2016/02/27

Behargintza desarrolla en Mamariga Kulturgunea un curso práctico de “Creación y puesta en marcha de empresas” para 20 personas emprendedoras




El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Centro Behargintza, ha puesto en marcha un nuevo curso que bajo el título de “Creación y puesta en marcha de empresas”, tiene como objetivo facilitar los medios técnicos para la elaboración de un Plan de negocio y que durante estos días se está llevando a cabo en Mamariga Kulturgunea. Dicha actuación se desarrolla al amparo de las ayudas para el fomento del autoempleo y la creación de empresas del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, especialmente dirigidas a personas desempleadas y en riesgo de exclusión “y completa a nivel formativo grupal la tutorización que han recibido para la puesta en marcha de la actividad empresarial que cada uno de ellos tiene en mente”, ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

El curso está dirigido a 20 personas promotoras y consta de una duración de 30 horas, periodo en el que se están abordando aspectos como el estudio económico-financiero, la elección de la forma jurídica de la empresa a constituir, los trámites necesarios que hay que llevar a cabo para la constitución y puesta en marcha de la empresa, el régimen fiscal que afecta a la empresa, y las relaciones de la empresa con la Seguridad Social. “Se trata de contenidos básicos que van a estar presentes en el día a día de la actividad o que suponen un esfuerzo inicial de cara a configurar la nueva empresa”.

La acción formativa finalizará la próxima semana y se engloba dentro de las políticas municipales de apoyo al emprendimiento y la generación de actividad.

2016/02/23

Santurtzi es el primer municipio que dispone de la plataforma GISCOM para conocer la realidad de la actividad comercial del pueblo





La herramienta del proyecto GISCOM ya está disponible en Santurtzi, primer municipio en firmar el acuerdo que lo pone en marcha, una iniciativa que de la mano de Gobierno Vasco y la Confederación vasca de Comercio (Euskomer), se basa en los sistemas de información geográfica, permitiendo de esta manera conocer la realidad socioeconómica de los diferentes municipios, y realizar múltiples análisis gracias a la información que cruza los datos del trabajo de campo con los de fuentes de referencia, como son los ayuntamientos, las diputaciones o el Eustat.

El objetivo de partida es disponer de un instrumento que facilite a las pymes de Comercio Restauración, Hostería, Ocio y Turismo, así como a las organizaciones e instituciones vinculadas, el desarrollo de estrategias de posicionamiento y competitividad. De esta manera, se puede conocer la foto de la realidad comercial en cada municipio, que hasta ahora no existía, ya que las estadísticas disponibles aportaban datos más globales, no municipio a municipio.

Gracias a esta aplicación, se podrá obtener información sobre el número de establecimientos y su categoría, localización, locales vacíos... Es decir, datos geográficos, estadísticos y de actividad económica que se han recogido teniendo en cuenta las actividades económicas de comercios, hostelería, resto de actividades económicas y locales vacíos.

Este proyecto está enmarcado dentro del Plan de Comercio 2013-2016 de Gobierno Vasco, desarrollado con el objetivo de potenciar la actividad comercial a través de una economía basada en el conocimiento.

“GISCOM-Euskadi ofrece al sector, a las instituciones y a la sociedad vasca una información socioeconómica actualizada, que permite análisis de múltiples variables de la realidad; conocer la evolución del sector y sus tendencias, simular nuevos escenarios y presentar la información de una manera gráfica y fácilmente comprensible. Además, la información se irá actualizando cada año, por lo que los datos ofrecidos serán muy reales y válidos”, ha señalado en rueda de prensa Pedro Campo, presidente de Euskomer, Confederación vasca del comercio para el desarrollo.

Toda esta información repercutirá positivamente en la definición de las políticas públicas, en la oferta de servicios ofrecidos y en la posibilidad de realizar la estimación y el seguimiento de inversiones de los pequeños empresarios, facilitando un mayor grado de conocimiento de sus clientes actuales y potenciales.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha agradecido haber pensado en Santurtzi como uno de los municipios a la hora de implantar esta herramienta, primer pueblo en el que se pone en marcha después de más de un año de trabajo por parte de Euskomer, “porque cualquier esfuerzo que venga de otras instituciones y se sume a nuestro trabajo y el propio del tejido empresarial, será bienvenido, siempre en beneficio de estos sectores”. Así, ambas partes han firmado hoy el convenio en el acto celebrado en el día de hoy en el consistorio, y Campo ha afirmado ser algo “pionero, porque al margen de Burgos capital, no existe nada tan amplio como lo que venimos desarrollando y que se extenderá a todo Euskadi”.

Asimismo, Urkijo ha añadido que “como ayuntamiento, seguiremos trabajando con nuevas iniciativas para que todos estos sectores sigan siendo tractores en nuestro pueblo, sabedores de lo complicado de la situación actual”.

Santurtzi pone en marcha una ruta de “geocaching” por diferentes puntos culturales y turísticos del pueblo




El Área de Turismo de Santurtzi, dentro de su programación de actividades y propuestas de promoción turística, ha elaborado una ruta de “geocaching” que recorre los distintos puntos de especial interés cultural y turístico del municipio. “Geocaching” es la actividad de esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. La persona que lo encuentra registra su nombre y fecha en una ficha-registro que queda depositada con el resto de objetos.


Tras bajarse una aplicación, gratuita, siguiendo las pistas que esta va dando y con una brújula (incorporada en la propia aplicación), cada persona participante recorrerá diferentes lugares del pueblo, siguiendo las pistas que se le van aportando, hasta encontrar el “tesoro”, algún material simbólico, como un pin, un mapa, una nota... “Se trata de una actividad divertida, con la que, además de conocer nuestro pueblo, potenciamos una actividad en familia, aunque cada uno la puede hacer de manera independiente, para que los y las txikis conozcan el pueblo de una manera más divertida”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Las coordenadas están publicadas en la página web especializada www.geocaching.com con el nombre de “SANTURTZIN BARRENA IBILALDIA / PASEO POR SANTURTZI” y el código GC6A1RX  (https://www.geocaching.com/geocache/GC6A1RX_santurtzin-barrena-ibilaldia-paseo-por-santurtzi) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda mediante una aplicación descargada en su teléfono con GPS. En los lugares donde se publican las coordenadas, la gente encontrará un “tesoro”. La etiqueta marca que quien encuentra uno de estos “tesoros” puede llevarse un objeto de este pero a cambio tiene que dejar otro de igual o mayor valor para el siguiente visitante. Los regalos consisten en objetos de poco valor, metidos en un contenedor estanco, y una ficha donde apuntar tu nombre para que quede registrado (logbook). Cada uno de estos contenedores con todo su contenido es a lo que se denomina “cache” o “geocache” en la jerga técnica, cuya interpretación al castellano puede ser “tesoro”, o “geoescondite”. Este es un “geocache” encadenado (normalmente denominados multi-caches).


Lo que comenzó como un entretenimiento con un marcado carácter tecnológico se ha ido transformado con el paso del tiempo en una práctica extendida a multitud de países y con cientos de caches o tesoros en todo el mundo. A mediados de 2013 se superaron los dos millones de tesoros activos en más de 200 países, con más de seis millones de geocachers (jugadores) en todo el mundo, y desde ahora, Santurtzi se suma a la iniciativa.

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