2010/05/01

TALLER “Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades”

Lunes 3 y jueves 6 de 17:00 a 19:00 en los locales de la Asociación ROMA (c/Bogadores, 4- lonja)

El lunes 3 y el jueves 6, en dos sesiones, se realizará en los locales de la  asociación para la promoción social y cultural del pueblo gitano ROMA, el taller básico de Gizonduz donde, además de analizar los nuevas formas de ser hombre y los modelos de masculinidad hegemónica, se desarollarán temas relativos a la importacia que tiene la paternidad para el cambio de esos modelos hacia otras actitudes más igualitarias y la regulación pacífica de los conflictos personales y familiares.

Santurtzi dará una respuesta más ágil e inmediata a las demandas vecinales gracias a la ampliación de las brigadas de mantenimiento

El Ayuntamiento de Santurtzi ha procedido a la adjudicación provisional del contrato de servicios
para la conservación y reparación de calles, plazas, mobiliario urbano y demás espacios públicos del
municipio.

Con este contrato se dará un impulso muy importante al proceso de transformación que está viviendo
el municipio y en concreto, se dará respuesta a una de las cuestiones que más preocupa a los
vecinos y vecinas, como es el óptimo mantenimiento de los espacios públicos.

Santurtzi está inmerso en un proceso de transformación, con grandes obras y este contrato servirá
para dar, por una parte, una respuesta ágil e inmediata a las demandas vecinales y a los problemas
del día a día, y por otra, realizar el mantenimiento de todos los nuevos espacios que se van
generando. 

Para ello, se aumentará en un 50% tanto los medios personales como los materiales.

Por otra parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santutzi lamenta que el Partido Popular de Santurtzi cuestione y ponga en duda, con manifestaciones inexactas, la labor del equipo de técnicos
municipales, profesionales cualificados y con amplia experiencia en el Ayuntamiento, compuesto
por dos arquitectos, dos aparejadores, tres juristas y un economista, que han adoptado todos sus
acuerdos por unanimidad en este proceso. 

Este equipo de profesionales es el mismo que ha venido prestando sus servicios en otras legislaturas en materia de contratación de Obras y Servicios.
En relación a las declaraciones vertidas en el día de hoy por el Partido Popular de Santurtzi,
Cabe destacar las numerosas inexactitudes existentes en ellas.

Por ejemplo, se confunde un servicio de información y coordinación con los ciudadanos y comerciantes para el desarrollo de las obras con una campaña de marketing; se señalan las zonas de juegos infantiles como algo ajeno al mantenimiento de los espacios públicos y se realiza una interpretación sesgada de cuestiones técnicas y jurídicas por encima del equipo de profesionales.

El equipo de Gobierno considera fundamental para el desarrollo del ayuntamiento que los políticos
respeten la labor de los técnicos en asuntos de su competencia que requieren de una formación muy
especializada y que es la que poseen los profesionales a los que se ha hecho referencia.

2010/04/30

Santurtziko euskararen agenda. Maiatza

Red de Bibliotecas. Sorteo Infantil del material Athletic Club

Santurtzi celebra el IX Torneo Femenino de Tenis “Ciudad de Santurtzi”

Por noveno año consecutivo, y entre los días 5 y 16 de mayo de 2010, tendrá lugar en las instalaciones del IMD - Paseo Reina Victoria - el IX Torneo Femenino de Tenis “Ciudad de Santurtzi” en categoría Absoluto, un evento deportivo que no falta a su cita desde el año 2002, patrocinado por el Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi.
 
Esta iniciativa  nace del acuerdo con los compromisos adquiridos en el I Plan Municipal de Acción Positiva, a través del cual se establecía como prioritario promocionar la práctica deportiva entre la población femenina, y cuenta cada vez con mayor atractivo, siendo hoy en día “un claro referente para todas las mejores raquetas de la zona norte”, según señala la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón.
 
“A lo largo de estos años, han pasado por estas pistas tenistas que, a pesar de su juventud,  son campeonas, no sólo a nivel de Euskadi, sino estatal e internacional”. Ejemplos como el de Eloisa Compostizo, número 9 a nivel estatal, Yera Campos, que ocupa el puesto 16, Lara Arruabarrena, número 20, Cintia Prieto, número 73... son algunos de los nombres de grandes jugadoras que han pasado por este Torneo y que hoy pueden lucir los trofeos santurtziarras en sus vitrinas. Otro claro ejemplo es el de Leire Martinez Barredo, bicampeona de Euskadi y ganadarora de este trofeo en el 2008. “Otros nombres no han llegado tan lejos, pero continúan su práctica deportiva y entre unas y otras han conseguido aumentar el número de mujeres tenistas practicantes, que es el objetivo que persigue este torneo”.
 
Después de unas eliminatorias previas, a partir del 5 de mayo un cuadro formado por 16 jugadoras -10 por ranking nacional, 4 procedentes de las previas y 2 por invitación- intentarán estar en la final que se llevará a cabo, si el tiempo lo permite, el domingo 16 de mayo, siempre con un sistema de juego a través de sorteo y eliminatorias.
Dotado con una partida de 1.150 euros para premios en metálico, ésta se repartirá con 500 euros para la vencedora, 250 para la finalista, 125 para las semifinalistas, 65  para las cuarto finalistas y 35 euros para quienes jueguen octavos. Tanto la campeona como la subcampeona recibirán trofeo, al igual que la mejor jugadora local y la mejor jugadora del club de Tenis Santurtzi.
 
Patrocinado por el Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, cuenta con la organización del Club de Tenis Santurtzi y la colaboración de numerosas firmas comerciales como: Coca cola, Santiveri, Babolat, Hotel San Jorge, Restaurante Currito, Forum Sport, Pastelerías Kai Alde, Inmobiliaria Mintegui, Deia, Renfe y Tele 7, entre otros, así como con la ayuda del IMD de Santurtzi y la Federación Vasca de Tenis.

Abierto el plazo de inscripción para las haurreskolak de Santurtzi

El próximo lunes se abre el plazo para inscribirse en las haurreskolak de Santurtzi para el próximo curso 2010-2011. En total se ofertan 55 plazas, de las que 21 serán en la haurreskola de Emilia Zuza y 34, en Serantes.
Por su parte, en la haurreskola de Emilia Zuza se ofrecerán ocho plazas en el aula de cero años y 13 en la de un año, siendo un total de 21 plazas, mientras que en la de Serantes, que entrará en marcha en el mes de septiembre, se contará con tres aulas: una para niños y niñas de cero años, con ocho plazas, y dos aulas más para niños y niñas de un año, con un total de 26 plazas, de las cuales, la mitad son de nueva creación.
El horario de apertura de estos centros será de 7:30 a 18:30 horas, estando permitido que cada uno de los niños y niñas puedan estar un máximo de ocho horas al cuidado del personal de las haurreskolak.
De esta manera, las y los interesados podrán inscribirse desde el próximo lunes y hasta el 14 de mayo y pueden pedir toda la información relativa en el área de Cultura y Euskera, en el teléfono 94 420 58 37. Asimismo, se colocará un bando por todas las calles del municipio para dar a conocer esta información. 
El listado provisional de las personas admitidas se hará público el 18 de junio y el definitivo, el 2 de julio.

2010/04/29

Y llegó el dragón de San Jorge a Santurtzi


San Jorge en el Blanc de Blancs

Fotos de los PREMIOS SANTURTZI

Dos lanzaderas acercarán en julio el metro a Mamariga

Los funiculares llegaron ayer a Santurtzi procedentes de la ciudad suiza de Olten

No hicieron gala de la puntualidad nórdica, aunque el acoplamiento de los dos funiculares fabricados en Suiza a la Línea 2 del metro se llevó a cabo ayer con la eficacia de una navaja multiusos. La operación estaba prevista para las dos de la tarde. Pero no fue hasta pasadas las cuatro cuando los dos vehículos sin tripulante, destinados a conectar desde julio el barrio de Mamariga con la estación del suburbano en Santurtzi, llegaron a su destino. Dos enormes trailers con matrículas austriacas dejaron las modernas lanzaderas, las últimas construidas en el mundo, en la plaza Virgen del Mar, justo en el lugar del que sobresale el 'fosterito' que anuncia la próxima parada del metropolitano.
Cuando entren en funcionamiento este verano, las lanzaderas conectarán de forma constante la estación de Santurtzi con Mamariga. Las unidades estarán controladas desde el propio centro de mando del metro y partirán de ambos extremos de la línea cada dos minutos y medio. Será el tiempo que tarden en salvar los 400 metros de cuesta, con una inclinación de hasta el 20%, que separan el barrio santurtziarra del centro del municipio. En total, los dos ascensores inclinados circularán a una velocidad de seis metros por segundo.
La instalación de los funiculares se prolongó por espacio de tres horas. Los futuristas vehículos partieron el pasado viernes de la ciudad suiza de Olten y no fue hasta la mañana de ayer cuando entraron en Bizkaia. Una vez en su destino, una grúa se encargó de alzarlos a más de seis metros de altura. Cada uno de los coches mide sólo siete metros de longitud, pero tiene capacidad para 45 pasajeros. Al igual que una moneda entra en la hucha a través de una ranura, la docena de operarios que intervinieron en los trabajos se valieron de dos pequeños orificios para introducir los aparatos bajo tierra. Una vez allí, el posado se calculó al milímetro para hacerlos coincidir directamente sobre los raíles.
Durante las siguientes semanas, los vehículos serán sometidos a varias pruebas para comprobar el funcionamiento de todos sus sistemas. Será después de que se les conecte al suministro eléctrico, previsto para los próximos días. La estación, en la que falta por instalar el ascensor pero que básicamente ya está completa, no comenzará a transportar pasajeros hasta julio. Así lo anunciaron ayer medios del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno vasco. «Después le corresponderá al Consorcio de Transportes decidir la fecha concreta», recordaron las fuentes. Los trabajos para su puesta en funcionamiento, cofinanciados por el Ejecutivo autónomo y la Diputación, alcanzarán los 8,8 millones de euros.
Doble cable
El cañón de Mamariga, como también se conoce al proyecto, no dispondrá de los funiculares más grandes del mundo, aunque sí de unos de los más modernos. En lugar de otros sistemas que se basan en un único cable tractor, y que obligan a que un vehículo esté en lo alto mientras el otro se encuentra abajo, en Santurtzi se ha optado por otra alternativa. «Hay dos cables para que los dos funcionen de forma independiente. Así, en caso de necesidad, ambos pueden circular en la misma dirección», advirtió Javier Tellería, el representante  de la empresa suiza que ha fabricado los coches, Doppelmayr Garaventa. Su aspecto exterior recuerda al de los vagones del suburbano, con cristales tintados, dos hileras de asientos forrados en rojo y barras metálicas para los pasajeros que circulen de pie. Disponen de dos puertas correderas a un lado y otra más en el contrario.
El portavoz de Doppelmayr Garaventa explicó que los vehículos han sido fabricados a medida para el metro de Bilbao. «Nos consta que se trata de un sistema pionero a nivel de todo el Estado, al menos en lo que se refiere a accesos ferroviarios», celebraron los representantes del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte. Con su puesta en marcha, y la entrada en funcionamiento de la próxima parada en Kabiezes, Santurtzi dispondrá de tres accesos al suburbano.
fuente:el correo

 

 

 

2010/04/27

Un total de 250 niños y niñas santurtziarras participarán en las colonias de verano

Desde el próximo 3 de mayo y hasta el 14 de mayo, los niños y niñas santurtziarras nacidos entre los años 1999 y 2004 tendrán la posibilidad de solicitar la participación en las Colonias Abiertas que tradicionalmente organiza el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi.  

Estas colonias abiertas se realizan con el objetivo de “ofrecer a la población infantil de Santurtzi un espacio  lúdico y de convivencia, potenciando el ocio recreativo y comunitario y facilitando el disfrute de las vacaciones de verano”, señala el concejal del área, Danel Bringas. Las colonias contarán con dos turnos, durante todo el mes de julio. La primera tanda se celebrará de lunes a viernes desde el 28 de junio al 9 de julio, dispone de 180 plazas y el precio es de 84,50 euros. 

Por su parte el segundo turno dispone de 70 plazas y se desarrollará entre el 12 y el 23 de julio. Esta segunda tanda contará con la posibilidad de optar entre comer en la colonia o en el domicilio, con precios de 84,50 ó 73,06 euros, respectivamente, para cada una de las modalidades. 

El programa previsto contempla la realización de excursiones, salidas y talleres y juegos educativos , y dentro de la metodología del tiempo libre educativo y a través del juego y la convivencia, se fomentarán valores como la no competitividad, la no discriminación,  el cuidado del medio ambiente, etc.  En el caso de que el número de solicitudes superase las plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante sorteo a celebrar el día 19 de mayo.  

Las inscripciones se deberán hacer en GazteBox, en el Parque de Santurtzi (junto a la estación de RENFE).

Santurtzi subvencionará los cursos de euskera de las personas adultas

El Pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprobará este próximo jueves la normativa reguladora de la concesión de ayudas a personas adultas para el aprendizaje del euskera durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011. 

“Los alumnos y alumnas nos venían haciendo esta petición, por lo que se puso en marcha el pasado año para darles respuesta y hemos querido continuar con esta práctica”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. “Ahora, atenderemos a las solicitudes procedentes del curso 2009-2010, así como a las que se den en el curso 2010-2011”. 

La cuantía se resolverá  en función de las solicitudes recibidas y de la dotación de la partida presupuestaria, si bien la ayuda cubrirá como máximo el 50% (beca ordinaria) o el 75% de la matrícula (especial), sin superar en ningún caso la cantidad de 450 euros y siendo la especial para quienes acrediten estar en desempleo sin percepción de subsidio alguno, pertenencia a familia numerosa o formación de familia monoparental. Asimismo, cabe mencionar que la cuantía de la ayuda que se conceda, sumada a otras ayudas no podrá superar en ningún caso el 100% del coste de la matrícula.
Para hacer estos cálculos se estima que un alumno o alumna se puede gastar anualmente unos 600 euros, matriculándose los nueve meses de curso académico y en un intensivo de verano. 

Se estima que el plazo para presentar solicitudes será desde el 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre y la información, modelos de solicitud y demás documentación relativa a esta convocatoria estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento de Santurtzi a partir de estas fechas, así como en el propio registro municipal. 

Esta medida, será  aprobada de nuevo en el pleno de esta semana, y se enmarca dentro de las acciones incluidas en el EBPN (Plan General de Promoción del Uso del Euskera), donde se destaca la necesidad de ofertar a las personas adultas subvenciones para el aprendizaje de euskera a cambio del cumplimiento de determinadas condiciones. “De esta manera continuamos dotando de contenido al EBPN, dando facilidades a los y las estudiantes de euskera de cara al aprendizaje de nuestro idioma”, ha remarcado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

2010/04/26

“La Ruta de tu Seguridad” llega a Santurtzi

Aula Móvil de “La Ruta de tu Seguridad”

Iratze Zumelzu ha presentado el Aula Móvil de la Fundación Laboral de la Construcción, que visitará Santurtzi este próximo jueves para presentar si campaña “La Ruta de tu Seguridad”, con el objetivo de dar a conocer a Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) entre el mayor número posible de trabajadores y empresas del sector de la construcción de Santurtzi. 

“Para 2012, esta tarjeta será obligatoria dentro del sector de la construcción, y por eso, creemos conveniente que todas las personas que trabajen en el sector y puedan, se acerquen a informarse de primera mano sobre este carnet y la forma de sacarlo”, ha señalado la concejala de Empleo, Iratxe Zumelzu. De esta manera, ha animado a acercarse al aula móvil que se instalará en la zonal del puerto pesquero el próximo jueves, 29 de abril. 

Esta tarjeta es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector de la construcción. A modo de currículo, con la tarjeta  se demuestra tanto la cualificación como la experiencia profesional del trabajador en el sector de la construcción.  “Animo a todos los y las santurtziarras que trabajen o hayan trabajado en este sector a que se informen sobre este nuevo requisito, ya que van a tener la oportunidad de hacerlo en el pueblo, previendo que va a ser obligatorio para el año 2012”, ha señalado Zumelzu. 

Los beneficiarios de la TPC son los trabajadores en alta o en situación de incapacidad transitoria que preste sus servicios en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del convenio general de la construcción. Asimismo podrán solicitar la tarjeta las y los trabajadores en desempleo siempre que tengan acreditados al menos 30 días de alta en empresas de este ámbito en el periodo de 90 días inmediatamente anteriores a la solicitud.

Santurtzi impulsa la formación unida al empleo con acciones como el IX Curso de Puesta en Marcha de Nuevos Negocios

Los y las emprendedoras de Santurtzi tienen una nueva oportunidad de poner sus ideas en marcha de la mano de Behargintza. Así lo ha dado a conocer esta mañana la responsable de Empleo, Iratxe Zumelzu, quien ha presentado una nueva edición del Curso de Puesta en marcha de Nuevos Negocios en Santurtzi, la novena. Dirigido a quince personas con una idea empresarial preferentemente residentes en el municipio o que tengan intención de poner en marcha su negocio en esta localidad, tiene como objetivo “proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para madurar la idea empresarial, desarrollar el plan de negocio y gestionar su propia empresa”. 
El curso constará  de 43 horas de formación teórico- práctica, que se impartirán en Santurtzi de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas, habiendo comenzado hoy el plazo de inscripciones, que finaliza el 28 de mayo, para comenzar el curso el 7 de junio.

“Uno de nuestros principales objetivos como Ayuntamiento es el desarrollo de la formación unida al empleo en el municipio. A través de la puesta en marcha de diferentes planes, en los que se contextualizan programas de formación y empleo para las y los desempleados de Santurtzi, a través de Behargintza pretendemos afrontar las carencias en estas materias y lograr así una mayor y mejor inserción laboral”, ha indicado Zumelzu. 

“En estos últimos años, y más aún en Ezkerraldea, ha habido un declive de la clase empresarial. Por esto, hemos observado la necesidad de impulsar un cambio de mentalidad donde, además de la creación de nuevos sectores y oportunidad de negocio, se contemplen los valores culturales de nuevos emprendedores”, ha añadido la concejala de Empleo. 

Entre los objetivos del curso están el de capacitar en materia de gestión empresarial a los y las participantes; facilitar el acceso y conocimiento de los distintos medios con los que puede contar una persona emprendedora a la hora de gestionar cambios o apostar por innovaciones técnicas; y ayudar a perfilar y afianzar las ideas empresariales, estudiando viabilidad y madurez en un mercado cada día más competitivo