2010/06/19

La haurreskola del parque Mirabueno estará lista en marzo

La nueva guardería permitirá recuperar el espacio horadado por el metro
Deia Emilio Zunzunegi


Los padres a los que la cigüeña les haya visitado recientemente o estén a su espera en los próximos meses ya pueden ir apuntando la fecha. Marzo de 2011. Ese mes, entrará en funcionamiento en el parque de Mirabueno la tercera haurreskola del municipio de Santurtzi, que contará con 81 plazas para niños de cero a dos años.
"Con esta guardería daremos un paso casi definitivo para atender una importante demanda de nuestros vecinos", se felicitó el alcalde santurtziarra, Ricardo Ituarte, en la colocación de la primera piedra de esta obra, que "matará dos pájaros de un tiro". Y es que, tal como recordó el primer edil, con este nuevo edificio, no sólo se atiende una demanda cuya solución fue comprometida en el acuerdo de gobierno con IU-EB, sino que permitirá restañar la herida abierta en el parque por las obras del metro.
El futuro edificio tendrá un total de 1.500 m2 divididos en tres plantas escalonadas, "que se integrarán en el propio parque permitiendo su crecimiento para incluir también un patio de 170 m2".
La planta baja contará con la zona de servicios, como cocina, almacenes o despachos, mientras que en la primera planta habrá cuatro aulas y un patio independiente, y en la segunda, otras cuatro aulas. En la primera planta se ubicarán los niños de cero a un años y en la segunda, los que tengan entre uno y dos años.

"Se trata de que cada planta pueda trabajar de manera independiente, cada una con un patio y sus propias instalaciones particulares", señaló el alcalde. Igualmente, tendrán un núcleo interno que comunicará ambas zonas.
Sostenible La estructura del edificio será escalonada y totalmente sostenible, quedando integrada en la zona, y permitiendo que la cubierta quede igualmente integrada en el parque de Mirabueno. "La obra apuntala un ambicioso plan que nos va a permitir multiplicar por cinco el número de plazas en 2011. Con esta oferta, cubrimos la demanda de los próximos cinco años, lo que nos da margen para trabajar en nuevas iniciativas". Entre las ya iniciadas cabe destacar la oferta de otras 21 plazas con la apertura de la haurreskola en Emilia Zuza hace apenas unos meses.
El precio de esta obra es de alrededor de 2,5 millones de euros, que serán financiados con el Plan de Sostenibilidad Local y que generarán 352 nuevos puestos de trabajo para personas desempleadas del municipio.
Según el estudio sobre crecimiento poblacional en Santurtzi, la población infantil entre cero y cinco años ha alcanzado ya su punto más alto, se estabilizará en los próximos años y a partir de 2012 iniciará un proceso de retroceso, debido a la disminución del a natalidad. Cabe recordar que en Santurtzi en los últimos años ha habido una media de 435 nacimientos.

2010/06/17

Un edificio complementario y la urbanización del entorno, con varios aparatos de gimnasia al aire libre, rematan el complejo deportivo de Kabiezes

El polideportivo de Kabiezes ha estrenado esta mañana un nuevo edificio complementario que será utilizado como vestuarios y que acogerá los servicios auxiliares necesarios para la utilización del segundo campo de fútbol de estas instalaciones. Se trata de una mejora que remata el complejo deportivo de Kabiezes, gracias a la urbanización de todo este entorno, en el que además se han dispuesto juegos de gimnasia al aire libre. Con esta actuación culminan los trabajos que desde el año 2003 se están acometiendo en esta zona deportiva del barrio de Kabiezes.

El polideportivo de Kabiezes cuenta con dos campos de fútbol de hierba artificial. Cabe recordar que en la planta baja del edificio principal hay una batería de 6 vestuarios para deportistas y 2 para árbitros, además de lavandería, oficina, almacén, etc., que complementan las necesidades del primer campo de fútbol, instalaciones que ocupan de manera preferente los equipos del Gazteak Club de Fútbol.

Por su parte, la Peña Athletic Club de Fútbol, que entrena y compite de manera preferentemente en el segundo campo de fútbol empezará a utilizar estas nuevas instalaciones inauguradas en el día de hoy. “Se trata de un edificio público, con todos los servicios necesarios para el día a día”, ha remarcado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha querido añadir que “lo importante en el día de hoy no son las instalaciones, sino los clubs que en ellas van a poder jugar y desarrollarse, los mismos gracias a los cuales miles de niños y niñas del pueblo han disfrutado del fútbol a lo largo de tantos años”. Así, ha alabado la labor que todos éstos desarrollan en el mundo del fútbol, muchos de los cuales han estado presentes en el acto celebrado en el día de hoy.

En lo que respecta al edificio, de aproximadamente 45 metros de largo por 12 de ancho y de dos plantas, sus principales características son:

- planta baja: seis vestuarios colectivos para deportistas, aseos, dos vestuarios para árbitros, almacenes, lavandería... además del hall de acceso a la planta superior por escaleras y ascensor.

- planta superior: hall, un bar-ambigú, aseos para público, oficinas, sala de reuniones, espacios para las instalaciones técnicas (calderas a gas, agua caliente sanitaria para duchas, etc...). Además, tendrá una terraza con vistas al campo de fútbol, que será cubierta y abierta.

Sobre la cubierta del edificio se ha procedido a instalar una planta de energía solar térmica que producirá agua caliente para las duchas y para la calefacción del edificio. Asimismo, se ha instalado una segunda planta solar en el edificio principal, de manera que todas las instalaciones deportivas de Kabiezes se beneficiarán de esta medida.

La parte trasera del edificio de vestuarios se ha acondicionado para que sirva de depósito de aperos y maquinaria de jardinería y mantenimiento del centro deportivo. Por su parte, el muro del cementerio se ha tratado de modo que su presencia, inevitable, quede minimizada. Se continuará con la solución ejecutada en la entrada del centro deportivo mediante estructuras metálicas en las que se apoyará el crecimiento de falsos jazmines para que una vez crecidos oculten las vistas del cementerio con un muro verde vegetal.

Importante urbanización

Asimismo, la obra ha permitido completa urbanización de la zona, con espacios verdes ajardinados y con la instalación de trece aparatos de gimnasia al aire libre, destinados sobre todo a personas mayores, donde se podrán de diferentes maneras, gracias a la amplia gama de aparatos, dirigidos cada uno de ellos a un ejercicio concreto.

En total, las instalaciones deportivas de Kabiezes cuentan con una superficie al aire libre de más de 4.500 metros cuadrados, de los cuales, alrededor de 1.300 son ajardinados, proporcionando una importante zona de esparcimiento para los vecinos y vecinas de la zona, que además dispondrán de mobiliario urbano como bancos y papeleras, así como una zona de juegos infantiles en la entrada principal del polideportivo.

Para llevar a cabo estas obras, el Ayuntamiento ha destinado una partida de alrededor 1,6 millones de euros.

2010/06/16

Puesto en marcha del Consejo de Empleo de Santurtzi


En relación a la segunda iniciativa que se está poniendo en marcha desde el consistorio santurtziarra, Ituarte ha señalado que “colaborar es una premisa que siempre hemos tenido encima de la mesa, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia en materia de Empleo no la tenemos nosotros”. Así, ha añadido que “nos hemos propuesto liderar una actuación para tratar de eliminar el máximo el numero de personas desempleadas del municipio”.

En esta línea, el Ayuntamiento se encuentra en fase de creación del Consejo de Empleo, en el que se contará con  todos los agentes que se desarrollan en dicho ámbito y que hasta el momento ha tenido muy buena acogida en sus primeros pasos de creación. “El objetivo es diagnosticar la situación del desempleo y las necesidades de las empresas de todo nuestro entorno, no sólo de Santurtzi”. 

Para desarrollar dicho diagnóstico se contará con la presencia de agentes como comerciantes, hosteleros, una representación de trabajadores, centros de formación profesional... sin contar con representación política. 

“Esperamos que podamos empezar a trabajar en verano, probablemente después de agosto, con alrededor de ocho representantes para tener una visión amplia, no sólo de nuestro municipio, sino de todo nuestro entorno”, ha concluido Ituarte, quien ha avanzado que las reuniones previas ya se están desarrollando.

Un total de 34 personas desempleadas serán contratadas por el Ayuntamiento para implantar mejoras de accesibilidad en más de mil viviendas santurtziarras

El alcalde de Santurtzi ha presentado esta mañana dos importantes iniciativas en materia de empleo, a llevar a cabo en los próximos meses. Por un lado, ha presentado un proyecto innovador y pionero del que se beneficiarán más de mil familias santurtziarras. “Eskurakoi” se pondrá en marcha a mediados de septiembre y surge como conjugación de intereses sociales y de creación de empleo.

“Eskurakoi” se plantea “como un servicio nuevo e innovador a nivel comarcal y municipal, que promovido a nivel local se dirige a implantar mejoras de accesibilidad en las viviendas de santurtziarras con distintos grados de dependencia, así como a la mejora de equipamientos municipales”. Así lo ha presentado Ituarte, quien ha explicado que con esta iniciativa se contratarán 34 personas desempleadas, de las cuales el 30% serán perceptoras de la renta de garantía de ingresos.

El proyecto, con una duración de 6 meses, pretende enmarcarse dentro de un conjunto de acciones dirigidas a la mejora de la ocupabilidad de los participantes, repercutiendo directamente en beneficio de más de mil familias del municipio, así como en los dos Centros de Día municipales y los dos Hogares de Jubilados.

“En Santurtzi  residen 1.497 personas mayores de 80 años y que viven solas o acompañadas de alguien mayor de 65 años, por lo que se pueden considerar en situación de dependencia en un grado moderado. Junto con este colectivo, encontramos las dependencias severa y grave, que en nuestro pueblo supone 230 personas. Por lo tanto, el colectivo global al que pretende llegar este servicio asciende a 1.727 personas”, ha desgranado Ituarte.

Así, el objetivo es realizar a través de las personas contratadas, el mayor número de mejoras en los distintos domicilios, fundamentalmente dentro del aseo de la vivienda y que promuevan la movilidad, el aseo y la accesibilidad. De esta manera, los beneficiarios “tendrán que pagar únicamente los materiales utilizados, ahorrándose así toda la factura de la mano de obra, lo que supone un ahorro estimado de entre el 30 y el 40%”.

En Santurtzi hay aproximadamente 220 personas en grado de dependencia II o III, siendo un objetivo preferente de este servicio acceder al mayor número de personas de este colectivo y realizar diverso tipo de intervenciones de grado medio y alto, primando el cambio de bañeras por ducha y adaptación de los domicilio a su grado de dependencia.

Dentro de este colectivo se estima intervenir en el 90% de los domicilios, por los que “contemplamos hacer 198 intervenciones en este segmento durante los 6 meses que dure el programa”.

Asimismo, con un grado de dependencia moderado hay 1.497 personas, y teniendo en cuenta la baja adaptación de todo tipo de vivienda a este colectivo, “se contempla intervenir en un 60% de las viviendas de este segmento, por lo que se estima poder realizar unas 900 intervenciones de grado bajo y medio, primando la sustitución de sanitarios, instalación de barras y otras intervenciones de menor complejidad técnica”, ha explicado el primer edil.

El presupuesto destinado a este programa es de 785.270,05 euros, de los que 508.209 serán por parte de Gobierno vasco y 277.060 son por parte municipal. “Es sumamente importante la estrategia de colaboración con las instituciones que tienen competencia en Empleo”, ha recordado el alcalde.

2010/06/15

Santurtzi pone en marcha un dispositivo especial ante las previsiones de fuertes lluvias

Ante las previsiones meteorológicas para las jornadas de hoy y mañana, que advierten de fuertes lluvias, el Ayuntamiento de Santurtzi ha adoptado una serie de medidas de cara a prevenir posibles accidentes, adoptando en todo momento las recomendaciones trasladadas desde el departamento de Interior del Gobierno vasco. 

De esta manera, se ha establecido un dispositivo especial, tanto de brigadas como de la policía local, reforzando la presencia de estos efectivos para responder a los posibles problemas que se pudieran ocasionar en el municipio. Asimismo, en los pasados días el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza de sumideros y de rejillas del municipio a efectos de intentar evitar posibles atascos en la red.
 
El dispositivo preventivo permanecerá activado hasta que finalice la situación meteorológica pronosticada y desde el Ayuntamiento de Santurtzi se pide a la ciudadanía que permanezca informada a través de los medios de comunicación de la evolución de las fuertes lluvias previstas.

La campaña “Esan eidazu euskeraz” fomentará el uso del euskera entre los padres y madres de Santurtzi

El Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, la campaña 'Esan eidazu euskeraz' para sensibilizar a los padres y madres sobre el uso del euskera en su entorno desde que los pequeños son bebés, una iniciativa que persigue fomentar el uso del euskera, y que ha sido lanzada desde la agrupación de servicios de euskera, Alkarbide, y que cuenta con el respaldo de Diputación.

Con este objetivo, el Ayuntamiento enviará al domicilio de cada bebé entre cero y un año inscrito en el Registro municipal un sobre con un babero, y un panfleto informativo con consejos para llevar esta iniciativa adelante. En total, el consistorio dispensará 390 de estos lotes entre las familias. Además, y para los niños nacidos en 2008, que el pasado año ya recibieron dicho babero, se repartirán 429 bolsas de merienda, un lote que incluye el mismo contenido que el anterior, con la salvedad de que el babero será sustituido por una bolsa de merienda, con el mismo lema, “Esan eidazu euskaraz”.

 Entre los consejos que se dan dentro de esta campaña se encuentra el de procurar matricular a los niños en modelos euskaldunes o en actividades extraescolares que se desarrollen en euskera. Además, se anima a los padres a adquirir un nivel de euskera suficiente como para comunicarse con el bebé, contarle cuentos, canciones y en un futuro ayudarle en los trabajos del colegio.

En los próximos días alrededor de 820 niños y niñas en total se beneficiarán de esta medida en pro del uso del euskera en el municipio de Santurtzi.

El Centro de Iniciación Profesional abre el plazo de inscripción para el próximo curso académico

El Centro de Iniciación y Formación Ocupacional (CIFO) ha abierto su periodo de matriculación para el curso 2010-2011 para su Programa de Cualificación Profesional Inicial. De esta manera, y según ha explicado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, el plazo continuará abierto hasta completar las quince plazas disponibles cada una de las siguientes especialidades: operario de Fontanería, Operario de Primeras Transformaciones en Poliéster y Fibra de Vidrio, Operario de Soldadura y Auxiliar de Peluquería. 

La duración de estos cursos es de 2.100 horas de formación repartidas en dos cursos académicos, con 1.750 horas en el centro en horario de 9.00 a 14.00 horas y 350 de prácticas en empresas. 

“Los requisitos son tener entre 16 y 18 años y no haber superado la ESO, siempre dando prioridad a los jóvenes empadronados en el municipio de Santurtzi”, ha explicado Bringas. Asimismo, ha añadido que se trata de cursos subvencionados al 100% para las y los estudiantes. 

Para más información, las personas interesadas pueden acudir al centro municipal de Iniciación y Formación Ocupacional, situado en el barrio Cuetos, o en el teléfono 94 461 37 00 y 94 461 32 97. 
El centro lleva abierto desde 1989 y este año se ha celebrado su veinte aniversario, habiendo atendido aproximadamente a 1.400 alumnos en múltiples perfiles formativos.

Durante este curso 2009-2010, el centro ha dado formación aproximadamente a 80 alumnos en las especialidades de Comercio, Peluquería, Fibra de Vidrio, Soldadura y Fontanería