2017/10/11

Mejoras en el césped de dos campos de fútbol, en colegios públicos y en el CIFO son las propuestas más votadas por los y las santurtziarras


El pasado domingo, un total de 2.328 santurtziarras se acercaron al hall del Ayuntamiento a elegir sus proyectos preferidos de cara a poderlos incluir dentro de los presupuestos participativos del próximo año 2018. En las papeletas, cada santurtziarra mayor de edad se encontraba con las 144 propuestas que habían pasado a la última fase del proceso participativo, una vez analizadas todas las recibidas inicialmente para comprobar su viabilidad económica, jurídica y técnica.

De los 2.328 votos, 32 fueron nulos y 2 en blanco, por lo que contabilizados los 2.294 restantes, los diez más votados han sido los siguientes:

492 votos
Propuesta 135: Cambio de césped artificial en el campo de fútbol de San Jorge
410 votos
Propuesta 71: Reparación y actualización de las instalaciones en el pabellón anexo al CIFO
355 votos
Propuesta 59: Dotación presupuestaria para realizar inversiones, mejoras y reformas en las instalaciones de los diferentes colegios públicos
318 votos
Propuesta 136: Cambio de césped artificial en el campo de fútbol de San Pedro
296 votos
Propuesta 109: Instalación de un aseo público en el paseo del puerto
277 votos
Propuesta 25: Realización de mejoras de acceso a las viviendas del número 52 al 60 de Avenida Murrieta: accesibilidad, pasos de cebra…
271 votos
Propuesta 1: Redacción de proyecto para la futura reforma integral de la calle Iparragirre
263 votos
Propuesta 93: Instalación de cubiertas (de forma progresiva) en varias zonas de juegos infantiles del municipio.
234 votos
Propuesta 68: Instalación de un pantalán de des/embarque en el puerto para facilitar la práctica del remo y haces más ágiles maniobras de botes auxiliares
230 votos
Propuesta 78: Recuperación y restauración del Torreón del Monte Serantes

“El número de personas que se ha acercado a votar ha sido el doble que en la anterior ocasión en la que pudimos elegir los nuevos nombres de las calles de nuestro pueblo, así que es una muy buena cifra teniendo en cuenta los porcentajes de participación que suele haber en estos procesos en los municipios en los que se desarrollan (del entorno como el 3,06% en Barakaldo,  o menos del 2% en Sestao; o del Estado, como el 1,23% en Madrid o el 1,07% en Zaragoza”. En concreto, estas 2.328 personas suponen un 5,9% del censo total del municipio con derecho a voto (mayores de 18 años).

A partir de ahora, se detallarán los presupuestos de las principales propuestas para sumar el total de 750.000 euros y así aprobar en pleno la inclusión de los mismos en los próximos presupuestos. “Puede que, al margen de los cinco primeros elegidos por mayoría, que a priori son los que podrían sumar esa partida, pudiera haber un sobrante para incluir alguno más, todo dependerá de las licitaciones finales”, ha añadido Urkijo.

Cabe recordar que “Tú propones. Tú decides” es el lema de todo este proceso y que ser recibieron en primera instancia un total de 612 propuestas, de las que se pasó a 306 tras filtrar las ideas repetidas y finalmente se ha podido elegido entre 144 proyectos, que son las que de manera técnica, jurídica y económica eran los viables.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2018 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar y ser partícipes en la gestión municipal decidiendo sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario