2017/02/10

Continúa descendiendo el número de quejas recogidas en la Oficina del Consumidor de Santurtzi durante 2016



Cerrado ya el pasado ejercicio, es momento de hacer balance de algunos de los servicios municipales de Santurtzi, como es el caso de la OMIC, oficina de Consumo. Así, según la memoria presentada esta mañana por el concejal responsable del área, Joseba Ramos, cabe recordar que esta oficina registró durante el pasado año un total de 1.772 consultas, así como 446 reclamaciones por diferentes deficiencias en los servicios contratados por las personas consumidoras. Vista esta cifra, se puede afirmar que el número de reclamaciones atendidas ha experimentado en los últimos años un descenso considerable, pasando de 777 en 2014 a 569 en 2015 y 446 el pasado año. “La verdad es que es señal de que los servicios se dan cada vez en mejores condiciones por parte de las empresas contratadas, algo que sin duda es bueno y justo, para las personas consumidoras, que no deberían encontrarse con nada diferente a lo contratado una vez que ya han abonado dicho servicio o material”, ha señalado el concejal responsable del área de Consumo, Joseba Ramos.

Nuevamente, los datos reflejan que en cuanto a los sectores más consultados y reclamados se observa una continuidad, siendo de nuevo las Telecomunicaciones el sector que ocupa el primer puesto, tanto en consultas como en reclamaciones. “Se viene repitiendo estos estándares durante los últimos años, algo que parece lógico teniendo en cuenta que es un servicio que cada vez usamos más gente y en mayor medida. Servicios de telecomunicaciones por cable o sin cable, de distribución de programas domésticos vía satélite o transmisión de datos en redes son los temas que copan las reclamaciones que recibimos, según se desprende de la memoria”, ha añadido.

En concreto, y en relación con las consultas, durante el pasado año se atendieron en la OMIC un total de 1.772, siendo un total de 422 relacionadas con el sector de las Telecomunicaciones (23,81%), 331 por Comercio (18,68%), 195 por Energía y suministros (11%) y 147 por Servicios bancarios (8,3%). Al comparar estos datos con los de años anteriores, los primeros puestos los ocupan los mismos sectores y con porcentajes similares.

En el apartado de reclamaciones, durante 2016 se tramitaron un total de 446, incluyendo también en este global las solicitudes de mediación, siendo prácticamente los mismos sectores los que abarcan los primeros puestos por número de reclamaciones. A modo de ejemplo, en Telecomunicaciones, el principal problema viene por el incumplimiento de contrato o problemas con la facturación, mientras que en Energía y Suministros es por la facturación o publicidad engañosa.

De las 446 reclamaciones, 58 son hacia comercios santurtziarras, y en total se han trasladado a Kontsumobide 16 casos, para otros 9 se ha solicitado arbitraje de consumo y 25 están todavía en trámite. El resto ha sido archivado tras ser resuelto.

Asimismo, el Servicio de Asesoría Jurídica contratado por el Ayuntamiento ha tramitado 9 demandas por juicio verbal, de las que 2 han alcanzado un acuerdo extrajudicial, 3 han obtenido sentencia estimatoria y otras 4 están todavía pendiente de resolución. “La defensa de los y las consumidoras de nuestro pueblo es uno de los objetivos que desde esta área venimos y seguiremos impulsando, y de hecho hay que recordar que el 57% de los casos defendidos por la asesoría jurídica alcanzan algún acuerdo favorable a la persona consumidora”, ha añadido.

Al margen de las tramitaciones, cabe recordar, tal y como ha indicado Ramos, que desde el propio área de Consumo son numerosas las actividades que se vienen desarrollando a lo largo del año, como son boletines informativos, publicaciones on line sobre aspectos relacionados con los derechos y obligaciones de las personas consumidoras o cursos de formación para dar respuesta a necesidades concretas de los grupos a los que se destinan dentro del ámbito del consumo, así como diversos talleres enfocados al público infantil de cara a fomentar buenos hábitos en torno al consumo.

El Ayuntamiento pone en marcha talleres para aitas y amas con el fin de impulsar la campaña “Ku-ku!”


Cada vez que nace un txiki, desde el área de Euskera se envía a sus aitas un libro con un CD, dentro de la campaña “Ku-ku!”, que pretende ayudarles a que empiecen a hablan en euskera. “La transmisión del euskera es algo que nos parece fundamental para el futuro de nuestros hijos e hijas, y por eso desde el ayuntamiento se envía este material cada vez que nace un txiki”, ha comentado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.


En esta ocasión, “hemos querido dar un paso más allá” y se van a organizar unos talleres para aprender a utilizar dicho material, y para eso se van a organizar dos talleres (uno en euskera y otro en castellano) de dos sesiones cada uno, en las que se van a ofrecer claves para utilizar el contenido del libro. En el primero de ellos se trabajará solamente con los aitas, amas, familiares o personas cuidadoras de los y las niñas, y en el segundo se con la participación de los y las txikis.
De esta manera, los talleres se van a impartir en la Casa Torre en las siguientes fechas:

- 11 y 18 de marzo, sábado, 11:00-12:30 (en euskera)
- 25 de marzo y 1 de abril, sábado, 11:00-12:30 (en castellano)

Para poder tomar parte en estas sesiones, que son de carácter gratuito, las personas interesadas deben inscribirse, hasta el próximo 24 de este mes, en el euskaltegi municipal, en el teléfono 94 461 02 15 o a través de un mail a euskera@santurtzi.eus
En cada grupo habrá de 6 a 20 participantes y se formarán en orden de inscripción.


Por su parte, Bringas ha recordado que el libro se divide en cuatro partes: explicación del proceso de desarrollo de las destrezas lingüísticas de los niños y niñas, con respuestas a muchas dudas y temores que surgen al educar en el plurilingüismo; un diccionario euskera-castellano con diferentes apartados; algunos de los errores más frecuentes que se cometen al hablar en euskera con nuestras hijas e hijos; y para finalizar, algunos juegos y canciones. 


Por su parte, el CD incluye tradicionales en euskera.


2017/02/07

9º Concurso Banco de Ideas Empresariales Ezkerraldea Meatzaldea



Behargintza Sestao organiza, en colaboración con las Behargintza de la Margen Izquierda y Zona Minera, el 9º Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda-Zona Minera.

De esta manera se pone en marcha este Concurso, dirigido a premiar a las personas con inquietudes, con ideas empresariales novedosas y necesarias para la comarca.
Los objetivos de este Concurso pasan por Acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y la creación de empresas; Potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca; Apoyar y difundir la cultura empresarial entre el colectivo de personas emprendedoras de la zona; Mejorar el conocimiento del tejido empresarial por parte de la ciudadanía; Y difundir el papel de la comarca como promotora e impulsora de nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, este Concurso está dirigido a la ciudadanía en general, a título individual o en grupo, empadronada, al menos en un 50%, en alguno de los municipios pertenecientes a las Behargintzas participantes de la Margen Izquierda y Zona Minera, que presenten ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca.

Los requisitos para participar en este Certamen son sencillos: Ser mayor de edad; Estar empadronado/a en uno de los Municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera de las Behargintza participantes; Tener una Idea Empresarial y elaborar un guión con la idea empresarial; En caso de presentar la Idea Empresarial como grupo, al menos el 50% de las personas deberán estar empadronadas en alguno de los municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera de las Behargintzas participantes.

Las ideas premiadas se consideran propiedad de las Behargintzas participantes.

Premios

  • PRIMER PREMIO: 1.000 €
  • SEGUNDO PREMIO: 800 €
  • TERCER PREMIO: 700 €
  • 20 PREMIOS LOCALES: 4 premios por localidad, valorados cada uno en 300 €.

Criterios de valoración

  • Creatividad de la idea empresarial.
  • Posibilidades de su implantación en el tejido empresarial de la comarca.
  • Las implicaciones medioambientales de la idea.
  • Vinculación de la idea con las necesidades y retos de los municipios de la comarca.


Plazo y Forma de Presentación

  • El plazo fijado por el Tribunal para la presentación de la idea empresarial inicia el día 6 de febrero de 2017 y finalizará el día 21 de abril de 2017 a las 13:00 horas.


Santurtzi estrena colonias para niños y niñas durante las vacaciones de Semana Santa



Desde el 13 y hasta el día 24 de febrero, los niños y niñas santurtziarras nacidos entre los años 2006 y 2011 tendrán la posibilidad de inscribirse para la primera edición en periodo de Semana Santa, que se suma a las que cada verano se vienen organizando desde el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de dicho área, Danel Bringas. 

Para Bringas, el objetivo de estas nuevas colonias, fruto de la negociación presupuestaria con el PSE para este ejercicio, es el de “ofrecer a los y las más txikis de Santurtzi un espacio  lúdico y de convivencia durante esos días festivos, potenciando el ocio recreativo y comunitario y facilitando el disfrute de estos días de vacaciones”, así como “facilitar la conciliación familiar en unas fechas en las que muchas familias no tienen cómo organizarse para cubrir estas vacaciones”, ha destacado. Las colonias se celebrarán en los días 10, 11, 12, 18, 19, 20 y 21 de abril y tendrán un precio de 53,90 euros para la opción sin comedor y de 61,81 para la opción con comida incluida.

El horario de dichas colonias, que se celebrarán en el colegio Las Viñas, será de 9.30 a 14.00 horas para la opción sin comedor, y se prolonga hasta las 15.30 horas en el caso de que se queden a comer.

El programa previsto contempla la realización de dos excursiones, a la Ferrería del Pobal y las piscinas de Ibaiondo, en Gasteiz, (estos dos días se ampliará el horario hasta las 17.30 horas), talleres y juegos educativos, y dentro de la metodología del tiempo libre educativo y a través del juego y la convivencia, se fomentarán valores como la no competitividad, la no discriminación,  el cuidado del medio ambiente, etc. 

El sorteo de las 50 plazas disponibles ser realizará el 2 de marzo y para llevar a cabo las inscripciones, las personas interesadas pueden hacerlo en el GazteBox, en el Parque de Santurtzi (junto a la estación de RENFE) en horario de 16.00 a 20.00 horas o a través de la página web municipal.





El Ayuntamiento de Santurtzi adquirirá dos nuevos desfibriladores para atender posibles emergencias




Con el objeto de poder asistir a los y las santurtziarras, el Ayuntamiento de Santurtzi adquirirá dos nuevos desfibriladores, que se suman a los ya dispuestos en las diferentes instalaciones municipales deportivas y culturales.

Estos nuevos aparatos estarán instalados permanentemente en el propio consistorio y en las dependencias de la Policía municipal, si bien este segundo podrá ser utilizado en cualquier parte del pueblo, dando cobertura incluso en emergencias que puedan darse en eventos que acontezcan en espacios abiertos, debido a que se trata de un desfibrilador móvil.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere mejorar las expectativas de supervivencia de los vecinos y vecinas ante una posible emergencia de parada cardiorrespiratoria y mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía, ampliando con esta nueva adquisición el número de aparatos para este fin. Cabe recordar que a día de hoy las instalaciones culturales cuentan con estos recursos. Así, Serantes Kultur Aretoa y Casa Torre disponen de uno en cada sitio; en el ámbito deportivo hay dos en el polideportivo Mikel Trueba –piscinas y recepción-, uno en el de Kabiezes y uno en cada campo de fútbol, como son el Gazteak, La Peña, San Juan y San Jorge. También cuentan con otro en las instalaciones del Club de remo Itsasoko Ama.

Para asegurar el correcto uso del aparato, la Policía Local, así como personal municipal recibirán un curso por parte del personal especializado en atención de emergencias. “Con esta medida, estaremos mejor preparados para atender un infarto de miocardio, ya que en esos posibles casos que puedan suceder, cuanto más rápida sea la respuesta más posibilidades tendremos de salvar una vida”, ha asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López. Además, el uso de los mismos es muy sencillo, así que es una medida que, aunque esperamos no tener que usar a menudo, podrá hacerlo cualquiera”.

Cabe recordar que estos aparatos no requieren mantenimiento, ya que se autochequean a diario en varias ocasiones para comprobar que se encuentran en estado óptimo.

El desembolso que supondrá la adquisición de estos nuevos desfibriladores será superior a los 4.000 euros.


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