2016/09/21

El sello “Establecimiento amigo” llega a 8 comercios santurtziarras por el compromiso con su clientela, en especial, con las personas mayores



Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco se ha puesto en marcha la iniciativa “Euskadi Lagunkoia”, que consiste en generar entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen en el País Vasco, teniendo en cuenta que actualmente dos de cada diez personas que viven en Euskadi son mayores de 65 años, y que en el año 2029 se estima que la cifra ascenderá hasta tres de cada diez.

Así, dentro de este programa, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, ha puesto en marcha el proyecto “Establecimiento amigo”, “que desea fomentar que los establecimientos comerciales y hosteleros sean amigables con su clientela y en especial con las personas mayores”, según ha detallado en rueda de prensa esta mañana el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Actualmente las personas mayores son grandes consumidoras, y la media de consumo para las familias de más de 60 años es 96,67 euros a la semana, cifra superior a la de la población de 16 a 44 años. Este grupo de consumidores, además, frecuenta el pequeño comercio y premian el buen servicio con fidelidad y lealtad. Sin embargo, en muchos casos se encuentran con dificultades a la hora de visitar un establecimiento, “siendo algunos de los problemas más habituales a los que tienen que hacer frente la pérdida de movilidad, la disminución de la visión y audición y el deterioro cognitivo de las personas mayores”.

El Ayuntamiento de Santurtzi ha querido unirse a esta iniciativa facilitando a los comercios del municipio que puedan acceder a la formación necesaria para obtener el sello “Lagunkoiak gara – Somos Amigables”. Por eso, se ha celebrado una sesión informativa en la que los comercios de Santurtzi tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las pautas para mejorar la atención al cliente y la atención a las personas mayores incrementando la amigabilidad del negocio. En esta sesión informativa se dieron pautas para mejorar en diversas áreas:

  • Mejorar la visibilidad en el establecimiento (disponer de una iluminación adecuada, iluminar pasillos y zonas oscuras…)
  • Ayudar a personas con poca audición (reducir el volumen de la música ambiental, hablar de forma clara, disponer de información impresa…)
  • Comunicar con un material gráfico adecuado (caligrafías claras, textos oscuro sobre fondo claro…)
  • Facilitar una adecuada movilidad (rampas de acceso, retirar alfombras, disponer sillas para descanso durante esperas )
  • Ayudar a personas con deterioro cognitivo (cómo actuar si vemos a una persona desorientada, como ayudarla si no se puede expresar bien….)

“Después de  conocer estas pautas, todos los comercios asistentes realizaron una autoevaluación para identificar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora en el ámbito de la atención a personas mayores, obteniendo todos ellos un buen resultado en esta autoevaluación y consiguiendo, por ello, el sello “Lagunkoiak gara – Somos Amigables”, que acredita su compromiso con la amigabilidad”, ha detallado Ramos.

Actualmente son 8 los comercios de Santurtzi que cuentan con el sello “Lagunkoiak gara – Somos Amigables”: Kukele, Ann Cosmetics, Colmado 35, Dormitienda Santurtzi, Carnicería Mariano, Celibel, Confitería Serantes y Sumo Gusto.

A lo largo del mes de octubre se realizará otro taller formativo dirigido a los establecimientos comerciales y hosteleros de Santurtzi que quieran formar parte de la iniciativa “Establecimiento Amigo”. “Todas las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi (944615310) y a través de la misma podrán seguir las pautas para lograr este sello”, ha concluido Ramos.

“Sardinera Eguna” homenajeará al mundo arrantzale y el centenario de la Casa-Venta del Pescado con una veintena de actividades



El próximo 1 de octubre, Santurtzi celebrará “Sardinera Eguna”, una cita que por tercer año consecutivo rinde homenaje a la mujer santurzana, encarnada en la sardinera, la figura más universal del municipio. Además, y con motivo de que la Casa-Venta del Pescado cumple su primer centenario, el homenaje se hará extensivo a la Cofradía de Pescadores San Pedro y al colectivo que da vida a esta institución, “como sardineras, rederas, pescadores y demás profesionales del sector pesquero”. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha comparecido junto al presidente de la Cofradía, Benito Fernández Artetxe, quien ha dado cuenta de varios aspectos acerca del centenario de la Cofradía.


Con este homenaje “pretendemos unir tradición y modernidad, en una tercera edición que ha ido cogiendo una mayor fuerza, sumando participación de un montón de colectivos y asociaciones, y convirtiéndose, como pudimos ver el pasado año, en una cita que el pueblo espera y celebra con especial cariño. Es un acto más de memoria histórica de cuantos venimos celebrando en diferentes puntos del pueblo durante estos años”, ha señalado Urkijo.


“Pasar un día entre amigos, homenajeando a nuestras gentes es el principal objetivo. En definitiva, celebrar un día en el que recordar la tradición arrantzale de Santurtzi en un ambiente alegre, festivo y participativo. Lo que fuimos. Nuestros orígenes arrantzales”, ha añadido,

Y es que, como el pasado año, se hará con diferentes actos que se celebrarán a lo largo de todo el día, una jornada en la que también tendrá especial protagonismo la Casa-Venta del Pescado, que cumple su primer centenario, por lo que el homenaje se hará extensivo a la Cofradía de Pescadores San Pedro y “al colectivo humano que da vida a esta institución”.

De esta manera, en la rueda de prensa también ha estado presente Benito Fernández, presidente de la Cofradía, quien ha dado cuenta de diferentes actos de la programación, como que incluirá, a las 12.00 horas en el parque de la Sardinera, una ofrenda floral ante el monumento a la Sardinera con presencia de sardineras, rederas y arrantzales.

A continuación, se detallan todas las actividades que habrá durante la jornada:

09:30, 11:00, y 12:30 Salidas a la mar en la embarcación Karmengo Ama, desde el Puerto deportivo. Imprescindible reservar
10:00-14:00 Taller de pesca en el espigón de la Virgen del Carmen.
11:00 Muestra de botes y txalupas de la costa vizcaína en la rampa, organizada por la asociación Itxas Egurra Haizea.
11:00 Exposición de embarcaciones deportivas del Club de Remo Itsasoko Ama, en la rampa.
11:00, 11:45, 12:30 y 13:15 Visitas teatralizada al Pesquero Agurtza, organizado por el grupo Teatro Encrucijada. Recomendable reservar
De 11:00 a 14:00  de 17:00 a 20:00 5 Salida en balsa de raft por la ría, desde la rampa, organizado por Akuayama Aventura. Recomendable reservar
De 11:00 a 15:00 y de 17:30 a 22:00 Feria del Pescado, Marisco y material marinero. Viernes, sábado y domingo.
12:30-14:00 Taller de tocado tradicional en el museo Santurtzi Itsasoa Museoa, organizado por Zugaitza Dantza Taldea. Se debe llevar el pañuelo
12:30-14:00 Photocall en Santurtzi Itsasoa Museoa con la cesta original de las sardineras santurtziarras.
12:00-14:00 y 18:00-21:00 Itsas Parkea (Hinchables).
12:00 En el parque de la Sardinera, en torno al monumento, homenaje a sardineras, arrantzales y Cofradía de pescadores San Pedro .
12:15 Kalejira desde el Parque de la Sardinera al Puerto Pesquero, con la Banda de Música de Santurtzi, Comparsa de Gigantes, Banda de Txistularis de Santurtzi, corales, trikitrixa, dulzaineros de la Casa de Castilla y León de Santurtzi, Lutxanako Dultzaineroak.
13:30 Alarde de danzas, en el que los grupos locales ofrecerán sus bailes más marineros.
15:00 Comida popular, con paella de marisco y sidra, postre, café y recuerdo (8 euros). Sobremesa amenizada por Santurtzi Kantari. Venta anticipada en la Oficina de Turismo desde el 26 de septiembre hasta agotar tickets. Imprescindible reservar
17:00 - 20:00 Waterline y Big Paddle, organizado por GazteBox.
17:30 Descarga del pescado de la embarcación “Gure Imanol” y demostración de subasta en la Cofradía.
18:30 Romería Popular con el grupo Saltoka.
19:30 Sardinada y fin de fiesta.

La alcaldesa a animado a santurtziarras y vecinos y vecinas de pueblos del entorno a pasar un día festivo “recordando nuestro pasado, pero mirando al futuro, con un programa de actividades fruto de a participación de decenas de asociaciones y colectivos del pueblo, algo que nos caracteriza como municipio”, ha concluido Urkijo.
Se ha producido un error en este gadget.