2018/02/22

Santurtzi aprueba de manera definitiva el convenio para construir la primera fase de la senda ciclable entre el Villar y Nocedal



El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en la sesión plenaria celebrada en el día de hoy, de manera definitiva, el convenio de colaboración para la ejecución de la primera fase de la senda ciclable, que unirá El Villar con Nocedal (Ortuella). Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo tras la celebración del pleno.

De esta manera, este nuevo trazado unirá el municipio costero con el bidegorri Portugalete- La Arena, que discurre al sur de la autopista A-8 por el barrio de San Fuentes. “Se trata de un primer paso, la creación de un bidegorri foral, al que le podrán seguir otros tantos en materia de bidegorris gracias a las aportaciones que se están incluyendo en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que estamos llevando a cabo desde el consistorio”, ha añadido Urkijo.

El itinerario proyectado se encuentra incluido dentro del recorrido “Margen Izquierda-Zona Minera”, un recorrido que tiene una longitud total de 95.969 metros y atraviesa Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Zierbena, Muskiz, Trapaga, Ortuella, Abanto-Zierbena, Galdames, Sopuerta y Atzentales. De este modo, este nuevo tramo complementaría la ruta 1 de la red ciclable de la Diputación foral de Bizkaia: ruta Portugalete-Playa La Arena- Muskiz, lo que supondrá la conexión ciclista de Santurtzi con la red foral de vías ciclistas.

Este itinerario ciclista discurre desde el barrio de El Villar hasta el bidegorri de La Arena, en San Fuentes, mediante una vía específica de 3,00 metros de ancho, que atravesará los términos municipales de Santurtzi y Abanto-Zierbena.

Los tramos, tal y como detalló en la firma del convenio hace meses el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, serán los siguientes:

Tramo I. Santurtzi. Paso inferior A-8 Se inicia en el barrio del Villar, en las inmediaciones de la residencia Nuestra Señora de Begoña, conectando con el camino de ascenso al Serantes y finaliza en un paso inferior existente en la actualidad bajo la autopista A-8 a la atura de Tocedo.

Este recorrido aprovecha en la medida de lo posible los viales y plataformas existentes, si bien suaviza las pendientes considerablemente y reduce la longitud de tráfico compartido.

Cuenta con una longitud de 1.122 metros y una pendiente máxima del 7%, y supondrá una inversión de 1.108456 euros.

Tramo II. Paso inferior A-8 Área de servicio Ugaldebieta Sur Comienza a la salida del paso inferior bajo la A-8 y se prolonga hasta superar la explanada de la Estación de Servicio de Ugaldebieta Sur. Tiene una longitud de 1.638,37 metros, pendientes del 5,5% y precisará una inversión de 706.448 euros

Tramo III. Ugaldebieta- Los Heros (conexión bidegorri) Entre el área de servicio de Ugaldebieta Sur y la carretera que cruza sobre la autovía en el barrio Los Heros y conexión posterior con el bidegorri de La Arena. 453 metros y pendientes inferiores al 6% que sólo son superadas en un corto tramo de unos 30 metros. La inversión requerida será de 272.234 euros.

La totalidad de la solución propuesta tiene 3.213 metros y precisa de una inversión de 2.087.139 euros.

“Con la ejecución de lo aprobado en el día de hoy podremos dar luz verde a este compromiso y poder seguir avanzando con posteriores actuaciones de cara a mejorar esta infraestructura”, ha añadido Aintzane Urkijo. “Por fin Santurtzi contará con un bidegorri, una gran demanda desde hace muchos años y dejando de ser el único municipio de Ezkerraldea sin esta infraestructura”.

Con este paso se podrá avanzar las obras a lo largo de este año y estar en funcionamiento para el próximo 2019. “Es muy importante desarrollar estos trabajos por tramos, para no tener que esperar a tener todo el bidegorri hecho para tener conectividad, ya que cada tramo en sí tiene sentido”, con conexiones con Ortuella, Abanto-Zierbena y La Arena respectivamente cada uno de los tres tramos.

2018/02/21

Santurtzi abre una línea de ayudas económicas para impulsar el tejido empresarial del municipio



El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Área de Hacienda y Promoción Económica, viene desarrollando un trabajo importante en actuaciones de promoción e impulso del tejido empresarial local a través de sus servicios de Empleo y Desarrollo Local, Comercio y Turismo.

En este sentido, “y queriendo dar un paso más en el marco de las políticas y servicios municipales prestados a las pequeñas y medianas empresas, cuya actividad se desarrolla en Santurtzi, hemos decidido poner en marcha unas ayudas económicas dirigidas a la mejora de la competitividad e innovación de las empresas, con el fin de que incida en la generación de empleo y la dinamización de las actividades económicas en el municipio”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha añadido que esta medida será llevada mañana al pleno municipal para su debate y aprobación.

La finalidad de estas bases reguladoras es proporcionar apoyo económico al tejido empresarial “para impulsar la mejora competitiva del entramado empresarial del municipio en sectores considerados estratégicos y fomentar el desarrollo de actividades turísticas”, siendo este el objeto de la concesión de ayudas a fondo perdido, dirigidas a dos líneas de actuación, como son:

Ayudas de Promoción para la mejora competitiva empresarial, dirigidas inversiones encaminadas a la modernización, innovación, renovación y mejora de las empresas de Santurtzi pertenecientes al sector comercial, servicios, turístico y hostelero. En este sentido, podrán solicitar al amparo de esta línea aquellas empresas cuya actividad pertenezca al sector comercial, servicios, turístico y hostelero y se ejerza o desarrolle en el municipio, subvencionándose gastos como equipos y programas informáticos, diseño de página web, terminales de punto de venta, obras de reforma del local, o mobiliario y equipamiento para el desarrollo de la actividad empresarial, entre otras.

Línea 2.- Ayudas de promoción turística, dirigidas a la realización de actividades y/o productos turísticos. Así, podrán estas ayudas las empresas turísticas con sede en Santurtzi y/ o empresas turísticas que a pesar de no tener su sede en Santurtzi, prestan actividades y servicios dentro de nuestro municipio. En este sentido, se podrá subvencionar el personal, directamente dedicado a la actividad objeto de la subvención, la publicidad y comunicación, o los servicios profesionales y subcontrataciones…

La dotación presupuestaria máxima asignada para la presente convocatoria asciende a la cantidad de 60.000 euros y las actuaciones y gastos subvencionables deberán desarrollarse o haberse adquirido entre el 1 de enero y el 15 de octubre.

2018/02/19

Santurtzi amplía hasta los 99.000 euros la partida destinada a ayudas económicas a la contratación de santurtziarras en desempleo



A lo largo del presente año 2018, el Ayuntamiento de Santurtzi seguirá desarrollando nuevas iniciativas para fomentar el empleo en el municipio, habiendo puesto en marcha desde esta semana una nueva línea de ayudas encaminada a ayudar económicamente a las empresas que contraten a personas desempleadas de Santurtzi. Para este fin, el consistorio ha destinado una partida presupuestaria de 99.000 euros (el pasado año se destinaron a este fin 76.500 euros).

En palabras del concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “la finalidad de esta actuación es apoyar y proporcionar apoyo económico al tejido empresarial para facilitar la contratación en el mercado ordinario de personas de Santurtzi desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide”. Así, se trata de la concesión de ayudas a fondo perdido para la realización de contratos de trabajo, de carácter indefinido o de duración determinada, y en régimen general de la Seguridad Social, de personas desempleadas que cumplan con los requisitos establecidos. Asimismo, el edil ha recordado que “únicamente serán objeto de estas ayudas los contratos cuya duración sea de un mínimo de 3 meses y un máximo de duración igual o superior a 6 meses, y en ambos supuestos con un mínimo del 50% de la jornada laboral”.

Los contratos indicados deberán haber sido formalizados o formalizarse en el periodo comprendido entre el 29 de julio del pasado año y el 1 de abril de 2018, debiendo finalizar, en todo caso los periodos de contratación objeto de ayuda, el 30 de junio de 2018.

La dotación presupuestaria máxima asignada asciende a la cantidad de 99.000 euros, si bien, a pesar del máximo de ayudas previsto, el número finalmente a conceder se podrá ver reducido en función del número de solicitudes recibidas para la contratación de mujeres de modo que se cumpla, en todo caso, los porcentajes exigidos en la Convocatoria de Ayudas para Acciones Locales de Promoción de Empleo de Lanbide. Así, al menos el 40% de la totalidad de las personas desempleadas cuya contratación se subvencione, deberá ser mujeres, en función de la totalidad de contrataciones previstas en el proyecto de ayudas a contratación. Del mismo modo, al menos el 15%, deberá ser mayores de 55 años.

El pasado año, a través de esta línea de ayudas se beneficiaron un total de 15 empresas, las cuales formalizaron 17 contratos a personas desempleadas, y dentro del marco de estas ayudas.

La tipología de las ayudas es la siguiente: Ayuda máxima de 3.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y ayuda máxima de 6.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses. En el caso de contratación a tiempo parcial, mínimo 50%, o por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado.

En el supuesto de contratación de personas desempleadas del municipio demandantes de empleo en Lanbide pertenecientes a colectivos como perceptores/as titulares de RGI, menores de 35 años que accedan a su primer empleo o personas desempleadas de larga duración, habrá una ayuda máxima de 4.500 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y ayuda máxima de 9.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses. En el caso de contratación a tiempo parcial, mínimo 50%, o por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado.

Las personas interesadas en este tipo de ayudas podrán ampliar información en las oficinas de SanturtziLan, ubicadas en el número 26 de Itsasalde.

Santurtzi oferta un total de 582 plazas en 36 nuevas acciones formativas



El Ayuntamiento de Santurtzi vuelve a adherirse, a través de la convocatoria reguladora de la concesión de subvenciones del departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a la nueva edición de los cursos formativos Lanberri, con el objetivo de promover la empleabilidad de las personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

Por ello, ha elaborado un proyecto de formación en competencias, consistente en un conjunto de acciones formativas para mejorar la empleabilidad y, por tanto, la inserción laboral en el mercado ordinario de personas desempleadas, preferentemente de Santurtzi. Así, la primera selección de acciones se centra en el ámbito del uso de nuevas tecnologías, eficiencia energética, hostelería y primeros auxilios y tiene por objeto fomentar la inserción en el mercado de trabajo ordinario de personas jóvenes (hasta 30 años) en situación de desempleo.

La partida destinada a estos primeros 11 cursos es de 35.376 euros, estando subvencionado un total de 33.804 euros, para las 176 plazas disponibles en estos campos.

Asimismo, son otros 25 los cursos formativos que se suman a los anteriores, destinados a un total de 306 personas. Este conjunto está dirigido a mayores de 45 años, personas paradas de larga duración, con discapacidad o en riesgo de exclusión.

En concreto, de estas 25 acciones, dos consisten en la realización de sendos certificados de profesionalidad, por lo que las personas que participen en ellos desarrollarán un itinerario completo que les recualificará en una ocupación en la que sus posibilidades de inserción se verán aumentadas.

Se trata de una acción orientada al sector de la limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales y otra en el ámbito del transporte sanitario. Para cada una de estas acciones existe un compromiso de contratación de, al menos, 3 personas. Las 32 plazas que se ofertan en estos dos cursos tienen un presupuesto de 70.238 euros, subvencionados en su totalidad.

El resto de acciones (23) consiste en acciones de formación en competencias profesionales y transversales que mejoren la empleabilidad, con una duración variable de entre 10 y 45 horas, con un total de 374 plazas, en materias variadas como carnicería, trabajos de almacén, manejo de maquinaria de obra, impresión 3D… La partida total destinada a este programa es de 75.424 euros, de los cuales 64.122 están subvencionados por parte del ente foral.

El conjunto de las acciones relacionadas se pondrán en marcha entre los meses de febrero a mayo y la información específica sobre los perfiles y plazos para cada acción concreta está disponible en SanturtziLan, en la calle Itsasalde 26, de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas.

Santurtzi acoge este fin de semana numerosas actividades en la tercera edición de la Feria de Food Trucks






El parque Gernika de Santurtzi acogerá este próximo fin de semana, del 23 al 25 de febrero, una nueva edición de la feria de Food Trucks, con la participación de una docena de “gastronetas” y una amplia variedad de actividades de ocio.

 Tras el éxito cosechado en las últimas dos ediciones anteriores, los Food Trucks de Van Sobre Ruedas aparcarán de nuevo en Santurtzi durante este próximo fin de semana, y lo harán además añadiendo a su alrededor actividades como catas, conciertos, magia o concursos, sin olvidarse de los más pequeños y pequeñas de casa, ya que las jornadas estarán amenizadas con talleres, actividades y juegos organizados expresamente para el público más txiki.


Esta iniciativa parte de Tangram, un grupo de jóvenes emprendedores, que gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi acercará durante estos tres días de festival lo mejor de la gastronomía exquisita sobre ruedas. Entre las distintas opciones a elegir habrá ibéricos, comida mexicana, crepes, hamburguesas, arroces, o productos más locales como patata alavesa.

El evento abrirá sus puertas el viernes a las 18.00 horas y estará hasta el domingo a las 00.00 horas, abriendo día completo tanto el sábado como el domingo.

2018/02/18

Estibaliz Olabarri: “La implantación del quinto contenedor es prioritaria”



Entrevista en DEIA a Estibaliz Olabarri preside la Mancomunidad de Basuras de Ezkerraldea y Meatzaldea, que pondrá el quinto contenedor en cuatro municipios

El reciclaje es una de las materias básicas para el respeto y la conservación del medio ambiente. En esa misión, en Ezkerraldea y Meatzaldea, la más alta institución es la Mancomunidad de Residuos, entidad que preside, desde mayo de 2015, la santurtziarra Estibaliz Olabarri, quien asegura que “nuestro objetivo prioritario es la implantación del quinto contenedor”. Algo que, de no haber contratiempos, sucederá en Santurtzi, Portugalete, Ortuella y Trapagaran este mismo año.

Usted preside actualmente la Mancomunidad de Residuos de Ezkerraldea y Meatzaldea. Para quien no lo conozca, ¿cómo funciona este organismo?

-La Mancomunidad de la Margen Izquierda y Zona Minera es una entidad local, integrada actualmente por siete municipios: Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Trapagaran, Ortuella y Abanto-Zierbena. Constituida en 1976, su fin social es la gestión y tratamiento de los residuos urbanos generados en estos municipios, dando servicio a más de 250.000 personas.
Reciclaje, ecología… ¿Ve que la ciudadanía está cada vez más preocupada por estas cuestiones?

-Desde que se creó, hace ya 40 años, la Mancomunidad ha tenido contacto permanente con la problemática asociada a la gestión de residuos urbanos y, por ello, ha constituido una herramienta clave para los ayuntamientos, a la hora de abordar los problemas y decidir las soluciones sobre la gestión de residuos urbanos. Hasta fechas recientes, la mayor parte de la actividad de la Mancomunidad se ha centrado en la gestión de los contenedores azul, verde, amarillo y el de fracción resto.

¿Qué balance hace de los casi tres años que lleva al frente de la Mancomunidad?

-Durante estos últimos años hemos trabajado en el mantenimiento de la línea hasta ahora creada, pero visualizando la posibilidad de incorporar nuevos nichos que permitan mancomunar servicios entre los ayuntamientos. Mi balance es positivo, pero aún hay mucho por hacer y hay que seguir trabajando con la misma ilusión y en la línea fijada.

¿Cuál es el próximo gran reto al que se enfrenta este organismo comarcal?

-Estamos haciendo un plan estratégico con nuevos retos a implantar conjuntamente, pero nuestro objetivo prioritario es la implantación del quinto contenedor en los municipios de Santurtzi, Portugalete, Trapagaran y Ortuella. Esta iniciativa ya se realizó de manera pionera a través de esta Mancomunidad en Barakaldo y Abanto-Zierbena, una experiencia que consistió en la instalación de 45 contenedores marrones. Esta es una asignatura pendiente de la mancomunidad.

Esta semana, en los plenos municipales de los cuatro municipios, se puede dar un paso de gigante de cara a la implementación del contenedor marrón este mismo año.

-En el pleno, debatiremos y esperamos aprobar la encomienda de gestión necesaria para que la Mancomunidad pueda solicitar los contenedores demandados por los cuatro Ayuntamientos. Es un requisito imprescindible, establecido en la subvención, sin el cual no podríamos solicitarlos.

La implantación del quinto contenedor en Santurtzi, Portugalete, Ortuella y Trapagaran va a ser un gran paso adelante en materia de reciclaje en ambas comarcas. ¿Qué dificultades entraña la puesta en marcha de esta nueva forma de reciclaje en la comarca?

-Quizás la principal dificultad estribe en que este contenedor, a diferencia de los otros, dispone de una cerradura y es necesario una llave específica. El objetivo es conseguir un compost de calidad y para ello es fundamental que sólo participen los ciudadanos que lo deseen y hayan, previamente, manifestado su compromiso de implicación.

Ese compromiso, implicación e información de la ciudadanía es clave.

-Es un tipo de reciclaje que, por sus características requiere de un compromiso previo por parte de la ciudadanía. Al tratarse de una implantación global, todos los ciudadanos que lo deseen, dispondrán del contenedor marrón en las islas de sus barrios, pero hay que tener en cuenta que un mal uso en el procedimiento supone la pérdida de todo el proceso.

¿En qué consiste realmente este tipo de reciclaje?

-La fracción de materia orgánica en la que se basa este tipo de reciclaje, la conforman restos de origen vegetal cocinados o no (restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, así como restos de flores y plantas). La materia orgánica recogida se transporta a la nueva planta de compostaje y se transforma en compost, aprovechando por ello los residuos que hasta ahora iban a los vertederos.

Imagino que será importante para este proyecto la ejecución mancomunada del mismo. Es decir, trabajar entre varios municipios en aspectos como la colocación estratégica de los contenedores y hacerlo de forma ordenada para, por ejemplo, establecer una ruta determinada.

-Cada Ayuntamiento, de manera individualizada ha establecido el número y ubicación de sus contenedores. Se pretende que el mayor número de barrios dispongan de los mismos. Será la Mancomunidad la responsable de adquirirlos, instalarlos, de facilitar los kits y las llaves a las personas interesadas, de ofrecerles la información necesaria y de establecer la ruta más óptima para su gestión e implantación.

¿Acometer este proyecto de manera mancomunada es menos costoso para cada Consistorio?

-Un servicio mancomunado bien gestionado, por principio, debe resultar más rentable que ese mismo servicio ejecutado de manera individual. Ese es nuestro objetivo.

En abril del pasado año, con usted presidiendo la Mancomunidad, se propuso la creación de rutas de recogida de este tipo de residuos que tuviesen en cuenta también, entre otros, a los centros escolares en sus paradas. ¿Ese proyecto en qué punto se encuentra actualmente?

-Entendemos que el reciclaje es parte de nuestra vida. Los niños lo deben conocer en casa y en los centros educativos. El objetivo es implantarlo en barrios, en centros educativos y centros sociales donde existan comedores. No obstante, debemos ser prácticos e ir poco a poco.

Hay muchos tipos de reciclaje (vidrio, cartón, aceite…) ¿En cuál de ellos ‘sacan una mejor nota’ Ezkerraldea y Meatzaldea?

-El tipo de residuo que más se recicló fue el vidrio con cerca del 65% y de residuos orgánicos en masa se recicla el 40%. Aunque hay que mejorar, son los tipos de residuo que más se reciclan.

¿En cuál de ellos está la asignatura pendiente?

- Sobre todo en el reciclaje del biorresiduo, que cuenta con unos ratios que no alcanzaron el 4% en 2015. El objetivo para 2020 es el de mejorar el ratio del biorresiduo junto con el de residuo masa, envases ligeros y papel cartón. Entendemos que debemos seguir y fomentar esa línea, y el primer paso lo daremos gracias a la subvención de la Diputación Foral de Bizkaia, para poder poner en marcha este quinto contenedor.

¿Está la ciudadanía cada vez más formada en materia de reciclaje o siguen existiendo dudas de a qué contenedor va cada tipo de residuo?

-Cada vez estamos más concienciados y conocemos mejor los diferentes tipos de residuos. Los niños y niñas son un colectivo en el que los mensajes calan enseguida, y son quienes potencian en gran medida el reciclaje.

Los más pequeños son el futuro y, también, el presente, puesto que ellos pueden ser quienes lleven a los mayores a hacer que reciclen.

-Por eso es tan importante concienciarles desde las edades más tempranas, porque son prescriptores estupendos y a la larga cogen hábitos importantísimos casi sin darse cuenta.