2013/04/15

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba de manera definitiva el proyecto de urbanización de los terrenos de CLH





  • La actuación se desarrollará sobre una superficie de 39.374 metros cuadrados, de los que 24.000 serán espacios verdes.


El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado de manera definitiva el proyecto de urbanización de la parcela de CLH, una actuación que tiene dos objetivos principales, como son poner en valor más de 39.374 metros cuadrados, y por otra parte, preparar la superficie para la consiguiente edificación de vivienda protegida.

En relación a la urbanización de esta parcela, cabe diferenciarla en dos zonas, siendo la primera de ellas y más amplia la de un parque, de alrededor de 24.000 metros cuadrados, junto al barrio San Juan. “Queremos ser muy respetuosos con este entorno, y que siga siendo rural y agradable para pasear, sin que la zona se vea alterada por la presencia de una excesiva urbanización”, ha señalado en rueda de prensa el primer edil, Ricardo Ituarte.

La segunda zona será la que concierne a las inmediaciones de la propia parcela de CLH, donde se edificarán siete bloques de viviendas. “Hablamos de 15.000 metros cuadrados de urbanización en los que se incluye la apertura de una nueva calle que va desde el parque de La Cerrada hasta la carretera a Zierbena; actuaciones en la propia carretera y una rotonda que une las dos anteriores”.

La creación de este nuevo vial permitirá además que el tráfico sea más fluido en la zona de Mamariga. Además, a lo largo del mismo se habilitará la mayoría de las 300 parcelas de aparcamiento que se crearán en superficie en toda la zona a desarrollar.

En relación a las mejoras que se acometerán en la carretera de Santurtzi a Zierbena, en ésta se habilitará una acera en el lado izquierdo y se reformará el derecho, lo que permitirá transitar a cualquier peatón, evitando los estrechamientos existentes y creando aceras suficientes para pasear con seguridad. Por último, en lo que respecta a la rotonda en el acceso a San Juan, ésta unirá los dos viales anteriores, y dará más agilidad a la hora de incorporarse en la carretera desde el barrio.

Esta aprobación ha tenido lugar casi dos años después de la aprobación inicial. El motivo de dicho retraso ha venido dado por las dificultades que la propietaria de la parcela, CLH, ha tenido para vender su terreno, circunstancia que se ha producido hace escasos meses.

Una vez aprobado el proyecto, el inicio de la urbanización queda exclusivamente a expensas de la realización de un informe que establezca por escrito a CLH y a la constructora las condiciones de edificación del terreno, al existir un túnel que ocupa parte del subsuelo del propio solar, aunque dicha circunstancia no supone una complicación más allá de lo que conlleva construir viviendas encima de un túnel.

Cuando se inicien estas obras de urbanización, que pueden durar alrededor de once meses, se podrían iniciar de manera solapada las obras de edificación del primer bloque de viviendas protegidas.

En esta actuación de urbanización cobra un especial protagonismo los espacios verdes, para el disfrute de las y los vecinos. Así, en total, 29.000 de los más de 39.000 metros cuadrados serán espacios verdes y libres, en los que habrá 580 árboles. Además habrá una pequeña plaza al final de la calle Iparraguirre, con columpios y zonas de estancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario