2013/06/21

El Ayuntamiento de Santurtzi abre el plazo de inscripción para las personas interesadas en los huertos urbanos


Una vez llevados a cabo todos los trámites necesarios para poner en marcha los huertos urbanos, éstos se encuentran ya listos para que las personas interesadas puedan hacer uso de los mismos desde las próximas semanas. Así, será a partir del próximo 3 de julio cuando las personas que así lo deseen puedan inscribirse en el propio Ayuntamiento, tal y como ha explicado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, quien ha añadido que el plazo estará abierto hasta el 16 de julio. En el sorteo sólo se podrá optar a un huerto por unidad familiar.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo una vez observada la demanda en relación con la posibilidad de disponer de huertos urbanos o pequeños espacios para cultivar por parte de los y las santurtziarras. De este modo, siempre en aras a la utilización de los huertos de forma ordenada y evitando cierres anárquicos, usos descontrolados o posibles excesos sobre estos suelos, se procederá a sortear las parcelas, una vez finalizado el periodo de inscripciones.

Como ha señalado Olabarri, se ha querido “aprovechar un terreno municipal para acondicionarlo para que la gente pueda trabajar estos terrenos, por lo que ahora se procederá a sortear un total de 19 huertos, a los que hay que sumar otros cuatro para personas con discapacidad y un último que será utilizado como huerto intergeneracional”, para actividades programadas en las que se conjuga el ocio de mayores con el de los y las más txikis.

La ordenanza tiene como objeto establecer las disposiciones que han de regir la concesión y el uso, prohibiendo la realización de fuego, uso de barbacoas, parrilladas... así como la colocación de esculturas y según ha explicado Olabarri, corresponderá al Ayuntamiento de Santurtzi el ejercicio de las funciones técnicas y de vigilancia y su principal cometido será la inspección del correcto uso y aprovechamiento de las parcelas y las infraestructuras ligadas a ellas.

Podrán tener derecho a los huertos municipales todas las personas vecinas del municipio de Santurtzi que no dispongan de terreno de su propiedad o en arrendamiento destinado a este fin y cada persona concesionaria sólo podrá ser usuaria de una huerta como máximo, salvo que hayan quedado previamente desiertas alguna parcela y se justifique al respecto.

En estos huertos quedará prohibida la construcción de cabañas, salvo autorización municipal expresa y en ningún momento se permitirá la cría o explotación de animales, concediéndose el aprovechamiento y uso del terreno por un periodo de 4 años naturales, que comenzarán a computar el 1 de enero del año siguiente al de la concesión administrativa, y finalizarán el 31 de diciembre. Como tasa por utilización de los huertos, las personas concesionarias de uso deberán abonar una cantidad de 50 euros al año por huerto adjudicado.

Asimismo, Olabarri ha añadido que “el Ayuntamiento promoverá el uso de la horticultura ecológica, mediante formación que considere oportuna a las personas interesadas, así como mediante el establecimiento de medios materiales que fomenten su uso y que sean considerados oportunos por el propio consistorio”.

Una vez que esta iniciativa, que se llevará al pleno de este mes, se ponga en marcha de manera definitiva, el Ayuntamiento de Santurtzi comenzará a elaborar una ordenanza que regule el uso de espacios en el monte Serantes, con el fin de que éste quede ordenado, salvaguardando el mismo de usos indebidos.

Este proyecto del Ayuntamiento de Santurtzi, miembro de Udalsarea 21-Red vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, cuenta con una subvención del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario