2016/10/13

Santurtzi organiza dos visitas guiadas y una gynkana dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio



A lo largo de este mes de octubre son varias las actividades que se están llevando a cabo en la mayoría de los municipios de Bizkaia, enmarcadas dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, iniciativa coordinada por la Diputación Foral de Bizkaia, a iniciativa del Consejo de Europa.

En esta ocasión, y bajo el lema “Etxetik kanpo: las migraciones y el patrimonio cultural”, se pone de manifiesto el papel de Bizkaia y sus pueblos como tierra de acogida, pero también como punto de partida para la transmisión de ideas, modelos sociales y conocimientos.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Santurtzi se ha decidido abordar esta temática con diferentes actividades dirigidas a todo el público. Así, y tal y como el concejal de Promoción económica, Joseb Ramos, ha señalado en rueda de prensa esta mañana, se han organizado dos visitas guiadas y una gynkana, actividades gratuitas que se llevarán a cabo durante dos fines de semana en el municipio.

Así, las visitas guiadas se celebrarán los días 15 y 29 de octubre, en horario de 11:00 y 12:15 horas. “Lo haremos fijándonos en tres momentos de la historia de nuestro pueblo en los siglos XIX y XX, de la mano del historiador local Jon Fernández García de Iturrospe, quien  nos guiará en un recorrido que pondrá de manifiesto la relevancia de los movimientos humanos en la evolución física y social del Santurtzi desde sus orígenes”.
El primer hito será la figura de Cristóbal de Murrieta, emigrante que triunfó en sus negocios y contribuyó con sus fundaciones a que Santurtzi se incorporara a la modernidad.

El segundo hito será la guerra civil de 1936, “que trajo 40 años de dictadura y obligó a mucha gente a abandonar su tierra –niños y niñas de la guerra, personas exiliadas…- “, mientras que el tercer hito “lo encontraremos en las décadas de 1950 – 1960, cuando multitud de personas de todos los puntos de la península acudieron a la llamada de la industria establecida en las márgenes de la ría en busca de un futuro mejor para sus familias.  Santurtzi dejó entonces de ser “aldea” para transformarse en la ciudad multicultural que hoy conocemos”, ha explicado el concejal.
Estas visitas, con plazas limitadas, saldrán desde Casa torre, y para más información y reservas, se puede hacer desde ya mismo en el 94 483 94 94 o en el mail turismo@santurtzi.eus.

Además, la segunda de las actividades será la Gynkana de los deseos, que se celebrará el 16 de octubre en horario de 11:30 a 13:30 horas. Con esta actividad se pretende, “de manera divertida y cooperativa, recorrer la historia de Santurtzi ligada a su pasado”. Para ello, se trabajará la idea de la migración, forzada en algunos casos por la guerra, en otros por razones económicas. “Por medio de pruebas de pistas cooperativas, promoveremos actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad, mientras los niños y niñas conocen la historia y el patrimonio local ligado a las migraciones y el patrimonio cultural”.

Esta actividad está dirigida al público familiar y saldrá desde la Oficina de Turismo. De la misma manera, para ampliar información o hacer la reserva, se puede hacer en el teléfono 94 483 94 94 o en el mail turismo@santurtzi.eus, siendo las plazas igualmente limitadas.

“Estas jornadas son cada año una fantástica oportunidad de dar a conocer el patrimonio que como pueblo tenemos y que en muchas ocasiones es desconocido incluso por muchos de nosotros y nosotras”, ha concluido Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario