2011/05/20

Santurtzi suma 24 nuevos agentes a la plantilla de la Policía municipal y renueva la flota de sus vehículos


La policía municipal de Santurtzi está siendo objeto de una mejora íntegra en cuanto a efectivos y medios. Así, un total de 24 nuevos agentes patrullarán desde hoy las calles de Santurtzi, tras la incorporación de los mismos a la plantilla de la Policía Municipal. En un acto celebrado hoy en Casa Torre Jauregia, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, les ha dado la bienvenida y ha informado de la firma de un convenio con Gobierno vasco por el que incorpora el sistema de comunicaciones Tetra. 

Asimismo, se ha presentado la nueva flota de vehículos policiales. 

Con estos 24 nuevos agentes -que suponen un incremento de quince policías nuevos, puesto que el resto eran interinos-  la plantilla municipal cuenta con un total de 86 efectivos que velarán por la seguridad del municipio, un importante salto cuantitativo que permitirá una mayor presencia a pie de calle. De esta manera, se ha pasado de tener una plantilla integrada por 66 personas a una de 86 en cuatro años. 

Por su parte, Ituarte ha recordado tres puntos fundamentales a los nuevos integrantes de la plantilla municipal. Por un lado, les ha hecho llegar “la importancia que tiene la cercanía con nuestros vecinos y vecinas del pueblo, así como patrullar a pie y la necesidad de mano dura con los comportamientos incívicos, como no recoger las cacas de los perros, las pintadas o los daños en mobiliario urbano”. 
 
Junto a la presentación de estos nuevos y nuevas agentes, el cambio íntegro que se ha materializado en la Policía Municipal incluye igualmente cinco nuevos vehículos oficiales, que han pasado a formar parte del parque móvil de dicho cuerpo. Los vehículos cuentan con todo el equipamiento específico para cuerpos policiales y estarán en servicio desde el día de hoy por las calles del municipio. 

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Santurtzi ha firmado un convenio con el Gobierno vasco a través del cual se ha unido al sistema de comunicaciones TETRA de la Ertzaintza, un medio que permite una mejor coordinación entre los sistemas de seguridad y emergencias de Euskadi mediante el intercambio de información. 

En palabras de Ricardo Ituarte, “esto posibilitará un intercambio mucho más fluido de información y evitará el riesgo de que se puedan duplicar intervenciones, siempre con el objetivo de que todo el sistema de seguridad y emergencias se integre en este sistema y así configurar una única red que facilita una respuesta más ágil y rápida”.

2011/05/19

Conciertos de las fiestas de El Carmen 2011 en Santurtzi- Santurtziko Karmengo jaietako kontzertuak



El Serantes Kultur Aretoa y la Comisión de Fiestas se encuentran  preparando el programa de las fiestas del Carmen de Santurtzi, que se celebrarán del 9 al 18 de julio, pero hoy quieren adelantar los grupos que van a tocar en estas fiestas mayores, invitando a esta presentación al Grupo Lacco, que a golpe de acorde han dado a conocer su trabajo.
 
      Este año, como viene siendo habitual, las fiestas patronales santurtziarras contarán con una gran variedad musical. El primer fín de semana de fiestas se darán cita tres conciertos especiales, que tiene que ver mucho con Santurtzi, como son el Viernes el Concierto del X Aniversario de la Banda de Txistularis “Txistulari Itsasalde Taldea”, un trabajo en el que se adaptan canciones populares y que va a contar con la colaboración de la Sdad. Coral Lagun Zaharrak y otos intérpretes del municipio. 

El sábado hay un concierto original, ya que se da cita un grupo almeriense con una gran proyección que hace rock-ska, como es En Espera y la banda santurtziarra Lacco que toca a ritmo de rumba. 

El domingo la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína” hará un programa especial junto a músicos de rock y otros artistas invitados  para interpretar canciones de los grandes rockeros de los años 70 como son Pink Floyd, Janes Joplin…
      El resto de los conciertos que conforman el programa musical va desde el pop del mítico londinense Albert Hammond o de la reconocida banda Pignoise,  hasta el rock and roll de Rulo y la Contrabanda, del resurgido grupo Txarrena o de la banda almeriense En Espera, pasando por el flamenco fusionado de El Pescao o de los Planetas. 
      Los Conciertos de Santurtzi siempre concitan gran expectación, ya que tienen fama de contar con los artistas más relevantes del panorama musical.

Todos los años convocan a miles de personas entre vecinos y foráneos que desean disfrutar cantando y bailando de la oferta musical festiva más apetitosa de la zona. Además, estos conciertos tiene como norma que salvo los grupos vascos no se repita la contratación de los artistas.
      Además, la céntrica ubicación de estos conciertos es una baza que juega siempre a su favor, ya que permite a todos los que acuden a esta cita estar inmersos en el recinto de las fiestas.
      Serán nueve los conciertos y se celebrarán a las once de la noche en el Puerto, los días que se señalan:
Viernes, 8 de julio: Banda de Txistularis “Itsas Alde Txistulara Taldea”
                            -Programa Especial-
Sábado, 9 de julio: Concierto Doble “Lacco” + “En Espera”
Domingo, 10 de julio: Banda de Música “Unión Musical Vizcaína”
                                 -Programa Especial-
Lunes, 11 de julio:  Pignoise
Martes, 12 de julio:    Rulo y la Contrabanda
Miércoles, 13 de julio: El Pescao
Jueves, 14 de julio: Txarrena
Viernes, 15 de julio: Los Planetas
Sábado, 16 de julio: Albert Hammond 
       
Con estos conciertos tan variados el Serantes Kultur Aretoa y la Comisión de Fiestas creen que se puede dar satisfacción a todos los gustos, por lo que animan a que la gente se acerque a Santurtzi para cantar canciones tan emblemáticas como “Ansiedad” o “Échame a mi la culpa” de Albert Hamond o a bailar entre otros temas la sintonía de los hombres de Paco: “Nada qué perder” de Pignoise…

 Santurtziko Karmengo jaiak uztailaren 9tik 18ra izango dira aurten, eta Serantes Kultur Aretoa eta Jai Batzordea dagoeneko egitaraua prestatzen hasiak dira. Baina, gaur herriko jai nagusietan arituko diren taldeen berri eman nahi dugu.
 
      Aurtengo jaietan, urtero bezala, denetiko musika entzungo dugu. Oraingo honetan, Albert Hammond kantari mitikoaren pop-musika edo “Pignoise” banda ezaguna izango ditugu gurean, eta baita “Rulo y la contrabanda”, “Txarrena” talde birsortua edo Almeriako “En Espera” banda ere. “El Pescao” edo “Los Planetas”-en flamenko fusionatuak eta herriko taldeek tokia izango dute aurtengo jai-egitarauan. 
Horrela, jaietako lehenengo asteburuan Santurtziko musika-bandak eta txistulari taldeak kontzertu berezi bana emango dute. Horrez gain, Lacco talde santurtziarraren musikaz gozatzeko aukera izango dugu, zeinek parte hartuko duen honako prentsaurrekoan euren lanaren eta jaioterrian jotzeko duten ilusioaren berri emateko.
      Santurtziko kontzertuek ikusmin handia sortzen dute beti, musika arloko artistarik garrantzitsuenek gure herrian jotzen dute eta. Urtero-urtero milaka lagun biltzen dira, santurtziarrak zein kanpotarrak, gure eskualdeko musika-eskaintzarik handienean parte hartzeko, kantatuz eta dantzatuz.
      Gainera, kontzertuak jai-gunean egiten direnez, bertaratzen diren guztiak erabat murgiltzen dira herriko jai giroan.
      Bederatzi kontzertu egingo dira, denak gaueko hamaiketan Santurtziko Portuan hurrengo egun hauetan:
Ostirala, uztailak 8: Itsas Alde Txistulari Taldea
                            -Programa berezia-
Larunbata, uztailak 9: Kontzertu bikoitza: “Lacco” + “En Espera”
Igandea, uztailak 10; “Union Musical Vizcaina” musika-banda
                            -Programa berezia-
Astelehena, uztailak 11:  Pignoise
Asteartea, uztailak 12: Rulo y la Contrabanda
Asteazkena, uztailak 13: El Pescao
Osteguna, uztailak 14: Txarrena
Ostirala, uztailak 15: Los Planetas
Larunbata, uztailak 16: Albert Hammond
      Serantes Kultur Aretoak eta Jai Batzordeak uste dute kontzertuok herritar guztiak asetzeko modukoak izango direla, eskaintza anitza baita. Beraz, Santurtzira etortzera animatzen dute Albert Hammonden “Ansiedad” edo “Echame a mi la culpa” bezalako kanta ospetsuak abesteko, edo “Los Hombres de Paco” telesaioaren sintonia ezaguna dantzatzeko, hau da, Pignoiseren “Nada que perder” abestia.

Cata de chocolate en el Palacio Casa Torre organizada por Santurtzi Gastronomika

El próximo día 2 de junio, la asociación Santurtzi Gastronomika, dentro del programa de sus numerosas actividades encaminadas a promocionar el nombre de la gastronomía de nuestro pueblo,  ha organizado una CATA DE CHOCOLATE. Ésta tendrá lugar a las 19:30 en el PALACIO CASA TORRE y contaremos con la presencia de los expertos en dietética y nutrición Jesús Llona Larrauri y Garbiñe Badiola. Se trata de una charla en la que se degustarán diferentes tipos de chocolates y se explicarán las características de cada uno de ellos, algo interesante donde todos podemos aprender mucho.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Santurtzi en relación con el proceso de diálogo abierto para la regeneración del Bullón


En relación con el comunicado hecho público por la Asociación de Vecinos del Bullón, y tras celebrarse tres reuniones entre el Ayuntamiento y dicha asociación en apenas mes y medio, el Ayuntamiento de Santurtzi muestra su confianza en que el proceso abierto entre ambas partes hace escasas semanas traiga como consecuencia un consenso más amplio que el pasado en torno a la regeneración del Bullón.

En concreto, y tal y como señala la Asociación, se han producido significativos avances en puntos importantes. Cabe señalar, en este capítulo, lo relativo a las condiciones de realojo, la distancia de las futuras viviendas con respecto a las actuales y las garantías económicas de los realojos (avales). Igualmente, se ha rebajado la repercusión de algunas cargas sobre el total de la actuación.

Tras estas tres reuniones, ambas partes se han emplazado para una nueva reunión a celebrar en una fecha próxima en la que seguir avanzando en nuevas cuestiones. El objetivo del Ayuntamiento es acelerar estas negociaciones y cerrar un acuerdo lo antes posible y, en todo caso, en este 2011. Todo en ello en aras a eliminar la incertidumbre que recae sobre los vecinos y vecinas del Bullón desde 1998.

2011/05/17

Santurtzi se convierte en el primer municipio de Ezkerraldea en convertir su web en sede electrónica municipal bajo el modelo Biscaytik




La web de Santurtzi tiene desde hoy nueva cara y nuevos trámites disponibles para que los y las santurtziarras puedan hacer desde su ordenador sin necesidad de desplazarse hasta el consistorio. El alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, e Ibon Oñate, director de la Fundación BiscayTIK, han informado esta mañana sobre la nueva sede electrónica de Santurtzi, que en palabras de Ituarte “supone una importante renovación y abre la puerta a la realización de los trámites municipales a través de internet y acercará la administración a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías”. Este paso ha venido después de que el pasado mes de diciembre se firmara un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para desarrollar este nuevo portal y se aprobara en pleno la ordenanza de acceso telemático.
Desde el día de hoy, el Ayuntamiento de Santurtzi se convierte en el primer municipio de Ezkerraldea en permitir realizar trámites municipales completos, de inicio a fin, desde su página web mediante el sistema BiscayTIK, tal y como el propio director de la fundación ha señalado. De esta manera, ofrecerá a la ciudadanía un importante salto de calidad, con un Ayuntamiento abierto en internet 24 horas al día, 7 días a la semana.  “Un Ayuntamiento con el que será posible realizar trámites desde cualquier lugar, desde casa o el trabajo, sin necesidad de desplazarse a las oficinas municipales”, ha indicado Ituarte. 
Así, el sistema permitirá  descargar toda la documentación asociada al trámite, firmada y validada digitalmente por el Ayuntamiento, y por tanto, con plena validez legal. Asimismo, se podrá comprobar el estado de los trámites mediante el portal web, además de acceder al histórico de tramitación, o volver a descargar documentos solicitados en ocasiones anteriores. 
En esta primera fase se ponen a disposición de la ciudadanía los primeros 15 trámites, que se pueden realizar ya de manera telemática en el sitio web municipal. Estos quince primeros trámites han sido elegidos porque son los que la ciudadanía demanda con mayor frecuencia, de manera que gracias a ellos se podrá cubrir más del 70% de las peticiones de tramitación que recibe un Ayuntamiento, aunque próximamente se completará el catálogo de trámites, para que las administraciones adheridas al proyecto puedan ofrecer hasta un centenar de trámites ciudadanos en sus sitios web.
Estos primeros trámites ya a disposición de los santurtziarras son: licencia de primera utilización de edificación de nueva planta; certificados de distancia; información urbanística; alta en padrón; modificación de datos personales de Padrón; modificación de domicilio en el Padrón; renovación Padrón de Extranjeros; volante de Padrón; certificados de empadronamiento; certificados especiales; solicitud de baja de Padrón; domiciliaciones bancarias; solicitud de instancia general; aportación de documentación; y solicitud para ingreso en guarderías. 
Además de esto, la nueva web ofrecerá la información actual del municipio, con una gran cantidad de contenidos, presentados de manera moderna y atractiva, y aprovechando las últimas posibilidades tecnológicas. “Con esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Santurtzi seguimos trabajando y haciendo el mayor de nuestros esfuerzos para que la calidad de vida de la ciudadanía siga mejorando día a día, y seguiremos avanzando”, ha concluido Ituarte. 
Por último, Ibon Oñate ha recordado que esta electrónica sede cumple con la ley de accesibilidad y que convierte a Santurtzi es una de las 80 administraciones locales de Bizkaia adheridas al proyecto BiscayTIK, siendo la primera en Margen Izquierda en lanzarla bajo este modelo.