2013/03/05

“El cuidado de personas dependientes” será la temática central de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres



Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha sumado un año más a esta celebración con actos programados hasta el próximo día 24 de marzo en diferentes lugares del municipio. “El cuidado de las personas dependientes” es la temática en la que se va a hacer especial hincapié este año “con iniciativas dirigidas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de videoforums en las aulas”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo.  

Desde hoy lunes, y hasta el próximo domingo día 24, se sucederán las actividades en diferentes ubicaciones del municipio, habiendo organizado para el propio el propio Día Internacional de las Mujeres, una jornada de puertas abiertas al tenis femenino, en el Polideportivo El Puerto, en horario de 10 a 13.00 horas (previa reserva llamando al 944836625) y un espectáculo de teatro, música, poesía y música, bajo el título de “Mujeres: Alma de un pueblo”, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala Kresala, con entrada libre.

Desde hoy lunes y hasta el 9 de marzo, la Asociación de encajeras de Mirabueno expondrán sus trabajos manuales en la sala Rompeolas de Casa Torre Jauregia, donde también ofrecerán talleres, en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Precisamente, Casa Torre Jauregia acogerá los días siguientes varias charlas más. Así, mañana martes Amaia Mujika hablará, a las 18.30 horas,  sobre la historia de la indumentaria que se lleva a una romería, en la conferencia “Euskal Herriko janzkera. El traje tradicional”. Un día después, Amaia Zenarrutzabeitia, hablará sobre “El rol de la cuidadora de personas dependientes y sus repercusiones sobre su calidad de vida y su salud”, a las 18.30 horas en la Sala Higarillo. Ya el jueves 7, a las 18.30 horas, también la Sala Higarillo acogerá la charla “Violencia contra las mujeres con discapacidad. La realidad oculta”, a cargo de Izaskun Jiménez, técnica de la Comisión de Mujer para la Igualdad de Fekoor.

El sábado, las actividades se trasladan al Parque Gernika, donde habrá una romería, de 19.00 a 21.00 horas con música de Jon Gaminde y para el lunes 11 de marzo, “Mujeres y hombres al cuidado de personas dependientes” es el título del ciclo video forum, en el que se proyectará la película “Amador”, en el centro cultural de las Mujeres (plaza Virgen del Mar), a las 18.00 horas, con entrada libre.

El próximo jueves día 14, este ciclo continuará, en Emakumeen Gunea (Señorío de Bizkaia, 7), a las 18.00 horas con entrada libre para ver la película “Nacional 7” y el lunes 18 de marzo concluirá con “La Fuente de las mujeres”, film tras el que se hablará de la corresponsabilidad de tareas en el ámbito doméstico. A las 18.00 horas, en Mamariga Kulturgunea.

Por su parte,  el próximo martes día 12, habrá  un encuentro entre asociaciones, en el que colaborarán las Juntas directivas de las distintas asociaciones y colectivos de mujeres de Santurtzi. Será a las 10.00 horas en Emakumeen Gunea, y ese mismo día, en la sala Kresala, a las 19.00 horas y de la mano de la actriz Elsa Pamparacuatro, la obra de teatro “Evita”, de Patxi Pérez, en euskera, con entrada libre.

Como en años anteriores, “en estas Jornadas por la Igualdad no podemos dejar de programar actividades para el sector juvenil de Santurtzi. Entendemos que las acciones igualitarias hay que construirlas desde edades tempranas y es por eso que, se va a trabajar desde los centros escolares el tema del cuidado a personas dependientes proyectando una serie de películas para que entablen un foro de opinión entre los escolares, como son “El caballo de dos piernas”, “Intocable”, o “Un dios que ya no ampara”, ha explicado la concejala de Acción Social e Igualdad.

La programación culminará con el teatro-forum que tendrá lugar el Día del Padre igualitario, con la película “Comprimidos”, a las 19.00 horas en Casa Torre, y el rastrillo solidario a favor del proyecto Los Patojos, de Guatemala, que se celebrará durante el fin de semana del 23 y 24 de marzo en los pórticos de la iglesia San Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario