar una adecuada movilidad (rampas de acceso, retirar alfombras, disponer sillas para descanso durante esperas )
  • Ayudar a personas con deterioro cognitivo (cómo actuar si vemos a una persona desorientada, como ayudarla si no se puede expresar bien….)

“Después de  conocer estas pautas, todos los comercios asistentes realizaron una autoevaluación para identificar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora en el ámbito de la atención a personas mayores, obteniendo todos ellos un buen resultado en esta autoevaluación y consiguiendo, por ello, el sello “Lagunkoiak gara – Somos Amigables”, que acredita su compromiso con la amigabilidad”, ha detallado Ramos.

Actualmente son 8 los comercios de Santurtzi que cuentan con el sello “Lagunkoiak gara – Somos Amigables”: Kukele, Ann Cosmetics, Colmado 35, Dormitienda Santurtzi, Carnicería Mariano, Celibel, Confitería Serantes y Sumo Gusto.

A lo largo del mes de octubre se realizará otro taller formativo dirigido a los establecimientos comerciales y hosteleros de Santurtzi que quieran formar parte de la iniciativa “Establecimiento Amigo”. “Todas las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi (944615310) y a través de la misma podrán seguir las pautas para lograr este sello”, ha concluido Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario