2017/12/12

Las personas arrendatarias de huertos urbanos podrán prorrogar la cesión durante dos años más



En el año 2013, y ante la demanda observada en Santurtzi en relación con la posibilidad de disponer de huertos urbanos o pequeños espacios para cultivar, el Ayuntamiento decidió regular la utilización y disfrute de terrenos previamente delimitados de su titularidad para este uso. Se trataba de 15 huertos urbanos de 55 m2 cada uno y 4 mesas de cultivo para personas con movilidad reducida, que tras ser sorteadas, fueron puestas a disposición de las personas agraciadas. En total, suman una superficie de más de mil metros cuadrados. A día de hoy, no hay demanda para las mesas de cultivo, que podrán ser dispuestas ante quien, cumpliendo los requisitos, pudiera precisarlas, si bien para los huertos sí que hay lista de espera.

En este sorteo, tenían derecho a los huertos municipales todas las personas vecinas del municipio de Santurtzi que no dispusieran de terreno de su propiedad o en arrendamiento destinado a este fin y cada persona concesionaria sólo podía ser usuaria de una huerta como máximo, salvo que hubieran quedado previamente desiertas alguna parcela y se justifique al respecto.

Habiéndose concedido el aprovechamiento y uso del terreno por un periodo de 4 años naturales, este plazo concluye este mes, por lo que el ayuntamiento ha procedido a enviar sendas comunicaciones a las personas arrendatarias con el fin de conocer su interés en prorrogar el plazo en dos años, opción que ofrece la propia ordenanza reguladora.

Cabe recordar que, como tasa por utilización de los huertos, las personas concesionarias de uso deben abonar una cantidad de 50 euros al año por huerto adjudicado.

“Cuando pusimos en marcha este proyecto, desde el Ayuntamiento queríamos promover el uso de la horticultura ecológica, ofreciendo los medios materiales que sirvieran para fomentar su uso. Ahora, durante los próximos días conoceremos el interés real de las personas adjudicatarias, y a partir de ahí proceder a sortear las plazas que puedan quedarse libres”, ha concluido Olabarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario