2016/10/19

Alrededor de 4.500 alumnos y alumnas participarán este curso escolar en los programas “Berstogintza” y “Euskara zine aretoetara”



Con la puesta en marcha del nuevo curso escolar, serán alrededor de 4.500 escolares los que participen durante los próximos meses en las nuevas ediciones de los programas “Euskara Zine Aretoetara” y “Bertsogintza” que el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha esta semana en diferentes centros escolares del municipio.


De esta manera, en este nuevo ciclo de “Euskara Zine Aretoetara” se espera la participación de 4.025 alumnos y alumnas de diez centros escolares del municipio. “Llevamos muchos años potenciando el cine en euskera en diferentes edades, con una metodología muy amena como puede ser el cine. Son programas que vienen funcionando muy bien, y que ayudan a fomentar el hábito del uso del euskera y contribuyen en el proceso de normalización social de una manera lúdica y divertida”, ha señalado esta mañana el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

Así, el proyecto volverá a las aulas esta semana y se extenderá durante todo el curso lectivo. “Con la proyección de diferentes películas, el profesorado trata en clase diferentes temáticas sociales, generando de esta manera un foro de debate que, además de potenciar este tipo de dinámica en clase, aborda temas relacionados con las áreas transversales de actualidad, de manera que pueda darles pie a debatir sobre temáticas que están en el día a día en las aulas”, ha añadido el concejal.


Freddy Igeldegi”, “Pim & Pom”, “Agur Esatea”, “Bram Barrabas”, “Yugo & Lala”, “Oker”, y “Jostunak” serán algunas de las películas que se emitirán en los diferentes centros escolares, para alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Bachiller. En total serán 4.025 quienes participen en estas sesiones de cine.

Bertsogintza
Por su parte, el programa “Bertsogintza ikastetxeetan”, que se lleva a cabo en Santurtzi desde el curso escolar 2012-2013, se desarrollará en cuatro colegios públicos del municipio, así como en la ikastola Bihotz Gaztea, contando con 15 grupos diferentes para los cursos de 5º y 6º de Primaria, con una media de dos horas semanales en cada uno de los grupos.

“El objetivo es que los alumnos y alumnas conozcan y aprendan a utilizar los recursos del euskera. Para ello se basan en la técnica del bertsolarismo, consiguiendo así una mayor facilidad a la hora de comunicarse en euskera”, ha concluido Bringas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario