2013/02/28

Santurtzi aprueba unos presupuestos de 54,8 millones de euros para el ejercicio 2013



  • Santurtzi es el primer municipio de Ezkerraldea en tener sus presupuestos aprobados.
  • El remanente de 2012 permitirá zanjar de manera íntegra las devoluciones a Udalkutxa.

Santurtzi, primer municipio de Ezkerraldea en contar con presupuestos para el ejercicio 2013, ha aprobado en la mañana de hoy las cuentas municipales para el presente ejercicio, las cuales ascienden a 54,8 millones deeuros, incluidos Organismos Autónomos, y de los que 47,8 corresponden al propio Ayuntamiento.

Como nota principal de estos presupuestos, destaca el mantenimiento de todos los servicios en el mismo estándar de calidad alcanzado en los últimos años, con un refuerzo de la apuesta por las políticas de empleo y sociales. En este sentido, y tal y como ha destacado el propio concejal de Promoción Económica y Hacienda, Iván López, “este presupuesto es una herramienta para seguir avanzando en la transformación de Santurtzi, manteniendo todos los servicios públicos municipales sin recortes en servicios sociales y en políticas de promoción económica, apostando por las políticas generadoras de actividad económica”. De esta manera, cabe recordar que uno de cada cuatro euros de este presupuesto va dirigido a sostener servicios sociales, y así, servicios como el de Ayuda a Domicilio, centros de día, Centro de Respiro, la Residencia o los comedores sociales, entre otros, continuarán prestándose con idéntica calidad.

De hecho, la apuesta por las políticas de empleo y sociales va más allá de un mantenimiento de partidas presupuestarias anteriores. Así, el Plan de Empleo se presenta como referencia para el equipo de Gobierno en esta materia, una vez asumidas por Lanbide las políticas activas de empleo. De esta manera, el presupuesto prevé aportar 500.000 euros de los fondos municipales para el desarrollo del Plan, dedicándose en total más de 1,5 millones de euros para dinamizar políticas de empleo. “El objetivo es mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, se apuesta por el comercio y la dinamización de Santurtzi como elemento tractor de muchas economías familiares y se impulsará un Plan de dinamización turística para el municipio.

Del mismo modo, se reducen en un 25% el capítulo global de subvenciones (250.000 euros menos) y se minoran los gastos no comprometidos del Ayuntamiento en un 11,5% (500.000 euros). Asimismo, se han llevado a cabo medidas de optimización que han generado un ahorro para las arcas municipales, como ha sido el caso de la grúa, la oficina de Gaztebox o las sesiones de cine del SKA, lo que posibilitará sostener las prioridades antes mencionadas con una reducción de ingresos como la señalada.

En el apartado de inversiones, se contempla la rehabilitación del barrio de Pescadores (1.320.000 euros) y la urbanización del entorno de Coscojales, trabajos a desarrollar por un importe de 500.000 euros, si bien, se consignan partidas para elaboración de proyectos, de manera que se pueda seguir planificando para poner en marcha actuaciones en la medida en que existan recursos. Igualmente, aunque ya fuera del presupuesto, se contemplan otras inversiones adicionales por importe de 479.000 euros, que irán destinados a incentivar la accesibilidad en comunidades de vecinos (ascensores y espacios privados de uso público) y vendrán financiadas por este sobrante de la obra de ampliación del parque.

De esta manera, en sesión plenaria celebrada esta mañana, los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor de EAJ/PNV y en contra del resto de partidos políticos, y si bien por cuestión formal de presentación de las enmiendas de PP y PSE, no ha sido posible aceptar las mismas, López ha reconocido diferentes contactos y ha afirmado que, “no obstante, el equipo de Gobierno se ha comprometido a incluir en su acción de Gobierno el espíritu de las mismas”. Así, se incrementarán las partidas de empleo por importe de 473.317 euros; se hará un seguimiento de la partida de “Otras ayudas Sociales” durante el transcurso del ejercicio con la posibilidad de ampliarla en la medida de las necesidades que pueda ir surgiendo; y se impulsará la modificación de estatutos en la mancomunidad de Ranzari, que se someterá en próximas fechas a la aprobación por parte de los ayuntamientos de Santurtzi y Portugalete.

En definitiva, “se trata de un presupuesto realista para una época de crisis, ajustando y recortando el gasto a la situación que vivimos y a la reducción de ingresos que padecemos, manteniendo las políticas sociales para paliar estos efectos”. “Debemos seguir transformando Santurtzi, con servicios de calidad y nuevas actuaciones y planificaciones de proyectos”.

Situación económico-financiera

Según los datos hechos públicos por la Diputación Foral de Bizkaia, la cantidad que finalmente el Ayuntamiento de Santurtzi debe devolver a los fondos Udalkutxa es 429.391 euros inferior a la inicialmente prevista, siendo en total 587.825 euros. Con ello, se consigue plenamente el objetivo que perseguía el Ayuntamiento de utilizar el remanente de 2012 para zanjar el capitulo de Udalkutxa. De esta manera, se permite liberar el presupuesto de este concepto y así se podrá mantener las prioridades del equipo gobierno de no practicar recortes en políticas sociales y de promoción económica.

Del mismo modo, en el pleno celebrado en la mañana de hoy, se ha aprobado igualmente dejar sin efecto el Plan Económico Financiero Municipal aprobado el pasado año, al haberse cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria. Así, el concejal de Promoción Económica y Hacienda ha dado cuenta de la situación económico-financiera del consistorio, informando de que el remanente positivo del pasado año asciende a un total de 2,4 millones de euros. Además, el ahorro neto, verdadera vara de medir del ejercicio, ha sido positivo, alcanzando los 368.000 euros, encadenando así dos años consecutivos con ahorro neto positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario