2016/12/23

Santurtzi edita una guía digital con consejos de cara a adquirir juguetes que no sean sexistas



Atendiendo a las fechas actuales, en las que los hábitos de compra de regalos, en concreto de juguetes, se multiplican de manera exponencial, el Ayuntamiento de Santurtzi ha publicado una guía con una serie de consejos y pautas a la hora de elegir este tipo de juegos o juguetes y que ayuden a hacer frente al sexismo.

“Por lo general nos corresponde a los aitas y amas, o a otras personas adultas, elegir de manera adecuada juegos y juguetes para los y las txikis de la casa, y quizás en muchas ocasiones, sin quererlo, caemos en una elección sexista a la hora de elegirlos”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez.

De por sí, los juegos y los juguetes no tienen género, pero, sí que generan modelos de género referenciales, por eso, “a través de la lectura de esta guía pretendemos que se reflexione a la hora de la elección de un juego o juguete y no caer en determinados modelos que resaltan o hacen prevalecer diferencias entre mujeres y hombres”, ha añadido.

Entre los aspectos que en esta guía se tratan, se encuentra una clasificación de juguetes, atendido a su tipología, como son:

• Juegos de ejercicio: son juegos sensoriales y de movimiento que suelen repetirse y que contribuyen al desarrollo de los sentidos y la coordinación de los movimientos
• Juegos simbólicos: por medio de la imaginación y la creación dotan de diferentes significados a las acciones, personas y objetos.
• Juegos de construcción: juegos que disponen de piezas y que se basan en la construcción.
• Juegos de reglas: Disponen de reglas y tienen una gran repercusión en los procesos de socialización, ya que posibilitan la interiorización de las normas.

“Ya conocemos los tipos de juguetes que podemos comprar, pero quizás sería conveniente conocer una serie de pautas de cara a guiarnos a la hora de comprarlos. Por ejemplo, en la guía se dan consejos como que evitemos los juegos que fomenten conductas violentas, ya que conducen a comportamiento violentos; que refuerce las relaciones cooperativas, para desarrollar habilidades a la hora de relacionarse y estimular las capacidades del trabajo en común; que no sea excluyente ni discriminador: pudiendo jugar todo el mundo, teniendo en cuenta las capacidades de las niñas y niños del entorno cercano; o que sea divertido y motivador”.

Además, los juguetes deberían contribuir a desarrollar la imaginación y la creatividad, estimulando la curiosidad, y permita buscarle al juguete otras opciones de juego, son algunos de los consejos que se suman a los anteriores.

“Estamos hablando de una publicación sencilla que quizás una vez que la leamos, vemos que son cosas muy sencillas, pero que en las que muchas veces no reparamos porque no nos paramos a reflexionar sobre ello”, ha concluido Marta Álvarez.

Esta guía está disponible en formato digital en la página web municipal, así como en la app Santurtzi y en el blog santurtzikoberdingunea.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario