2013/04/22

El mar y la pesca serán el tema principal del Día del Libro, en el que se repartirán 1.500 ejemplares de “El Agurtza y la pesca del bonito”





Con motivo del próximo Día del Libro, festividad de San Jorge, el área del Cultura ha dado a conocer el programa de actividades para la celebración de ese día, basadas en esta ocasión en la mar y la pesca, tal y como ha señalado el concejal de Cultura, Danel Bringas. De esta manera, la Red de Bibliotecas ha  publicado “El Agurtza y la pesca del bonito”, número 11 de la colección “Cuentometrajes”, dedicada a los temas locales y editada anualmente para conmemorar esta fecha.

Como ha explicado el propio Bringas, a lo largo de sus 48 páginas, se repasan las artes de pesca del bonito, las embarcaciones empleadas, txalupas, lanchas vaporas, diesel, atuneros congeladores... En concreto, se aborda la historia particular del Agurtza, desde su tripulación hasta la vida a bordo, para finalizar con una serie de recetas cuyo ingrediente fundamental es el bonito del norte. “Son una serie de recetas ofrecidas por diferentes restaurantes del municipio, ya que Santurtzi Gastronomika ha querido participar en esta iniciativa, ofreciéndonos las recetas que ellos mismos cocinan en sus fogones”.

Así, el próximo martes 23 de abril, festividad de San Jorge, se obsequiará a todas las personas que se acerque a las bibliotecas municipales con marcapáginas y un ejemplar de este nuevo libro, que también cuenta con la colaboración del Área de Turismo, y del que se han editado 1.500 ejemplares.

Ya de cara al próximo viernes, 26 de abril, Mamariga Kulturgunea acogerá una charla-conferencia sobre “Las mujeres en los puestos pesqueros”, ofrecida por Toti Martínez de Lezea,  con entrada gratuita en el Salón de actos. Previamente, el jueves 25 habrá sesión de cuentacuentos en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario