2017/01/27

A la espera de la retirada definitiva de las vías de ferrocarril, la alcaldesa de Santurtzi solicita a ADIF mejoras previas en el entorno



La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha trasladado a ADIF la necesidad de ir dando pasos previos a la retirada definitiva de las vías del ferrocarril que atraviesan el municipio.


En una reunión mantenida en Madrid esta semana con ADIF, una cita autorizada por el Ministerio de Fomento, la alcaldesa ha trasladado la problemática existente en torno a las vías del tren, y ha solicitado un plan de acción, con actuaciones concretas que vayan solventando dicha situación. Así, Urkijo ha trasladado el problema que supone el ruido para los y las vecinas que viven en las cercanías de la estación y de las vías del tren. Asimismo, y al margen de esta molestia ocasionada por el tráfico ferroviario, la primera edil del municipio ha solicitado igualmente la retirada de las dos vías en desuso, primer paso para ir avanzando soluciones a este entorno, ya que se trata de dos vías por las que no trascurre tráfico alguno.


Junto a estas primeras actuaciones, y previo a la retirada definitiva de las vías, Urkijo ha solicitado asimismo ir avanzando con mejoras como la ampliación del paso a nivel en periodos de especial afluencia, como pueden ser las fiestas patronales; dotar de accesibilidad la pasarela que sobrevuela la estación de Santurtzi; y llevar a cabo un correcto y continuado mantenimiento, desbroce y desratización de la zona de las vías; entre otras.


Los responsables de ADIF con quienes Urkijo se ha reunido esta semana se comprometieron a estudiar todas estas propuestas, dando traslado de las mismas al Ministerio de Fomento, por lo que la alcaldesa espera una pronta respuesta, si bien sigue a la espera de una fecha cita para mantener la reunión solicitada con dicho ministerio con el fin de avanzar en la retirada definitiva de las vías, y dar así cumplimiento a los acuerdos interinstitucionales firmados hace años.

Cabe recordar que eliminar de manera definitiva las vías de ferrocarril supondría recuperar un espacio de alrededor de 5.000 metros cuadrados para el uso público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario